Pues a pesar de las ganas que tenía de ver a Supergrass, Contador (y la siesta) ayer pudo tanto con Armstrong como con estos ingleses que en el apogeo del britpop y la pelea Oasis vs. Blur, fueron capaces de sacar el maravilloso I Should Coco. Y es que a pesar de lo que me gusta ese disco (los siguientes la verdad es que han bajado mucho el nivel), nunca les he visto en directo... En fín, otra vez será, tocar a las 17:25 complica bastante el tema
Las 18:20 a las que tocaban los Babyshambles, tampoco ponían el tema fácil, pero hicimos el esfuerzo y allí nos plantamos. Y es que a pesar de que hemos coincidido con ellos en un par de festivales y les vimos de refilón en unas actuaciones bastante pobres que sólo se sostenían por el interés de la gente en Pete Doherty, teníamos ciertas ganas de verles de verdad. Ese próposito de enmienda que han declarado, y el que parece que este chico esta menos en las revistas del corazón, parecía prometer un concierto más centrado.
Llegamos justo cuando empezaba el concierto, cayendo un sol de justicia sobre Kobetamendi, allí estaba el terceto inglés. Y hay que reconocer que dieron un concierto muy pero que muy digno. Desgranaron con un sonido muy bueno (claramente el escenario 2 suena mucho mejor que el 1) sus dos únicos discos hasta el momento. Con fuerza, y con muchas ganas, sólo los tres llenaron el enorme escenario. Sobre todo Pete, estuvo con muchas ganas de ganarse al público, muy dicharachero e incluso hicieron algún guiño a Michael Jackson (algo que ya veréis se repitió más tarde en el mismo escenario) con un juego alrededor del sombrero que este chico parece que no se quita.
Lo que deslució un poco el concierto fueron los interminables descansos entre canciones. Y es que a veces se juntaban los tres alrededor de la bateria y se estaban de charleta un rato (podéis verlo en el primer vídeo), en otras ocasiones afinaban los instrumentos durante muchísimo tiempo, y en otras (al menos más entretenidas), simplemente hacían un poco el tonto alrededor de algún riff (como por ejemplo del del Bueno, el feo y el malo)
En todo caso un buen comienzo para el segundo día del BBK Live, que como veríamos a lo largo de la tarde noche, ha sido muy muy completo
La Dave Matthews Band es una banda de country rock de los EEUU. Se plantaron en el escenario 1 con Dave Matthews (cantante y guitarra rítmica), un guitarra solista, violín y teclista, una sección de viento compuesta por dos (aunque uno ocupaba el sitio de tres) músicos), un baterista y un bajo. Y demostraron que el escenario 1 también puede sonar bien.
Con un sonido bastante clásico, mezclaron el rock, el blues y el country más sureño. Buen concierto, aunque al no ser lo que más nos gusta, aprovechamos para descansar un poquito en vista de lo que se nos venía encima
Volviendo al escenario 2, y ya con los últimos rayos de sol, Chris Cornell que presentaba en directo su último disco en solitario (Scream). La verdad es que nunca hemos visto en directo ni a Soundgarden ni a Audioslave (grupos en los que Chris era el cantante), por lo que nos apetecía verle en directo (a pesar de no haber seguido mucho su carrera en solitario)
Con una banda potente y muy buen sonido. Empezaron con sonidos un poco más clásicos, para ir subiendo el nivel y acabando bastante más metaleros de lo que empezaron, en las que tocaron un par de versiones de Audioslave y Soundgarden. Además no pudieron evitar su versión del Billy Jean de Michael Jackson, que como me dijo alguien en una de las últimas actuaciones de Marcel Marceu en Madrid, estuvo entre lo ridículo y lo sublime
Gran concierto, muy potente y con la voz tan peculiar que tiene Chris, pusieron su granito (bueno, más que granito un sólido bloque de hormigón) de arena para que ayer fuera el día rockero del BBK Live
Y de vuelta al escenario 1, ahora para ver a los Kaiser Chiefs presentando su nuevo disco Off With Their Heads. Y supongo que así, es como se siente su cantante Ricky Wilson y sus legiones de seguidores cuando esta gente sale al escenario con sus himnos fiesteros y gritones.
A los Kaiser Chiefs les hemos visto en algún festival (que es desde luego su ecosistema natural) con mayor o menor atención. Y es que para mí, los Kaiser Chiefs no llegan en directo a la potencia que tienen en los discos (y el último no lo he escuchado, aunque por lo que vimos ayer yo diría que no tiene ningún himno festivalero como los anteriors)
Y no es por las ganas que le pone Ricky, ganas de las que es imposible no contagiarse. Ayer terminó subido varias veces a los andamios, estuvo de arriba para abajo todo el concierto, y no paró de saltar, gritar, y en definitiva meterse al público en el bolsillo
Pero quizás eso es parte del problema, y es que Ricky podría ser el primero de sus fans, y en directo, parece que canta como el primero de sus fans, a gritos. Lo único que le faltaba es un katxi de cerveza en la mano para ya mimetizarse completamente con el ambiente
En todo caso, buen concierto, de los que necesitas a esas horas en un festival, con un sonido que empezó flojillo pero que mejoró hacia el final, y en el que no se dejaron ningún himno festivalero de sus dos primeros discos.
Por cierto creo que el señor Andrew 'Whitey' White ha visto demasiados vídeos de U2, porque ayer con todo el mundo sin camiseta, el seguía con su camiseta, chaqueta y gorro negro a lo The Edge...
Bueno, y llegábamos al momento esperado por todos, y el que para nosotros (nos fué imposible después de un día tan largo llegar a Echo & The Bunnymen) suponía el fín de fiesta para un segundo día muy completo del BBK Live, la vuelta a los escenarios españoles (realmente europeos) de la formación original después de casi 20 años de Jane's Addiction.
Grupo del ecléctico Perry Farrell y el super guitarrista Dave Navarro (también guitarra de los Red Hot Chilli Peppers) ayer nos dejaron el que sin duda (con permiso del concierto que dé hoy Placebo) el concierto del festival
Y es que justo antes de que salieran al escenario estábamos entreteniéndonos con la clasificación de lo que llevábamos del concierto, que si Basement Jaxx, que si Chris Cornell, que si los Kaiser Chiefs, y de repente salen Jane's Addiction y a la primera canción ya ganaban por goleada
Sin llegar al nivel del escenario 2, Jane's Addiction sacaron el mejor sonido de lo que llevamos de festival del escenario 1. Con un concierto en el que recorrieron sus discos de hace 20 años (!!!) que son la fundación del sonido independiente que ha venido después, y que beben del glam y rock garajero
La verdad que ayer dió la sensación que no se querían ir. Y lo dijeron (como casi todos los grupos en un concierto), pero daba la sensación que realmente querían decirlo. Dave Navarro dió un concierto mayúsculo. No le había visto nunca en directo y todavía estoy alucinado. Quizás la única canción que me sonó un poco más floja curiosamente fue Obvious (una de mis favoritas), quizás la que tocaron un poco más desganados, no sé. Pero eso por buscar un pero, porque a pesar de repetirme, fue espectacular
La versión de Billie Jean la incluyó en su penúltimo álbum, mucho antes de la muerte de Michael Jackson. Eso no quita, claro está, que el adiós del Rey del Pop pusiera a huevo esta versión en el setlist de Cornell, pero la bordó.
ResponderEliminarFue mi primera vez con Jane's y tenía muchas ganas de ponerme a los pies de Dave Navarro como chili pepper que soy, pero me pareció que estaban de capa caída aunque su salida al escenario sonaba bien pero fue decayendo y perdiendo interés.
Un saludo compañero!
Puff, para bordados, el que ha hecho Metallica hoy en Madrid... Qué pasada tío!!! Mañana os contaré...
ResponderEliminarEstá claro que Cornell no se la podía saltar, no?
Y sobre los Jane's, mmm, qué raro, a mí me parecieron ESPECTACULARES... No sé, si que es verdad que la segunda parte fue un poco más floja, pero aún así...
Saludos y gracias por el comentario!
Gracias a ti por el análisis!
ResponderEliminarSi quieres echarle un viztazo a mi blog también he comentado sobre el viernes del BBK.
Encantado de saludarte!
Buen blog! No lo conocía... Estas linkado ;)
ResponderEliminarSaludos