sábado, 14 de julio de 2012

BBK Live, Bilbao 13/7/12

El día había llegado. El BBK Live 2012 era una mera excusa para el único concierto de Radiohead en España este año. Nosotros lo sabíamos, gran parte del público lo sabía, y la organización lo sabía. De hecho, el bono para los tres días costaba lo mismo que entradas de día para dos.
Las colas interminables a las 8 de la tarde, era otro ejemplo de que la gente sabía que era el día de Radiohead. Y nosotros nos temíamos una afluencia mucho mayor que el primer día. Al final, nos sorprendió estar más o menos igual de desahogados que con The Cure el día antes, y es que al final, según la organización, debió haber sólo unas tres mil personas más el viernes frente al domingo.
Llegamos justo cuando empezaban los Kooks, el único grupo del cartel que me llamaba un poco la atención ayer. El problema es que tocaban en el escenario 2, y al ser uno de los grupos favoritos para os británicos, no había forma de acercarse, estaba a reventar.
Además, andaba por allí Javi de Trestrece, y preferimos ir a un sitio más tranquilo a tomar algo y que nos contara cómo van los planes de lanzamiento del nuevo disco para este Septiembre.
Y así fuímos haciendo tiempo para el momento álgido de este BBK Live 2012, el concierto de Radiohead.
El cielo anunciaba lluvia, y el virus que me había fastidiado un poco el concierto de The Cure el jueves, estaba cebándose en mi chica.
Cuando nos colocamos en el escenario principal, el telonero "oficial" de Radiohead, Four Tet, esta haciendo lo que sea que hace. Cada vez lo entiendo menos la verdad. Y supuestamente estaba calentando al personal que veía cómo las nubes se acercaban, y Radiohead seguía sin salir.
La verdad es que dudo si la de ayer era la tercera o la cuarta vez que veía a Radiohead. La primera, en el legendario concierto del Kursaal de San Sebastián, unos años después en el V-Festival en Inglaterra, y si hubo una tercera, no lo recuerdo bien. Pero el caso, es que seguramente el del Kursaal ha sido el mejor concierto que he visto en mi vida, así que con eso lo digo todo.
No sigo tan de cerca la vida de Thom Yorke cómo para saber qué le ha pasado, pero desde luego, nunca le había visto así. Primero, su look, con el pelo largo recogido en una coleta y con barba de varios días. Y segundo, ¿desde cuándo Thom es un bailarín? Ayer no dejó de bailar, contornearse, saltar... Además, nos mostró su vena revolucionaria al invitarnos a rebelarnos contra los bancos y los dirigentes. Supongo que tienen experiencia en revoluciones después de la que lideraron contra las discográficas.
Esto es lo que ayer tocó Radiohead en su concierto en Bilbao cómo parte de la gira del The King of Limbs
Radiohead Setlist Bilbao BBK Live 2012 2012, The King of Limbs
La verdad es que me esperaba algún otro de sus grandes éxitos más. Pero da igual. Radiohead es la banda más grande de las últimas dos décadas, y sus directos son los mejores que cualquier banda puede dar. Y no es una exageración.
Incluso sin algunos de sus grandes éxitos de discos anteriores, el directo de Radiohead es tan alucinante, que incluso temas menores son simplemente espectaculares.
Especialmente sorprendentes fueron las versiones electrificadas de Myxomatosis o I Might Be Wrong. Y es que ayer tiraron mucho de guitarras y baterías, y poco de samplers.
Al final, el fino txirimiri empezó a convertirse en lluvia, pero, menos a mi chica que ya estaba realmente jodida, le daba igual a todo el mundo. Un espectáculo cómo ese no se ve todos los días.
Al final, mi chica no aguantó mucho más. A pesar de todo, lo estaba disfrutando, pero según sonaba Paranoid Android, salíamos corriendo hacia el autobús, para descansar y dejar este BBKLive 2012, del que aunque hayamos disfrutado pocos conciertos en cantidad, nos vamos con un excelente sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada