sábado, 1 de mayo de 2010

Iggy & The Stooges, Madrid 30/4/10



A ver cómo digo esto... Ayer me lo pasé de puta madre viendo a un sexagenario, medio desnudo, con vigorismo, que se estuvo todo el rato sobando la entrepierna, y que además nos enseñó la huchilla todo el concierto. Bueno, más que la huchilla, el culo, porque el pantalón está pensado para que no se caiga de adelante demasiado (por cierto, ¿he mencionado que el sexagenario en cuestión está depilado y pasa más tiempo en la peluqueria que la mayoría de las mujeres que conozco?) pero que de atrás se caiga todo lo que quiera, lo que en definitiva significa que Iggy Pop nos estuvo enseñando el culo todo el concierto
Así, que ante ese espectáculo, ¿soy rarito si ayer me lo pasé bien?
El concierto de ayer venía precedido de mucha expectación. Sólo los más viejos del lugar pueden recordar cuando Iggy & The Stooges tocaron la última vez en una sala en España. Han tocado últimamente por aquí en varios festivales, pero nunca en una sala. De hecho, nosotros le vimos un rato en el Electric Festival en Getafe hace unos años. El problema es que nos interesaba más ver a los Queens of The Stone Age, que si no recuerdo mal, tocaban más o menos a la misma hora en el escenario pequeño, y claro, el rato que vimos a Iggy, lo hicimos desde muy lejos. Y es que es en las distancias cortas donde Iggy & The Stooges son como un puñetazo en la cara. Las contorsiones de la iguana vistas de lejos a través de una pantalla, tienen una parte muy cómica, pero visto de cerca, viendo el sudor, y salpicándote el agua que no deja de tirarse por encima, es otra cosa. Y es que este señor inventó hace muchos años (o al menos lo hizo popular) lo de tirarse encima del público, y claro ha tenido mucho tiempo para perfeccionarlo
Me acabo de leer la crónica en un medio serio, y coño, estamos diciendo lo mismo. Pero la verdad es que no se puede decir otra cosa. El show que tienen montados estos tíos (bueno, realmente Iggy) hace palidecer a cualquier grupo de chavales
Esta gira también está siendo muy especial porque después de la muerte de Ron Asheton hace un año, los Stooges llamaron al guitarra original (en áquel momento empezó como segundo guitarra), James Williamson
Este señor que tenía un cargo importante en Sony, decidió jubilarse volviendo a coger la guitarra y yéndose de gira con sus colegas de la juventud. Lo curioso, es que parece ser que una de las razones por las que dejó el grupo era por los excesos de sus compañeros. Se vé, que él era un tío formal.
Me imagino la escena, James llega a casa y le dice a su mujer, hijos y nietos, escuchad, voy a dejar Sony para irme de gira con Iggy, Scott y Steve... Seguro que fue divertido.
Y es que espero que el ministerio de trabajo haya tomado nota. Yo me quiero jubilar así. Imáginate, más de 60 años, y tocando la guitarra girando por todo el mundo... Es lo que quiero ser de mayor
Los Stooges ayer repasaron sus grandes éxitos. Empezaron fuerte con Raw Power y Search & Destroy, y La Riviera llegó al climax con I wanna Be Your Dog. En la hora y cuarto escaso de concierto (por 55 pavos nos quedamos todos con ganas de mucho más), a Iggy le dió tiempo a parte de enseñarnos el culo, a subirse varias veces a las torres de altavoces hasta que se cargó una, tirarse varias veces sobre el público, hacer ejercicios de culturista, y sobre todo demostrar que mantiene un bozarrón que ya le gustaría al poble Marilyn Manson. El resto de sus compañeros, miraban con una mezcla de incredulidad y envidia a Iggy, ya que ellos si que parecen la edad que tienen, pero eso sí, ver a alguién que puede ser tu padre (en el caso de alguno de vosotros, tu abuelo), machacar la guitarra, en algún momento morder el bajo y darle hostias al ampli, o aporrear la batería como un adolescente, es algo realmente flipante, y me repito, harían avergonzarse a muchos chavalitos que hay por ahí
Lo pasamos bien, muy bien ayer. Uno sólo puede imaginarse cómo sería ver a Iggy & The Stooges en los años 70 y ponerse a temblar.



17 comentarios:

  1. Yo tambien lo disfrute como un enano, y tuve la sensacion de presenciar una experiencia única.
    Por cierto, un error: Search & Destroy. Seek & Destroy es un tema de Metallica que no tiene nada que ver con el primero. ;) Saludines!.

    ResponderEliminar
  2. Juasss. Gracias por pillar el gazapo! Es lo que tiene escribir con una resaca del quince. En cuanto pueda lo arreglo :) saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Buena crónica, lo vimos de forma muy parecida.

    He tomado uno de tus vídeos para la mía, espero que no te importe. La puedes leer aquí: www.silatocasotravez.wordpress.com

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ningún problema Jota. Me voy a leerte. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo fui expresamente desde Sevilla a verle; no me podía perder a los míticos Stooges y la verdad es que lo bueno que tienen es que no defraudan; suenan como en los discos; y después está Iggy, desafiando desde que nacio a la naturaleza; fibroso, delgado, guapo...con sesenta y tres años. Casi nada.

    ResponderEliminar
  6. Conciertos como este hacen que pegarse un peazo de viaje merezca la pena. Gracias por el comentario! Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo a Iggy le vi en el Electric Festival de Getafe de 2008 y me pareció la leche, un flipe, el tipo no es de este planeta. Pero tristemente al final no me dio por pagar los 55 eurazos por verle en La Riviera, a pesar de que era todo un auténtico planazo. Supongo que el lugar sería una olla a presión y eso siempre me gusta mucho, me pone la extenuación física.

    ResponderEliminar
  8. Hay que reconocer que las palabras precios populares no entran en el vocabulario de Iggy... Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las grabaciones y por el setlist, porque acabé perdiéndome al recordar. Me confirmas el Raw Power completo (había oído decir que tocaba cinco temas, no más). Gran momento el de Open up and bleed. El viernes se ahorró los calzones, que suele llevar cuando nos dosifica el total nude. Me pareció que tiene la voz mejor que nunca (o que en las grabaciones). El inicio todo tralla. Por cierto, muchos más chicos que chicas (éramos minoría). Y una nota más, después de tenernos fritos estos meses (desde el leñazo de febrero) con lo de que ya estaba mayor para tirarse, bajó a la arena lo menos cinco veces.
    Tengo una entrada sobre Iggy en mi blog, bueno, no es tanto crítica del concierto como apología de un tío eternamente guapo.
    Felicidades por tu entrada (lo que no nos ha contado la prensa).

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario. Muy chulo tu blog, e intuyo que también pucelana :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas, el concierto fué genial, parece mentira que a éstas alturas, esté en tan estupenda forma... me daba un poco de nosequé ya q aunq le había visto un par de veces, temía q ya no fuese como antes (precisamente pensé en el lamentable concierto que dió M.Manson la última vez q pisó Madrid)
    Mereció la pena, sin dudarlo, el precio de impresión, y quizá se me quedó algo corto de duración, pero teniendo en cuenta la edad de los integrantes,y que estoy acostumbrado a conciertos de gente con 30 años menos q tocan lo mismo o incluso menos...
    La selección de música preconcierto me gustó mucho,agracecí q no fuese el típico chundachun insulso al q nos tienen acostumbrados, de hecho, si alguien pudiese ayudarme y me puede decir qué sonó exactamente, estaría muy agradecido
    un saludo y gracias
    J

    ResponderEliminar
  12. Coño, ahora que dices lo de la música de antes... Sí que es verdad que recuerdo que me gustó, pero ahora mismo no centro exáctamente qué fue. A ver si alguien se acuerda. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Ok, gracias!!
    A ver si es verdad, por que realmente me gustó y me tiene intrigado lo suficiente como para indagar :-)
    J

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bueno y qué suerte! Y es que Iggy ha hecho un pacto (ya se sabe con quien) y hasta con tropecientos años seguirá mazas, ¡qué grande!

    ResponderEliminar
  15. Cuánto tiempo Punkiposh!!! lo de su pacto, te refieres a su personal training (Siendo muy posh) :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Yo vi a Iggy allá por el año 76 en un pabellón deportivo de Móstoles. Y fue el concierto que más duradero recuerdo me ha dejado. Aparte de que por aquella época no era frecuente ver a artistas extranjeros en España, no podré olvidar nunca la impresión que me causó, desde el momento en que salió al escenario y se tiró sobre el micrófono desde unos 3 metros de distancia. Brutal. Raw Power, desde luego. Potencia bruta.
    34 años después, siempre es bueno reencontrarse con viejos amigos. Iggy es un personaje único de la historia del rock. Me alegro de que las nuevas generaciones sigan acercándose a él y queden asombrados por la fuerza de su música, que aunque parece increíble tiene casi 40 años, y aún sigue sonando con una brutalidad difícil de asimilar.
    Larga vida a la Iguana.

    ResponderEliminar
  17. Joer Idoru, eso tuvo que ser la leche... Me hace gracia que me consideres nueva generacion. Ya tengo historias de abuelo cebolleta ;)
    Saludos y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar