sábado, 4 de abril de 2009

Franz Ferdinand + Mando Diao + Kissogram - Madrid 3/4/09


Cuando este concierto se empezó a promocionar, y las entradas volaban, no tenía ni idea que el día antes iba a ver a AC/DC en el mismo escenario. Seguramente ellos tampoco. Si lo hubieran sabido quizás se lo hubieran pensado. Si lo hubiéramos sabido nosotros, casi seguro que no hubiéramos comprado las entradas

A Franz Ferdinand es la tercera vez que les vemos (con los Rakes en el Madrid Arena y en el FIB). Y voy a empezar diciendo que esta es la vez que creo que han estado mejor, lo cual a tenor de lo visto hoy y las otras veces, no es decir mucho
Las dos veces anteriores sonaron mal y muy aburridos. Un grupo con dos discos (sobre todo el primero) tan divertidos y bailables, es una pena que esas dos veces nos dejaran con un sabor de boca a sosos y aburridos
Y en ese sentido, no nos esperábamos mucho más. De hecho, realmente nos compramos las entradas para ver a Mando Diao que es un grupo que al principio no me decía mucho, pero poco a poco les he ido cogiendo gusto. Ahora creo que el Hurricane Bar es un gran disco. Así que a pesar del día que llevábamos (y la noche anterior), fuimos bastante más pronto que de costumbre para intentar ver entero a los Mando Diao. De hecho, llegamos a ver un rato a los Kissogram, de los que no habíamos escuchado nada, y que al menos estuvieron entretenidos.

Inmediatamente, salieron los Mando Diao, y además con buen despliegue. Salieron con un par de coristas y muchas ganas de enganchar al público que ya llenaba hasta los topes el Palacio de la CAM. Sin embargo, cuando la cosa se empezaba a calentar, y sin tiempo de grabar ningún vídeo para compartirlo con vosotros, el concierto de Mando Diao se acabó... Una pena la verdad. Yo creo que no llegaron a 40 minutos en el escenario

Casi sin quererlo, ya teníamos a los Franz Ferdinad delante. En el mismo sitio que ni 24 horas antes habían reventado el Palacio los AC/DC. En el que ayer había un tren que echaba fuego, hoy había una pantalla que cuando mejor quedaba era apagada para proyectar las sombras de los músicos. Cuando ayer el sonido era potente y espectacular, hoy era chirriante. Y donde ayer había más de 15000 personas alucinando, hoy había más de 15000 personas seguramente alucinando igual...

Esto da mucho que pensar la verdad. Justo en medio del fugaz concierto de los Mando Diao, una chica que estaba a mi lado me preguntaba quién eran estos. Cuando Los Franz Ferdinand tocaban Jacqueline o Matineé, todo el mundo botaba haciendo moverse de una forma alarmante las gradas, pero cuando tocaban las desconocidas canciones de su tercer disco, igual... Y claramente, cuando la gente ayer estaba en una especie de catarsis, hoy era como, jo tío, que guay este grupo "alternativo"... Pero lo cojonudo es que esto no creo que esto sea nada malo. Lo que está claro, es que la gente tiene ahora dinero para gastarse en conciertos (la que no se gasta en comprar discos), y ahora para este tipo de grupos "medios" es más fácil llenar sitios de la misma forma que GRUPOS como AC/DC. La pena es que este dinero extra que tiene la gente, no haya llegado todavía a grupos más "amateurs" que se pelan el culo dando bolos en salas pequeñas, pero eso sería otra discusión

Volviendo a los Franz Ferdinand, tengo que repetir que ha sido el mejor concierto de los tres que les he visto. Ha sido la vez que les he visto más "compactos" y más entregados. Aún así, ha sido bastante decepcionante. Su concierto se ha centrado en sus dos primeros discos lo cual me dice que no creen mucho en su último disco un poco más "electrónico". Y aún sonando mucho más potentes que en anteriores ocasiones, a veces el sonido era deslabazado y las voces no llegaban o sonaban a destiempo. La energia y buen rollo que trasmiten en sus discos, aquí la trasmitía la gente que ya lo traía de casa. Y quizás por el formato del mini festival, también han dado un concierto muy corto

En definitiva, aún siendo mejores que otras veces, para mí han vuelto a ser un poco decepcionantes los Franz Ferdinand. Sobre los Mando Diao a los que tenía tantas ganas de ver, realmente no tuvimos mucha oportunidad. Seguramente las circunstancias y el haber visto a los AC/DC la noche antes han tenido mucho que ver en mi opinión. En todo caso, he vuelto a casa bastante frio


4 comentarios:

  1. Compañero, te enlazo desde mi post. La verdad es que ayer los Franz Ferdinand me daban completamente igual... yo todavía sigo anclado escuchando discos viejos de AC/DC (ahora mismo Let there be rock), pero oye, estuvieron bien estos chavalitos escoceses después de todo, jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ando buscando el setlist. Si lo encuentras me avisas... porfa!

    ResponderEliminar
  3. puff, los gustos como el culo, q cada uno tiene uno. para mi el GRUPO no son los AC/DC... no se pq tienes que comparar continuamente. casualidades de la vida, tocaron en dias seguidos, y que? acaso tiene que ver algo uno con otro? estilos distintos, chico. lastima de crítica la tuya

    ResponderEliminar
  4. Gracias Galko. Si la encuentro te aviso. Como dije en el post, me dejaron un poco frío, y creo que cuando se estaban animando tuvieron que acabar...
    Y Ana, totalmente de acuerdo, todos tenemos un culo ;)
    Saludos

    ResponderEliminar