domingo, 11 de septiembre de 2011

España país de piratas según The Economist


Volvemos con otra entrada de investigación sobre el estado de la industria musical, y lo hacemos como lo hacen los grandes, basándonos de artículos de otros para fusilarlos.
En este caso, vamos a partir de este artículo de The Economist, publicado hace unas semanas que ilustraban con el diseño que encabeza esta entrada.
Sin embargo, antes de entrar en materia, me resulta muy curioso lo desapercibido que ha pasado el artículo en la prensa. Lo habitual es que cuando un medio como The Economist menciona España por cualquier motivo, la mayoría de los medios "serios" españoles hagan algún tipo de referencia al mismo. En este caso, nada, silencio, y es que creo que este tema está ya tan polarizado y tan proclive a eslóganes y frases hechas, que nadie quiere meterse en ese charco. Pero ahí estamos nosotros, para meternos hasta las orejas.
The Economist escribe un artículo (cómo algún lector avisa en los comentarios) que podría ser un publireportaje pagado por las asociaciones de discográficas y autores. Sin embargo, hay cosas que son verdades que duelen mucho en las filas de los que defienden que compartir archivos entre usuarios es perfectamente lícito e incluso ético.
El artículo compara la situación de la industria musical en España con otros países. Empieza señalando dos variables para explicar los diferentes niveles de piratería país a país. El precio en términos relativos a la riqueza del país, y la dureza de las leyes.
Luego pasa a comparar la situación en España con un país relativamente similar en cuanto a población y riqueza, Corea del Sur. Para ilustrarlo habla de la situación de las discográficas en ambos países, y de los resultados de las bandas locales en las cifras de ventas.
Curiosamente, unos días después de publicarse el artículo de The Economist, El País se hacía eco de los cambios en varias disqueras españolas en este artículo que de alguna forma venía a coincidir con The Economist en la descripción de la situación de las disqueras en España, recortes brutales de plantilla y de inversión en artistas locales.
Y esto es lo que utiliza The Economist para explicar que la piratería tiene un impacto en el desarrollo de la cultura local. En Corea del Sur, donde las leyes se han endurecido, las ventas han subido, y las disqueras han invertido en el mercado local, los artistas locales han conseguido el 76% de las ventas el año pasado. En Alemania, los artistas locales han pasado en 10 años de representar menos de un 30% del mercado a un 50%. En cambio en España, si en el 2003 hubo 10 nuevos artistas españoles en el top 50 del año, en el 2009 y en el 2010 no hubo ninguno, y sólo con 3000 discos vendidos se puede ser número 1 en ventas.
La verdad es que las estadísticas suelen ser medio mentiras (y medio verdades), y seguramente se podrían matizar mucho esos resultados. Sin embargo para este blog que realmente disfruta hablando y escuchando nuevas bandas, es imposible al menos no decir que si nunca ha habido tantas y tan buenas bandas, nunca ha estado el mercado más difícil para ellas.
Este artículo ha creado cierta polémica y generado bastantes comentarios en uno y otro sentido. Los que opinan que es un publireportaje citan un estudio inglés que ha encontrado relación positiva entre las descargas y las compras de CDs, y otro canadiense que dice que al menos no existe una relación negativa, así que está claro que la respuesta al problema es muy compleja.
Ni se nos ocurre decir cual es la solución para esta situación. De hecho, con mucha gente en este país pensando que es un derecho el descargarse todo lo que quiera estamos muy lejos de encontrar una respuesta en España. Nadie se va a atrever a poner el cascabel al gato.
No tengo ningún cariño a las disqueras, y soy el primero en ver los tres pueblos que muchas de ellas y muchos "artistas" se han pasado durante muchos años, pero sí que tenemos mucho cariño a los artistas que intentan sacar la cabeza y se están dejando el culo currando, y lo siento, para aquellos que piensan que los músicos pueden vivir de los conciertos, eso será verdad para U2, Coldplay o los Rolling Stones, pero pregunta a la banda favorita de tu ciudad a ver si se ganan la vida con los conciertos...
Tengo la sensación que con la que está cayendo, la presión que EEUU está poniendo sobre este tema, la solución que se tomará al final será tirar por la solución del palo. Entonces escucharemos como muchos de los que se quejaron por el canon terminarán echándolo de menos

2 comentarios:

  1. También había que ver la clase de artistas "nativos" son esos que saldrían porque me huelo que serian mas rollo Alejandro Sanz o Bisbal que Planetas o Standstill.

    Sinceramente no creo que me compre un disco en España en la vida independientemente de que haya un tío apuntándome a la cabeza con leyes antipiratería me sale varias veces más barato irme a UK y comprarme discos que aquí son un atraco. ¿Cómo puede tener un país con un nivel de vida mucho mayor q el nuestro tener los precios de los discos tan baratos? mientras los precios de los discos sean prohibitivos en España la gente pasara de comprarlos al igual que como pedir un cubata en un garito les lleva a tener que hacer botellón. Para mí es así de fácil.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, aunque también es verdad que los precios se han acercado bastante... Sin ponerme en plan abuelo cebolleta, recuerdo cuando fui la primera vez a UK hace más de 20 años :)
    Creo que el problema del precio va a ir poco a poco desapareciendo con las descargas (legales), la duda es, si en España, ya acostumbrados a que sea "gratis", alguien pagará incluso si fuera al 50% del precio de UK
    Saludos y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar