sábado, 18 de diciembre de 2010

Walk With Me!, nuevo disco de Zombies&Diamonds

Después de unos días de silencio por nuestra segunda gira por el lejano Oriente (del que traigo muchas cosas que os contaré en los próximos días), tenía un par de cosas en el tintero. La primera de ellas es hablar del disco de Zombies & Diamonds, Walk With Me!
El otro día decía que lo que más agradezco a este blog, son las interacciones con el mundo real. Esas interacciones incluyen amistades, pero también el descubrir nuevos grupos, ya que aunque muchas veces hablamos de grupos más o menos conocidos de la escena de aquí y de fuera, con lo que realmente disfrutamos es hablando de grupos menos conocidos de por aquí.
ZaD son, al menos de momento, de estos segundos, pero después de escuchar su Walk With Me!, esperamos que eso cambie pronto
Hasta ahora nunca habíamos pedido a un grupo que nos mandara su disco para hablar de él aquí. Y es que el otro día cuando nos llegó la invitación de ZaD para ser amigos en Myspace, hicimos lo que hacemos siempre, echar un vistazo rápido a ver quién es antes de borrarlo. El caso es que cuando empezamos empezamos a escuchar los temas, y leer un poco sobre el grupo, nos dimos cuenta de que no son el típico pesado que quiere añadir un amigo más a sus miles de "amigos" de myspace, esto es una banda de verdad con unos peazo de temas
ZaD son un grupo de una zona tan poco rockera como la Vega Baja de Alicante. Aunque presentan su primer disco (Walk With Me!), no son unos novatos en esto, algo que en seguida en nota en el sonido y la producción del disco
Lo primero que llama la atención de ZaD es la voz de Filiu que a mí me recuerda mucho a la de Cedric de At the Drive-In. Después es lo sólido que suena ZaD. Ya alguién ha dicho por ahí que son como un puñetazo en la cara (algo bastante manido por otra parte), pero es que es así.
El disco empieza con Zombie Holocaust. Curioso justo el día que he acabado de ver The Walking Dead (que por cierto no me ha gustado nada). Y todo lo que viene después es una descarga de temas de rock duro que van desde sonidos más clásicos que me recuerdan a Backyard Babies o a Turbonegro como en 10 Years, a temas más metaleros en los que me recuerdan a los Deftones como la propia Zombie Holocaust (de hecho la única canción lenta del disco, Prom Queen, recuerda mucho a las "baladas" de los de Sacramento). Y luego también tenemos algunos temas más hardcore o incluso rozando el punk californiano, como One Broken Glass (algunos comparan a ZaD con Fugazi)
Por sacar un pero al disco, la segunda mitad es un poco más floja que la primera. Quizá difícil de mantener el nivel con el que empieza Walk With Me! Eso sí, el disco acaba con otro temazo, Red-Headed Woman Train Blues
Supongo que vivir en la Vega Baja de Alicante tendrá muchas ventajas, pero a la hora de dar bolos por el resto de España está claro que no es el mejor sitio. Así que de momento, aunque es relativamente fácil verles tocar por Alicante o Murcia, no hay fechas para verles en Madrid.
Una lástima, porque este disco en directo tiene que ser la bomba (tenéis un ejemplo abajo), de momento los que no viváis cerca tendréis que conformaros con escuchar este disco en Spotify. Como siempre que presentamos un disco, sabéis que hacemos algunas preguntas al grupo, aquí van:
Ash: ¿Por qué Zombies and Diamonds? Cuéntame un poco de la historia del grupo
ZaD: Zombies and Diamonds se forma a partir de las inquietudes musicales de Miguel (Guitarra) y Gus (batería) solo habría que sumar a Juan (Bajista y voz), todos ellos provenían de la disolución de The Assbreakers y ya tenemos la primera formación de ZaD, un trió de Rock con el que la banda sacó un EP donde tenían cabida 3 temas y un video. Esta formación duró alrededor de dos años hasta que decidieron incorporar a Filiu como nuevo vocalista. Juan pasa a concentrarse en su instrumento (y en el sonido de la banda en general) a finales del 2009, de manera que se nos presenta la formación actual de la banda con 4 componentes. En verano de 2010 auto producen su primer CD Walk with me! en los estudios Sunnday de Murcia, compuesto por 10 temas de los que se ha retomado alguno que ya interpretaban siendo trío (Broken glass theory, Fire, walk with me y Dead man) modificados al gusto de la nueva formación.
Ash: ¿De qué va Walk With Me!? ¿Qué quereis conseguir con este disco?
ZaD: Walk with me! no se trata de un disco conceptual que gira alrededor de una única idea sino la etiqueta para un trabajo que posee diversos valores contenidos en cada uno de los temas como la amistad, amor, avaricia, sexo o la muerte. Fue un titulo que se atribuye al trabajo final por la admiración de Gus por el cine en general y en concreto por el cineasta David Lynch. Lo que persigue la banda con su primer CD es en primera instancia la difusión de este trabajo, de ahí que el CD cueste 3 euros tratándose de una cantidad más que asequible para cualquiera que sienta interés. En otro plano el grupo quería transformar las horas de ensayo y esfuerzos en algo físico y palpable.
Ash: ¿Cuál es el concierto que más recuerdes como músico y porqué?
ZaD: El concierto que más recuerdo como músico fue en Noviembre del 2009 en la Nave de Manises (Valencia) junto a Avenues and Silhouettes. La razón fue que sin encontrarnos con caras conocidas, la sala estaba bastante llena y las personas que se encontraban allí estaban muy receptivas a nuestro sonido agitándose y gritando, parecía un final de festival cuando en realidad estábamos tocando los segundos.
Ash: ¿Cuál es el concierto que más recuerdes como público y porqué?
ZaD: Como público recuerdo un bolo en verano de 2010 en Alicante en el que tocaban Una Vida y Monsieur Po presentando su split. Me parece que Una Vida tienen un sonido potentísimo, crudo y real. La gente salia volando por los aires antes de que pudiesen darse cuenta. No se trataba de un concierto multitudinario, habrían unas 100 personas aproximadamente pero cada uno de los que conformábamos la audiencia nos sentíamos exhaustos a la par que liberados de todo el estrés acumulado cuando finalizó el evento.
Ash: ¿Cuál es el último disco que te has comprado? ¿Digital, CD o vinilo?
ZaD: El último disco que he comprado en formato digital ha sido “new hopes, new demonstrations” de los Ghost of a thousand.
Ash: ¿Qué disco es el que más te ha marcado (o al que tienes más cariño)?
ZaD: Pero al disco que más cariño le sigo teniendo es “the shape of punk to come” de los refused.
Ash: ¿Qué equipo te llevas de gira?
ZaD: Para tocar llevamos un equipo bastante minimalista:
Bateria con bombo, caja y un par de platos.
Cabezal Engl clásico con pantalla marshall para la guitarra
Amplificador Peavey para el bajo
Microfono shure sm 58
Ash: ¿Qué instrumento es tu pequeño tesoro?
ZaD: Mi pequeño tesoro es una guitarra española Alhambra fabricada en Muro de Alcoy que mi padre me regaló cuando era un crío y todavía me sirve para quitarme el mono sin montar grandes "escandaleras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario