lunes, 4 de abril de 2011

El rock, dicen los expertos, ha muerto D.E.P. (?!!!)

Eso dicen los expertos sí, el rock ha muerto amigos. Seguramente no es la primera vez que lo oís, pero claro, esta vez es la definitiva y es obvio
Fernando Navarro escribió el otro día en El País un artículo en el que hablaba sobre esto. Fernando (entre otras cosas) también tiene un blog en El País, y esto es importante. El blog es La Ruta Norteamericana, en el que, y cito, "viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana". En realidad, de lo que realmente más habla, es el pasado de la música americana, blues, country, folk y rock (clásico)
Y digo esto no como crítica, sino para poner un poco en contexto su árticulo y a las conclusiones que llega.
Otra cosa que hay que saber, y en esto sí que le critico tanto a él, como a en general a la prensa española, es que su árticulo viene motivado por un par de artículos de hace un par de meses en The Guardian, sí, los de la versión de Radiohead. Entendiendo la situación en la que vivimos, creo sin embargo, que es una verdadera pena la cantidad de árticulos que se venden como serios que no son sino una mera traducción/adaptación de árticulos de fuera, que en muchos casos, son también bastante pobres para empezar
Fernando comete un error típico de periodista (aunque casualmente son ellos los primeros en saltar cuando detectan esto) y es que habla de los artículos, pero no los referencia debidamente. Me ha costado un poco encontrarlos, pero los tenéis aquí y aquí
Los artículos parten de un analisis simplista para decir que el rock está muerto, aunque reconocen que volverá. Y es que basar un argumento tan lapidario como que el rock está muerto en base a una análisis de las listas de ventas en el Reino Unido, me parece tremendamente simplista
Y es que analizando listas de ventas, podríamos decir sin ningun genero de duda que la alta cocina esta muerta (miremos el crecimiento de ventas de McDonald's, Burger King, Telepizza...), el cine está muerto (miremos las cifras de asistencia) y ademas el buen cine esta muerto (no hay nada mas que ver la recaudación de Torrente 4), no se ve nada más que telebasura (miremos el share de Sálvame frente digamos a The Pacific) y así sucesivamente... Quizá podríamos entrar a hablar de las teorías de Long Tail (me niego a utilizar la traducción al castellano), pero entonces seríamos un blog serio y sesudo, y no queremos eso!
Fernando coge estos artículos que basándose en el hecho de que en el top 100 de las canciones vendidas en el Reino Unido sólo hay tres canciones de "rock" (entre comillas, porque sólo se pueden considerar rock en una definicion muy extensiva) y lo acerca a la realidad española. Curiosamente, creo que tiene la respuesta delante de sus narices, pero no la atrapa. Los tres artistas que más vendieron en España el año pasado fueron Sergio Dalma, Joan Manuel Serrat y Alejandro Sanz
Vuelve a fallar, cuando de la mano de varios entrevistados, habla sólo de los grandes nombres, y cae en el cualquier tiempo pasado fue mejor. Y es que me da la sensación que Fernando es de los que cree que despues de los 80 no se ha hecho nada bueno en el mundo del rock, y lo poco que se ha hecho, lo hicieron artistas de antes que seguían en activo
Donde acierta, y en mi humilde opinion, está el meollo de la cuestión, y hubiera estado muy bien haber entrado más en detalle, es cuando Fernando habla de una sociedad de consumo de usar y tirar
Las nuevas tecnologías, con el ingente acceso a la información, ha convertido en objetos de consumo a la música, el cine, la moda, etc... Esto en mi opinión, significa que hay muy diversos tipos de consumidores, los ocasionales, que no tienen un gran interés y que lo disfrutan de una manera intermitente y superflua, y los que tienen un importante interés en la materia, y que invierten mucho tiempo en ese hobby
Si tomamos la música, los primeros serían los que todavía escuchan las radiofórmulas (aquí ya podemos incluir usos básicos de servicios como Spotify), van a un concierto de vez en cuando (y normalmente buscando un espectáculo completo, no solo la música)
Mientras que el núcleo duro de los aficionados a la música son aquellos que leen, investigan, buscan influencias, etc, etc... Si estás leyendo esto, sabes perfectamente a qué me refiero
Pues bien, creo que teniendo esta foto en la cabeza, es muy fácil entender porqué no hay artistas de rock encabezando las listas de venta. Incluso si me apuras, viendo el top de la lista española, tambien es fácil presuponer que los compradores de discos de Serrat, Dalma o Sanz no son en general, usuarios avanzados de tecnología, y resulta para ellos más fácil comprar CDs
Por cierto, sería interesante saber el top 3 de los artistas que más vinilos vendieron el año pasado
Ojo, no estoy para nada haciendo un ejercicio de snobismo sobre si unos son mejores o peores. Simplemente estoy diciendo que las necesidades de unos y de otros son diferentes, y sobre todo, las cantidades de unos y de otros son de muy diferentes magnitudes, y es por eso, que si sólo nos basamos en las puras cifras de ventas, estamos herrando el análisis
Eso sí, si el análisis es para la industria, es para ver dónde poner los €, pues la respuesta está muy clara. Por cierto, también hablamos un poco de esto hace unos meses aquí
En todo caso, la parte más interesante del artículo de Fernando es en la que habla de dos temas, una la preeminencia de la guitarra en la música actual, y el componente de protesta y mala leche que tradicionalmente el rock ha tenido
En cuanto al tema de las guitarras, la verdad es que es algo de lo que he hablado bastante en este blog, y algo que también me fastidia un poco, pero que en realidad lo entiendo. Creo que corresponde más a modas y tendencias. Muchas veces he dicho la cantidad de grupos que tendrían que citar a Camela como gran influencia por la cantidad de organillos cameleros o bases a lo Chimo Bayo que se oyen hoy en día en grupos "modernos"
Se me ocurren un montón de grupos actuales que empezaron guitarreros y que luego han ido incorporando teclados, en los que ahora casi se oyen más estos últimos. Pero si miramos hacia atrás, teclados, sintetizadores o bases han ido entrando y saliendo del rock desde los años 60. De hecho, creo que nadie dudaría de que los Doors son un grupo de rock de pata negra, pero es indiscutible el peso que tenían los teclados de Ray Manzarek
Sin duda, la parte más interesante del árticulo es cuando Fernando entra en el tema de si el rock sigue siendo un vehículo de contracultura. Y quizá como atisba a decir, es que el rock ya es parte de la cultura, con lo que dificilmente será ese vehículo reivindicativo que fue en pasadas décadas, lugar que se podría argumentar que quizá está asumiendo el Rap
Porque desde luego es muy chocante, al menos para ya generaciones pasadas, que cayendo la que está cayendo, no estemos viendo grupos de rock tomando esa bandera de queja contra lo establecido. O es que quizá, antes había dinero, y la propia industria financiaba ese romanticismo que en el fondo era parte del sistema
En todo caso, lejos de un discurso pesimista, creo que el rock está en su mejor momento. Sólo hace falta pasarse un rato por los más y más locales de ensayo que hay en todas nuestras ciudades para ver como más y máss chavales se meten a tocar rock en todas sus variedades. O por los infinitos garitos en los que ya hay conciertos todos los días (algo que antes no se veía)
Sin duda, esta sociedad de consumo galopante que hemos creado no es buena para las ventas de música rock, pero lo es para que los instrumentos estén al alcance de mucha gente, y sobre todo para que cualquiera desde su casa pueda escuchar desde los grandes clásicos hasta el último grupo en salir de cualquier lugar del mundo, y lo que es más importante, pueda aprender a como hacerlo uno mismo

4 comentarios:

  1. vaya una mierda de publicacion

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  2. Me lo tomaría en serio si no hubiera visto que has llegado a esta entrada con esta búsqueda en Google --> el rock a muerto? Es "ha" no "a", y publicación lleva tilde
    En todo caso, gracias por el comentario!

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  3. Pues yo sí que creo que el rock ha muerto. Está tan muerto como el impresionismo o el romanticismo musical. Tan muerto como el cine, como las sinfonías catedralicias o las exposiciones universales. Y a pesar que se interprete a Debussy, a Strauss y se sigan haciendo películas.

    Puedes pensar que mientras haya público que vibre en un concierto el rock no habrá muerto. Pero sí. Es el pasado. Uno más.

    Una pena, pero así es la vida. Río. Movimiento. Está por ver lo que nos trae el postmodernismo.

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  4. Gracias por el comentario, pero no estoy de acuerdo. Creo que no es lo mismo componer que interpretar. Mientras no creo que haya mucha gente componiendo sinfonías catedralicias, o músca romántica, sólo tienes que pasarte por un local de ensayo para ver lo que hacen los chavales... Mientras haya gente haciendo rock, este no morirá
    Saludos!

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