martes, 1 de junio de 2010

Alchemy se reedita en Blu-Ray

Se ha vuelto a editar el mítico Alchemy de los Dire Straits en DVD y Blu-Ray. Se ha restaurado el vídeo original, y se ha remezclado de nuevo las grabaciones originales de los dos conciertos qur dieron los Dire Straits dieron el 22 y 23 de julio de 1983 en el Odeon de Hammersmith en Londres
La reedición además incluye dos grabaciones en directo en un programa de televisión y un documental de la BBC sobre los Dire Straits del año 1980
El otro día me lo compré, y aunque todavía no lo he visto entero, ahora os cuento
Los Dire Straits fueron el primer grupo de música adulta al que me enchanché en plena adolescencia. Creo que son un grupo al que nos enganchamos muchos adolescentes de esa época, y por eso de alguna forma, ha habido una especie de cierta desaprensión por este grupo (ya sabemos cómo son los fans quinceañeros). De hecho, hace poco leía un artículo (no recuerdo donde) en el que el autor prácticamente salía del armario en cuanto a sus preferencias por los Dire Straits. Parece que mucha gente ha sentido hasta un poco de vergüenza por haber sido fan de un grupo así (sea lo que sea que signifique eso)
En mi caso, no sé si lo he querido ocultar, pero sí que es verdad que durante muchos años (quizá en parte también por lo mucho que los he escuchado) prácticamente no los he vuelto a escuchar
Curiosamente, el lanzamiento de esta reedición estaba coincidiendo en una época en la que estaba volviendo a retomarlos, por lo que la noticia del lanzamiento ha sido una grata sorpresa, y me ha faltado tiempo para ir a comprar el Blu-Ray
Los Dire Straits fueron el primer grupo al que fuí a ver en un concierto grande de motu propio. Fue el 6 de Octubre de 1992 en Las Ventas, y claro, para mí en esa época, ir desde Valladolid a Madrid en un día de diario era toda una odisea. Sin embargo, entre mi colega Javi y yo, convencimos (sorprendentemente) a mi padre para que nos llevara
No he encontrado la entrada de áquel día, pero sí un calendario que vendían de merchan el cual tengo todavía en muy buenas condiciones en mi casa Aquel concierto fue el penúltimo concierto en la historia de los Dire Straits, justo antes del concierto que dieron un par de días en Zaragoza y que a la postre resultó que era el de despedida. Ese concierto, se englobaba en la gira On the Night, de la cual también luego se publicaría una grabación en directo
Los Dire Straits de aquella época distaban mucho de los Dire Straits del Alchemy. Mark Knopfler ya se había metido de cabeza en sonidos country y folk, y eso se notó ya demasiado en el último disco de los Dire Straits (On Every Street) y por consiguiente en sus directos. En cualquier caso, ese concierto es para mí una experiencia inolvidable (y no sólo el concierto), y fue un poco como el hacerse adulto en el tema de la música (mi primer concierto grande además con un viaje de por medio!!!)
En la época del concierto de Madrid ya estaba escuchando otras cosas, y mi furor por los Dire Straits ya había disminuido un poco. Sin embargo, el concierto mereció la pena, y haber visto una banda de ese nivel en directo es algo realmente memorable
Los Dire Straits son de lejos la banda en la que más dinero me he gastado. Recuerdo la horas muertas que me pasaba en una tienda de discos de segunda mano de Valladolid (Charly Blues, creo que sigue abierta), ojeando discos (y comprando claro). Allí me hice con una buena colección de discos pirata de los Dire Straits (entre otros), casi todos venidos de Italia. Y es que en esa época (no sé si eso ha cambiado) era legal hacer grabaciones "piratas" de conciertos y luego publicarlas. Así que tengo CDs de prácticamente todas las giras de los Dire Straits. De hecho, de alguna gira tengo discos repetidos, y es que los Dire Straits era una banda que crecía en directo de una manera descomunal
No fueron los primeros, ni obviamente los últimos, pero no creo que haya muchas bandas cuyos directos fueran tan diferentes respecto de la grabación original. Los Dire Straits prácticamente componían nuevos temas (vale, estoy exágerando un poquito) para tocar en directo, y estos añadidos, cambiaban de gira a gira, y casi de concierto a concierto, por eso la avidez por la que una temporada estuve comprando discos piratas de los Dire StraitsCon el Blu-Ray, el Alchemy ahora lo tengo en 3 formatos que he ido comprando con los avances tecnológicos. Primero en vinilo, luego en CD, y ahora en Blu-Ray. Estoy dudando si tengo todavía por ahí una copia pirata en VHS, pero la tuve
Y es que sin saber muy bien cómo me enganche a ellos, sí que sé que el Alchemy fué una razón fundamental. Este disco está grabado antes del Brothers in Arms, y recoge una gran parte de los temas más representativos de los Dire Straits hasta entonces. Eso significa, que cuando grabaron este concierto, eran un grupo conocido, pero no los mastodontes en lo que se convirtieron después
Bueno, y centrándonos en el disco. Todavía no he podido ver el documental de la BBC, pero tiene muy buena pinta. En cuanto a las actuaciones extra, pues actuaciones grabadas en directo en un programa de televisión inglés, mucho más encorsetadas de lo que podemos ver en el Alchemy
Y en cuanto al Alchemy en sí. En cuanto al vídeo, una pequeña decepción. No me esperaba HD y panorámico, pero sí que me esperaba más. El vídeo se ve granulado, y con una calidad similar a la que yo recordaba. Está claro que antes lo veíamos en VHS en una tele de tubo mucho más pequeña de las que tenemos ahora, por lo que la calidad que seguro que se ha ganado, se pierde al verlo mucho más grande
Sin embargo, el audio es otra historia. Remezclado en 5.1, con un buen equipo de sonido es una pasada. El otro día, quería ver sólo un rato, y me lo ví del tirón (y eso que me lo sé de memoria). Y eso es lo que más me alucinó, me lo sé de memoria, los comentarios de Mark, las guitarras, los vítores, los silbidos, y ahora se oye como si estuvieras allí. De hecho aprecié hasta chasqueos de guitarra que no había apreciado hasta ahora. Y claro, ver a Mark Knopfler tan "cerca" tocando como toca es alucinante
En definitiva, una compra que hice un poco "obligada", se ha convertido en una verdadera sorpresa. Muy recomendable, independientemente de si eres fan o no de los Dire Straits, para todos los amantes de la música en directo

3 comentarios:

  1. Pues yo no pude ver a Dire Straits en directo, en ninguna gira, así que me conformo con el Alchemy y recordar su actuación en el Mandela Concert junto a Eric Clapton, un pedazo de concierto. SAludos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no pude ver a Dire Straits en directo, así que me conformo con Alchemy y el recuerdo del bolo con Clapton en el Mandela concert. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y como suena el Alchemy!!! Saludos!!

    ResponderEliminar