martes, 14 de julio de 2009

Metallica - Madrid 13/7/09


Aviso de las autoridades sanitarias: Si usted es de los que piensan que desde Load Metallica están acabados, y esa opinión le lleva a ningunear cualquier otra, quizás no quiera seguir leyendo
Ayer pasó un ciclón por Madrid, y lo curioso es que miro las ventanas y sigo viendo las torres de pie. Creo que se ha acabado la discusión de cual va a ser el mejor concierto del año, y creo que no veremos nada como esto en varios años de hecho (y eso que lo de AC/DC hace unos meses fue una pasada)
El Palacio los Deportes de la Comunidad de Madrid se volvió (la verdad es que no es tan raro el sold out) a llenar este año para ver a Metallica dentro de su World Magnetic Tour 09, presentando su último disco Death Magnetic
Para mí era la cuarta vez que les veía. La primera fue en La Romareda en Zaragoza (junto a Slipknot) en un concierto que me dejó sin palabras durante varios días. Yo de aquella no era muy fan de Metallica. Para mí siempre habían sido "demasiado" heavies. Sin embargo, cuando con Load y Reload se modernizaron un poco, me empezaron a interesar más. Así que para celebrar la boda de Miguel, para allá que nos fuímos. Y fue alucinante. Después de eso me fuí metiendo más en el universo Metallica, y empecé a disfrutar mucho más de sus anteriores discos y no sólo de los hits (así que como decía alguien por un blog ayer, Load abrió Metallica a muchísima más gente, y los fans "originales" deberíais al menos agradecerlo)
Luego les volvimos a ver en Bilbao (BBKLive) y en Getafe (Electric Festival), y nunca defraudan
Los discos te pueden gustar más o menos, pero es imposible no rendirse a Metallica en concierto. Sin duda, son el grupo más potente en directo de la actualidad
Y es que no hay que ver Metallica: some kind monster para darse cuenta que esta gente dejó hace mucho de dejar algo a la improvisación. Estos señores son unos profesionales como la copa de un pino, y aunque esto pueda quitarle cierto romanticismo, a mí me da igual, yo pago 60€ por la entrada y quiero ver un espectáculo de ese nivel... Y ayer, vaya si lo dieron
Las colas para entrar en el Palacio fueron más fluidas que de costumbre, quizás porque los asientos eran numerados, por lo que todo el mundo sabía por donde entrar. Y curiosamente, no pudimos llegar antes, y entrábamos por la puerta sobre las 8:45, y todavía había mucha gente fuera (quizás por eso empezaron pasadas las 9:20)
La primera sorpresa del día era el escenario (lo siento por la gente que les vistéis en BCN, os perdistéis esto). Un escenario totalmente diáfano en el centro de la pista que permitía al público rodearlo. Con la batería de Lars sobre una peana circular (que luego fue girando poco a poco para estar de cara a todos los lados del pabellón en algún momento), y flanqueado por cuatro ataudes cargados de luces, que durante el concierto subían, bajaban, giraban... Espectacular
Creo que muchos deberían copiar este tipo de escenario, porque a parte de que creo que se utiliza mejor recintos como el Palacio de los Deportes, la visión para todo el mundo es perfecta, y te dejas de pantallitas y gilipolleces
Y es que Metallica sabe a lo que vamos todos a verles, no es por ver un escenario de última generación, es porque queremos ver el mejor directo que hay en el planeta. Por eso ni paran entre canción y canción, ni hacen el paripé con bises, ni paran de interactuar con el público de una manera u otra. Salen a tocar a lo bestia, y punto. Uno de verdad se pregunta como lo hacen, dos horas y pico de concierto sacudiendo la bateria a lo bestia, machacando el bajo como si fuera un enemigo, haciendo riffs interminables, o sacando una voz que tienen que hacer vibrar la campanilla a una frecuencia de microondas. Y todo esto, sin parar... Lo dicho, alucinante
El último disco que ha reconciliado a los fans de antaño con los Metallica de ahora, está claro que cobra su máxima dimensión en directo. Metallica también quiere vender discos, y siempre sus últimos discos tienen mucho peso en los conciertos. Ayer también, pero además hicieron guiños a los fans de los vaqueros de pitillo (tocando incluso una versión de Motorhead), a los que como yo, no tenemos problemas con que una camiseta de Metallica no sea negra (esto nos lo comentaron los del merchan X)).
Y a pesar de que alrededor mio estaban todos los heavies que hace años se liaron con una chica no heavy y se la tuvieron que llevar al concierto porque si no, no iban, y claro la chica está superaburrida, y claro el chico jodido tiene que estar sentado, y encima esperan que los que están alrededor también se sienten, pero claro eso es imposible, bueno resumiendo, que tenía a la sección más sosa del pabellón detrás de mí, y lo siento, no soy un tío pequeño... Pero bueno, a pesar de eso, a mí se me puso una sonrisa de oreja a oreja desde los primeros acorder y láseres del That Was Just Your Life, hasta que con Seek and Destroy nos dimos cuenta de que sí, que iba en serio, que se había acabado. Y si hay un pequeño pero al concierto, fue ese, que no fue tan largo como esperábamos y como otros concierto que hemos visto suyos...
En definitiva, que todavía estoy flipado, que me estoy pensando ir esta tarde otra vez al pabellón a ver si a alguien le sobra una entrada, y que... Bueno, que son la hostia



4 comentarios:

  1. Hola compi.

    He visto tu coment y enlace a tu crónica en mi blog, The Best Music y ahora he pasado a leer tu crónica.

    Un saludo, y espero que a lo largo del día hayas recibido algunas visitas desde mi blog.

    Un saludo compi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por aquí...
    Buen blog el tuyo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica. Yo estuve el 14, anoche, y fue la repolla, jaja, todavía estoy sufriendo las consecuencias! Te he enlazado a la crónica que he subido a mi web. Puedes verlo en www.mercadeopop.com Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que el setlist del 14 fue un poco diferente, no?
    Pero vamos, la leche seguro...
    Gracias por el enlace!
    Saludos

    ResponderEliminar