sábado, 24 de abril de 2010

Nuevo disco y vídeo de Estereotypo

Parece ser que nuestro comentario sobre el disco de Trestrece no ha sido suficiente, y otro grupo se ha atrevido a pedirnos que hablemos de su nuevo disco (Ed.: Quizá no lo han leído Ash). En este caso, ha sido David de Estereotypo quien nos ha pedido que escuchemos su último disco, Love Your City.

Tengo la sensación que ni David, ni el resto de los santanderinos Estereotypo (Sergio y Fran), son lectores habituales de echocord, ya que sabrían que por aquí no gusta demasiado el electroindiepop tan de moda últimamente. También sabrían que todo lo que suene a organillo camelero no nos gusta nada. O quizá, sí que nos han leído, y creen que su sintetizador no es camelero, o que sus guitarras nos convencerán. Veremos.

Tengo que empezar reconociendo que no conocía a Estereotypo. Y eso que ya van por su segundo disco y son un pequeño fenómeno en redes sociales con una muy buena base de fans. Y es que sólo hay que ver algunas fotos o vídeos de sus conciertos para constatarlo

David presenta a Estereotypo citando como referentes a Delorean, We Are Standard, The Faint y Franz Ferdinand. La verdad es que la lista es bastante llamativa. Primero porque son grupos que gustan bastante en echocord (incluso uno entró en la lista de lo mejor de la década). Y segundo, porque en esa lista hay dos grupos españoles. Seguro que además para evitar repetirse demasiado no mencionó a los Pinker Tones o a Cat People, y es que la verdad es que en este tipo de música hay muchas bandas españolas jugando en la misma liga (bueno, casi) que los grupos de fuera. Y no sólo es que juegan en la misma liga, sino que en muchos casos juegan con las mismas armas. Estereotypo se ha ido a grabar este disco a Londres, en el estudio The Exchange, donde graba gente como The Kills o Cut Copy. Y además, se lo ha masterizado Mike Marsh, un reputado ingeniero de estudio que ha trabajado con gente como los Chemical Brothers, Oasis, Prodigy o Depeche Mode.

Así que no es ninguna sorpresa cómo suena el disco. El disco abre con The big fake, un hit instántaneo que me recuerda mucho al Sleeping Bag de ZZ Top (sí, no me he tomado nada). Pasamos a Distance, una canción más oscura con un toque de Editors o de Interpol, para llegar a Brakes, sin duda otro de los momentos álgidos de este Love Your City. Un momento muy Franz Ferdinand y desde luego un muy buen tema para cualquier pista de baile. A partir de aquí vienen unas cuantas canciones, incluído un homenaje al iPhone (esperemos que Apple no les demande por uso indebido de una marca registrada), en el que se meten en un terreno más electrónico que a mí es la parte del disco que menos me gusta. Sin embargo, en la parte final el disco vuelven a recuperar las melodías, la presencia de guitarras aceleradas y el disco vuelve a subir de nivel. Un ejemplo es Going Postal, tema del que acaban de presentar el vídeo (podéis verlo abajo)

En definitiva, este Love Your City ha sido una grata sorpresa, y agradezco a David la oportunidad de hablar de ellos aquí, pero sobre todo de hacerme escuchar el disco porque hay un par de temas que pasan directamente a mi playlist habitual. Eso sí, tengo claro que hasta que no les veamos en directo, no podremos apreciar en su totalidad lo que es Estereotypo, y habiendo escuchado el disco y visto algún vídeo, espero que se pongan a "tiro" lo antes posible. De momento os dejo aquí sus próximas fechas anunciadas

24 Abril --> Badajoz

7 Mayo --> Huesca

8 Mayo --> Arnedo (La Rioja)

28 Julio --> Santander

12-13-14 Julio (por confirmar) --> Sonorama (Aranda de Duero, Burgos)

21 Agosto --> Villalba (Lugo)

Hemos pedido a David que contestara a unas cuantas preguntas (Ed.: me suenan...), aquí lo tenéis:

Ash: ¿Por qué Estereotypo?
Estereotypo: Porque suena bien.
Ash: ¿De qué va Love Your City?
ET: Va del amor que sentimos por las ciudades que visitamos y, sobre todo, sus gentes y las noches que nos han regalado. Ash: ¿Qué quereis conseguir con este disco?
ET: Queremos conseguir felicidad, mucha felicidad para todos los que se apunten al gran bombardeo, empezando por nosotros mismos.
Ash: ¿Cuál es el concierto que más recuerdes como músico y porqué?
ET: El último, porque aún noto su sabor en mi boca.
Ash: ¿Cuál es el último disco que te has comprado? ¿Digital, CD o vinilo?
ET: No lo sé, hace tanto tiempo de eso… Digamos que soy más de comprar entradas para los conciertos.
Ash: ¿Qué disco es el que más te ha marcado?
ET: ¿sólo uno? imposible. Cada época tuvo su disco. En otro tiempo (en mi tierna adolescencia, por ejemplo) te hubiera dicho que el "Back in Black" de AC/DC, o el "Appetite for destruction" de Guns'n'Roses, o el primero de Buenas Noches Rose. Hoy en día… estoy enamorado de tanta música distinta que necesitaría siglos de reflexión para contestar a esta pregunta.
Ash: ¿Qué equipo te llevas de gira?
ET: El mínimo imprescindible, que no es poco (somos un grupo muy complicado, je je): una guitarra Telecaster, un bajo Epiphone modelo Thunderbird, muy bonito pero que pesa como un muerto, sus correspondientes amplificadores, un Vox AC15 y un Fender Bassman, ambos muy manejables, sus correspondientes pedaleras de efectos, BOSS ME-50 y BOSS ME-50B, también muy prácticas y manejables, cableado, y demás accesorios y recambios. Oye, ¿de verdad os interesan estas frikadas?
Ash: ¿Qué instrumento es tu pequeño tesoro?
ET: La voz. La cuido, la mimo y la trato con cariño, no sea que algún día me traicione.





Y su recién presentado vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada