viernes, 13 de febrero de 2009

Oasis - Madrid, 12/2/09


Antes que nada, fijaros en qué bonita entrada de La Caixa por 35€... Sin palabras
Por fin hemos ido a ver a Oasis. Aunque parezca mentira, es la primera vez que los hemos visto. Cuando Oasis eran los Oasis del Definitely Maybe, venir desde Valladolid a Madrid sin entrada (las entradas eran de verdad y se compraban en tiendas de discos) era una verdadera aventura (y una verdadera pasta). Cuando yo ya estaba en Madrid, los Oasis ya eran otros, con discos bastante mediocres. Y en festivales, no coincidimos en un FIB por un día. Así que coincidiendo que volvían a Madrid, que su último disco es un poquito menos mediocre que los 4 o 5 últimos, y que en una entrevista que leí por ahí decían que en esta gira querían centrarse en sus primeros discos, pues esta era la nuestra.
Y eso que tocaban en el Palacio de los Deportes, lugar al que tengo especial tirria para ver conciertos. Primero, porque por definición son conciertos multitudinarios, y en general no me gustan los conciertos de tanta gente. El tomarte una simple cerveza es una aventura, moverte por ese laberinto de pasillos, escaleras sin perderte o acabar bloqueado en una puerta es difícil, los accesos son una mierda y hacen que se formen unas colas acojonantes, y por último nunca se acuerdan de la gente que nos movemos en moto (facilitando el tráfico en la ciudad por cierto) y nunca ponen un servicio de consigna para dejar cascos y chaquetas.
Bueno, centrándonos en el concierto, pues me ha gustado, pero sólo eso. Tenía la esperanza de que aún tocaran más canciones de la primera época, pero tampoco me puedo quejar. R&R Star, Slide Away, Supersonic, mucho más de lo que harían otros en su situación. Otras tantas del What's the story...
Pero aún así... No sé, ningún hueco a la improvisación. A Liam no le gusta ni que el público le pise sus finales sentidos. Liam sigue en un papel de chav venido a más (qué pasaría si le bajaran un poquito el micrófono?), y el resto de los músicos (muy buenos por cierto) están como separados por una pared de cristal de los hermanísimos. De hecho, a pesar de un juego de luces de los que ya se ven pocos, el escenario se les hacía grande, muy grande. Otra cosa muy curiosa era el ver como entre canción y canción no había ninguna emoción, se encendían unas luces como de fluorescente, todos afinaban sus instrumentos, había un rato de silencio, y empezaban sin intercambiar miradas o palabras entre ellos o con el público
Por lo demás, no hay que ser un sesudo crítico musical para ver que hay dos Oasis. El de el grupo de gamberros que se emborrachaban y tocaban sobre canciones de los 60 y a los que el alcohol y los cigarrillos les llevaban a hacer verdaderos himnos de los 90. Y los Oasis del sesudo y ñoño Noel que pretende ser un gran compositor (y sin duda ha conseguido un puñado de grandes canciones) pero al que muchas canciones se le quedan en simple ñoñerias. Y claro, el problema es que cuando eres super rico y famoso, dejas de emborracharte con tus colegas y el proceso creativo cambia, al final, ya no sale lo mismo. Desde luego el Definetely Maybe es un disco irrepetible y que marcó a una generación, y eso desde luego, siempre se lo agradeceremos.


13 comentarios:

  1. Chico, qué quieres que te diga, a mi me parece que han vuelto, nada volverá a ser como sus dos primeros discos, pero parecen recuperados para la causa.
    Yo en Badalona disfruté como nunca, y eres el primero al que le leo una mala crítica de los dos conciertos.. pero sobregustos..
    PD: Interesante blog.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, tampoco he querido hacer un comentario negativo del concierto. Lo que pasa, es que quizás puesto al lado de otras opiniones, si que la mía no es tan super positiva.
    Escribí mi opinión justo al llegar a casa después del concierto, por lo que no me influenció nada de lo que luego se ha escrito. Lo dicho, el concierto me gustó, y me lo pasé muy bien. Simplemente creo que me esperaba más. Eso sí,aún sin haber estado en sus últimos concierto, creo que como dices, les hemos recuperado para la causa :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jeje! sí, entre tanta euforia parece negativo algo discordante...
    Añado tu feed a mi bloglines, así que te sigo.

    ResponderEliminar
  4. Joder, Oasis. Que asco.

    ResponderEliminar
  5. Estoy bastante de acuerdo con lo que leo por aquí. En realidad coincidimos en que los conciertos de Oasis en 2009 los salvan las canciones de sus primeros discos, las enormes canciones de sus dos primeros discos. Me llamó mucho la atención también eso que comentas del tiempo entre cada canción, que quedaba bastante mal, ciertamente. Pero oye, a mi el Palacio me gusta mucho porque todos los conciertos a los que he ido, y son ya un porrón allí, han sonado de puta madre. Le estoy cogiendo cariño a ese sitio que a ti tan poco te gusta, jeje. Venga un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Galko, me alegra que estemos de acuerdo. Viendo lo que se ha escrito sobre el concierto, estaba empezando a pensar que soy rarito :) Y sobre el Palacio, de acuerdo en el sonido que es muy bueno es casi todas las partes, pero muy mal en cuanto a la organización. Siempre hay colas kilométricas que si no llegas con mucho tiempo te impide ver el principio del concierto, no hay consignas, las puertas se bloquean y desbloquean aleatoriamente, no hay ningún tipo de indicación... Vamos, claramente mejorable. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, te enlacé desde mi post, ya sabes, abajo del todo, donde pongo otras crónicas.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Perdona que aproveche este post para comentarte esto, pero no vi email de contacto. Sólo quería decirte que no sé por qué mi blog no aparece actualizado en tu lista de blogs, a pesar de que la feed sí me consta actualizada. No es cuestión sólo de tu blog, les pasa a todos los que me han incluido en Lista de Blogs. Yo sólo te aviso por si quieres remeter mi web en tu lista, a ver si así te aparece la última entrada que he publicado. No sé, cambié el diseño y tal vez haya quedado algo por el camino, jeje. Perdona por la chapa y, venga, un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Crítica pretenciosa para alguien que confunde a Liam con Noel. Meh.

    ResponderEliminar
  10. Coño, pues sí que hemos tardado en dar con el gazapo. Gracias por el aviso. En cuanto a lo de la crítica pretenciosa, pues una opinión tan válida como cualquier otra
    Saludos1

    ResponderEliminar