sábado, 23 de octubre de 2010

Fiesta 10º Aniversario de Fnac.es

El jueves pasado Fnac organizó una fiesta por el 10º aniversario de la apertura de su fnac.es, y para ello juntó en la sala La Riviera a dos vacas sagradas de la música indie española como el Sr. Chinarro y La Habitación Roja con unos que van camino de serlo, Delorean
Fnac tuvo a bien invitarnos a tan magno evento, y como somos unos abnegados bloggers que nos debemos a nuestros lectores, allí que nos fuimos esta vez a codearnos con la prensa musical profesional a la zona vip de La Riviera
La verdad es que a la prensa musical presente parecía que le interesaba más lo que pasaba alrededor de la barra que lo que pasaba en el escenario. Eso sí, y en su defensa, he de decir que por la experiencia que tengo en mi mundo real, toda la prensa especializada es parecida. Pon una barra libre y las prioridades están claras. En todo caso, y como homenaje a la prensa musical, aquí dejo un vídeo



Entrábamos en La Riviera justo cuando Sr. Chinarro estaba acabando su concierto. Y es que claro, a pesar de que quisimos estar pronto, imposible teniendo en cuenta el horario (apertura de puertas a las 7). A Sr. Chinarro les he visto un par de veces, pero hace muchos muchos años, y es que esta gente lleva tocando unos 20 años juntos. Así que creo que se les puede considerar una de las vacas sagradas del indie español
La verdad es que he intentado varias veces que me gustaran, pero nunca les he cogido el gusto. No puedo hablar del concierto, porque como os decía llegamos cuando acababan, pero sí que puedo decir que Antonio Luque se parece bastante con las pintas que tiene a Mr. E de Eels (grupo por cierto al que tengo un poco de tirria)
En todo caso, aquí os dejo la canción que más me gusta del Sr. Chinarro, que sinceramente dudo que la tocaran el jueves por ser casi del pleistoceno



Con muy poquito tiempo de descanso gracias a la buena organización del evento, La Habitación Roja ya estaba en el escenario. Con La Habitación Roja me pasa un poco como con el Sr. Chinarro. Es otro grupo de toda la vida (estos llevan 15 añitos tocando juntos), pero que aunque lo he intentado, nunca me han terminado de convencer del todo
Lo que creo que me pasa con ellos es que no terminan de "arrancarse". Me explico, suenan muy bien, suelen empezar con una buena dosis de ruido las canciones, pero luego van hacia sonidos más melódicos y temas un poco ñoños. Obviamente hablo desde mis gustos personales, porque no sólo suenan bien "enlatados" sino que en directo suenan también muy bien como pudimos comprobar el jueves
Recuerdo hace años como cuando ya se estableció la etiqueta Xixon Sound para la cantidad de grupos indies que salían de Asturias a principios de los 90, la prensa musical corrió a buscar nuevas etiquetas para bandas de otras ciudades. Si no me equivoco, la revista Factory lanzó un disco recopilatorio de bandas de Valencia bajo el nombre de La Revolución Naranja. Aquel disco fue la primera vez que escuché a La Habitación Roja (creo que todavía tengo el disco por ahí). Se podría decir que el resto es historia. La Habitación Roja se ha hecho con un buen hueco en la escena independiente española, y como pudimos ver el jueves, con una buena base de fans que cantaron absolutamente todas las canciones del setlist
Creo que no tocaron Scandinavia (una de sus canciones que más me gustan), así que aquí os la dejo junto con algunos vídeos de su actuación del jueves





Y otra vez con muy poco tiempo de descanso, ya estaba Delorean en el escenario. De hecho, debieron tener algún problema técnico, porque agradecieron a La Habitación Roja que les prestaran un ampli. Aunque llevan juntos 10 años, realmente Delorean se coloca en la primera división del indie español hace unos 5 años con su disco homónimo y luego con el Metropolitan Death. Hace muy poquitos meses han lanzado Subiza, disco sobre el que obviamente centraron su actuación del jueves
La verdad es que la música de Delorean te puede gustar o menos, pero su directo es imposible que te deje frío. No me extraña que sean un valor seguro para las últimas horas de un festival. El jueves por un momento eso pareció la actuación de Delorean, de hecho cuando acabaron, todos nos quedamos con ganas de más, y si hubieran empezado a pinchar música en vez de echarnos de la Riviera, una buena parte del público se hubiera quedado
En definitiva, fiestón que montaron los de la Fnac para el décimo aniversario de su tienda online. A pesar de no ser mis grupos favoritos, hay que reconocer el nivel del cartel que refrendaron con directos poderosos. El público además creo que respondió casi llenando la sala la Riviera (aunque se veía la diferencia con el llenazo de Los Planetas sólo unos días antes). Sólo podemos esperar que encuentren rápido otra buena excusa para montar otra fiesta similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario