viernes, 29 de mayo de 2009

Pensamientos previos al Primavera Sound

Pues aquí estoy yendo al festival más pijo de España (y de buena parte del extranjero). Y no es que sólo lo piense yo, después de leer las crónicas serias del evento (de momento sólo he leído sobre el festival en El País y en El Mundo), parece que hay unanimidad. Lo curioso, es que hay unanimidad hasta en la forma de decirlo. Dos días, dos periódicos, y los dos han dicho lo mismo. El primer día, los dos con el tema de la pijería, y el segundo, los dos abren con el tema de los tapones a la entrada. Y yo no estuve allí, pero cualquiera que haya estado en (o leído sobre) un concierto de My Bloody Valentine, sabe que siempre, al principio, dan unos tapones. El caso es que en los tiempos que corren no quiero dar ideas, pero por decirlo finamente, creo que si esos dos periódicos sindicaran contenido, al menos para esto, se ahorrarían un dinerito y dirían lo mismo.
Y volviendo al tema del pijerio, yo voy a reconocerlo, soy un festivalero pijo. Hace ya unos añitos, fui a mi primer festival, el Esparrago Rock, cuando se fueron de Granada a Jerez. El escenario principal estaba justo en la curva de Ángel Nieto (si no recuerdo mal), pero esa es otra historia (también cuando entre los vapores del alcohol conseguí abrazarme a J, y él necesitaba por otros motivos agarrarse a otro, pero lo mismo, eso es otra historia), y para mí fue una experiencia inolvidable. Lolo y yo nos bajamos en tren hasta allí (larguísisimo desde Pucela), y allí que nos plantamos para ver a fromheadtotoe, Nada Surf, Los Planetas…). Pues bien, después de tres noches sin dormir (gracias a los que creen que tocar el bongo a las 5 de la mañana es gracioso, gracias a los amigos del que toca el bongo que a las 6 de la mañana con todo el moco piensan que saben tocar el bongo, gracias al que lleva el loro (ahora llevarán el iPod con altavoces quetecagas) y decide que todo el mundo debe conocer sus gustos musicales, y gracias a que el sol sale prontito en verano), tres días de duchas frías (cuando funcionaban) en una situación de salubridad dudosa (luego entiendes el porqué la mayoría de los festivaleros prefieren tirar por la calle del medio y no ducharse), tres días comiendo caro y mal, y tres días casi sin salir del festival porque salir de allí era una odisea, en un momento muy Escarlata, me dije, una y no más Santo Tomás. Y la verdad, es que he tenido la fortuna de haberme podido permitir ir a todos los festivales que he querido, y nunca más dormir en el camping.
¿Y por qué de todo este rollo abuelo cebolleta? , porque el Primavera Sound es todo lo contrario a esto. Por no haber, no hay ni zona de acampada. Esta es nuestra segunda vez en el Primavera Sound. En la primera, vimos a Sonic Youth, Smashing Pumkins, The Fall, The White Stripes, aunque casi me acuerdo más de Standstill. Y el recuerdo es que es un festival, como lo diría yo, muy de Barcelona. Todo limpio, todo bien colocado, con la gente que huele bien, maqueados como para salir, nadie se mueve más de lo debido, y es tan caro como el mejor local. Además, hay que reconocer que el Forum es un sitio cojonudo para hacer un festival (eso sí, el día que toque Metallica aquí , esto será diferente). Estar escuchando buena música, mirando al mar, con un cielo despejado y la luna reflejándose en el Mediterráneo, no tiene precio, pero es verdad que se pasa un poco de gafapastismo… Y supongo que en esto tiene mucha culpa la muy querida (e igualmente vilipendiada) RdL, que ejerce un influjo demasiado visible en el festival.
De hecho, nosotros sólo vamos a estar allí el sábado. El resto de días el cartel, o los hemos visto muy recientemente y tampoco nos apetece mucho volverles a ver, o se mueve demasiado por ese indie folk tan de moda (y que gusta tanto en RdL) que a mí me aburre SOBERANAMENTE.
En fin, que pongo estoy hoy aquí, para el domingo centrarme exclusivamente en lo que veamos el sábado (con tres objetivos claros, Neil Young, Sonic Youth, y Maika Maklovski, sí Maika, habéis leído bien), y porque si no, muchos no llegabais al final
PD: Parece ser que el debút de cabezaperpetua está mucho más cerca de lo que todos pensábamos, os mantendré informados

No hay comentarios:

Publicar un comentario