viernes, 11 de noviembre de 2011

Año III d.e. (lo mejor del año echocord)

Pues sí amigos, hoy este humilde blog cumple 3 añitos de existencia. Este año ha sido especial por razones personales, las cuales han hecho que hayamos hablado menos del motivo principal por el que este blog nació, la música en vivo.

Sin embargo, a pesar de no haber ido a ningún festival, y que desde que el embarazo de mi mujer entró en su segunda mitad, sólo hemos ido a un concierto, aún así en este tercer año echocord hemos ido a unos 15 conciertos.

El año empezó como empezó el blog, con un buen concierto de los Wedding Present, lo cual fue una curiosa casualidad. La otra nos viene de la sección conciertos internacionales. Y empezando por la sección, bandas de fuera, este año sólo hemos visto a 4 bandas extranjeras (si obviamos las que vimos en nuestras vacaciones en China). A una la vimos 2 veces, y es la que se va a llevar este año el premio al mejor concierto de una banda de fuera en este tercer año echocord, The Wave Pictures.

The Wave pictures dieron dos conciertos en Madrid en la misma semana, la idea es que fueran dos repertorios diferentes (I y II) que sirvieran para presentar su último disco, If You Leave It Alone. Aunque no consiguieron lo de los repertorios diferentes por un tema (problemas de la improvisación). En todo caso los dos conciertos fueron espectáculares, y encima hicieron un DIY de Canary Wharf, así que, ¿qué más se puede pedir?

Este año hemos visto pocos conciertos, pero al habernos prodigado menos, los que hemos visto, han sido todos memorables. Así que nos ha costado elegir los mejores, pero aquí van

El mejor concierto de un grupo español en este año III d.e. ha sido el de Standstill con su Room. En realidad, les ví dos veces, una en Valladolid y otra en Madrid, y de los dos me quedo con el de Valladolid. Primero porque seguro que la impresión de la primera vez tiene bastante peso, y segundo porque creo que el sonido fue mejor (cómo algún lector también confirmó). Espectacular este espectáculo, y cómo todavía siguen con él girando, no te lo pierdas.

En segundo lugar, nos vamos a quedar con el concierto de Havalina en Madrid para celebrar el lanzamiento de su DVD, Tan deprisa, tan despacio. Bueno, en realidad, más que un concierto aquello fue una fiesta, casi un homenaje que se dieron a ellos mismos. De hecho, es probable que los próximos conciertos que darán en Madrid dentro de unos días (a los que no podremos ir :( ) por el décimo aniversario de la banda, sigan esa sensación de autohomenaje (merecido sin duda). Increíble el concierto que dieron.


Y por último, Madee dió un concierto en Madrid de esos que se te caen las lágrimas al final. Era parte de su gira de despedida, y obviamente fue muy emotivo. Pero claro, si aparte de la emotividad, tienes una de las mejores bandas españolas de los últimos años (y seguramente menos reconocida) en el escenario, pues no puede salir otra cosa que un concierto MEMORABLE. De esos que podremos decir en el futuro, yo estuve allí.

Y tengo que dejar dos menciones especiales. Una para mis queridos Los Planetas. Hacía mucho que no los veía tan entonados como en el concierto de este verano en Madrid. Y la otra mención especial es para Burning, que demostraron que siendo una banda mítica del rock español, siguen teniendo un directo espectacular (a los que acompañaron los Yakuzas, un gran hallazgo para este blog)

Os dejo una lista con algunos de los temas que sonaron en esos conciertos aquí a la derecha

2 comentarios: