miércoles, 28 de enero de 2009

The City Lights - Madrid, 27/1/09


Otro concierto dentro de la programación de la celebración de los 30 tacos de la Sala El Sol de Madrid.
The City Lights son un grupo australiano que, para variar, descubrí dentro de un recopilatorio. Su último disco (que lanzaron en el 2007) se llama El Sol, parece ser que en referencia a nuestro país (supongo que no era su primer concierto tampoco en esta sala :)). En su página de myspace tienen las etiquetas punk, rock y surf. Desde luego hay mucho de todo eso, y en sus canciones más guitarreras y más punk playero, recuerdan mucho a gente como Ash o Terrorvision .
Quizás si escribiera en RdL y fuera crítico músical, me atrevería con otros adjetivos.
En la RdL de recopilación del 2008, se pueden leer estilos músicales como Global Sound, ¿Folk?, Electrónica tranquila, Contry-Folk aniñado, Pop ex-saltarín o Pop de juguete entre otras joyas. Ya sé que eso me pasa por seguir comprándola (aunque sólo sean los dos números del especial 2008), pero la verdad es que es la leche. También, si tuviera un blog musical, sería otro buen tema de conversación la lista de los mejores discos y canciones del 2008 según RdL.
Pero bueno, volviendo a los City Lights, si fuera de RdL quizás los denominaría un grupo de niños-bien-que-quieren-hacer-un-poquito-de-punk-y-ser-un-poco-malos... Aunque esto nos llevaría a buscar el equivalente en España, y quizás tendríamos que pensar en El Canto del Loco o Pignoise, y eso sí que no sería hacerles justicia, porque además de que no son sólo eso, me lo pasé muy bien en su concierto.
Si que es verdad que con la cara de buenos que tienen, con sus politos, sus preciosas Gibson SG y Fender Jaguar, su precioso bajo Rickenbacker, y que ya no son unos chavales, pues es difícil verles como un grupo de punk surfero, pero no nos dejemos llevar por las apariencias :)
Ellos (otra vez en su web) se definen como un colectivo, y supongo que eso significa que son un grupo de personas que pueden intercambiarse en determinados momentos. Y eso realmente es lo que más me sorprendió ayer de los City Lights.
En un momento dado el bajista, le paso al cantante y guitarra el bajo, cogió la guitarra y se cantó una canción (con punteo incluido). Luego el que era el guitarrista solista, pasó a ser el rítmico mientras el "cantante" lideraba con la guitarra. Y lo mejor de esto, es que el grupo cambiaba radicalmente, de ese grupo de punk surfero, pasábamos a un grupo de rock más clásico, y con otro cambio de voz, pásabamos a ver un grupo de power pop
El concierto se hizo demasiado corto, en parte porque en realidad fue un poco corto (rozando por debajo la hora y media), en parte porque tuvo muchísimo ritmo con muy pequeñas interrupciones entre canción y canción, y sobre todo, porque nos lo pasamos muy bien.
Aquí un tirón de orejas a la Sala El Sol. Nos perdimos alguna canción al principio por no tener claro el horario del concierto. En Ticktackticket pone las 22:30, en la web de El Sol, las 22:00, en la puerta nos dijeron que a las 22:30 pero que empezaría con retraso, así que al final, empezaron a las 22:30 clavadas, y nos perdimos el inicio... Espero que se solucione para el próximo concierto. Ahora que ya se ha descubierto quiénes son los miembros de ese grupo sorpresa, no me pienso perder ni un minuto.
Por cierto, ¡cómo ha cambiado la noche madrileña! Vale que hay crisis y todo lo que quieras, pero un concierto así hace unos años habría estado a tope, y ayer había una media entrada en El Sol, y además se veía que mucha gente había entrado por la patilla. No he visto en mi vida tantos periodistas para tan poca gente que éramos.


Como no creo que se vaya a publicar ningún vídeo del concierto (no ví a nadie grabando nada), os dejo un vídeo de una de sus canciones de El Sol

2 comentarios:

  1. Hola tío. Perdona por lo del link. Ultimamente ando muy liado. Ni siquiera he tendio tiempo de leerte. Además el último coment que dejaste se me habia ido a spam, no sé xq. Ya lo he rescatado y tb te he linkado en el blogroll.

    En cuanto tenga un poco de tiempo me vuelvo a pasar por aquí.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Nada tío. Muchas gracias por venir. Muy bueno tu blog!!
    Saludos

    ResponderEliminar