Ni en mis más salvajes sueños festivaleros, pude imaginarme que iría a un festival con pulsera de artista. Claro, que en el caso de haberlos tenido, habrían sido conmigo destrozando una guitarra contra un ampli justo antes de la actuación de Sonic Youth (o ya que nos ponemos de los Pavement). Pero claro, hacerlo en un festival de música electrónica no entraba para nada en mis planes, y desde luego todavía menos hacerlo sin tocar una sola nota (Ed: eso es casi mejor para la salud mental de los asistentes, no?)
No es la primera vez que asisto a un festival con algún pase no de público, pero sí la primera como artista, con el morbo de poder acceder al backstage... Luego os contaré sobre ello
Voy a ser sincero, y sobre todo como aviso a los posibles fans de la música electrónica que lleguéis aquí. De la música electrónica, lo más que puedo aguantar es a los Chemical Brothers (hay algunas otras pequeñas excepciones, pero poco más). Eso hace que no sepa diferenciar el progressive del trance incluso si me los pones a la vez... Así que repito, si te gusta mucho la música electrónica, has venido al sitio equivocado
Dicho esto, deciros que nuestro interés en el festival se centra en ver a Ladytron y Jeff Mills. Los dos tocan hoy, así que el cartel de ayer nos resultaba mucho menos interesante
Así que llegamos al recinto del festival ya bastante tarde. Lo primero que me sorprendió es el sitio donde está, que creo que es un verdadero privilegio. En un parque justo al lado de Burgos (casi se podría ir andando), y un parque de verdad, rodeado de árboles, césped y el rio Arlanzón. El recinto por lo demás es bastante similar a cualquier otro festival, aunque este es realmente amplio, y me dió la sensación que con menos bares y sitios para comer que otros festivales de similar tamaño
Todos los escenarios (cinco) son bajo carpas, lo cual es de agradecer cuando el viento y la fria noche castellana apretó. Si soy sincero, esperaba que el público de este festival fuera algo así como los extras de "28 días después"... Obviamente había alguno que podía dar muy bien el perfil, pero al menos en el escenario por el que más nos movimos, la gente estaba casi más fresca que en la mayoría de festivales por los que nos movemos
Entiendo que los escenarios están distribuidos en base a similitudes musicales, al menos eso pude deducir en el par de vueltas que nos dimos. En un par de ellos la verdad que casi ni se podía uno acercar ya que la tralla que estaban soltando por allí era bastante seria. Obviamente nuestros gustos músicales no están para nada cerca de eso, así que nos refugiamos en el escenario Electrosonic Experience, donde pudimos ver dos conciertos interesantes
El primero fue de Kludge! + Bando (live). El motivo de ir a este concierto fue el haber coincidido antes con uno de sus integrantes (Caen Botto) en una de las actividades paralelas (una pena la poca repercusión que tienen) al festival, y lo interesante del trabajo que está realizando en cuanto a interfaces para la generación de sonido e imágenes. De hecho, Caen también tenía una instalación en la zona de chill out donde se podía jugar con la música y las imágenes
Pues bien, una de las atracciones de la actuación era ver el chaleco con el que uno de los integrantes tocaba diferentes sonidos de percusión. Fue un concierto entretenido, en el que Caen controlaba las imágenes, mientras otro componente del grupo hacía las mezclas, y finalmente este tercero que se intercambiaba el chaleco con unos timbales electrónicos
Justo después, en el mismo escenario salieron The Pinker Tones y es que no habíamos caído que tocaban ayer, porque aunque no es un grupo que sigamos muy de cerca, sí que les conocíamos y hemos escuchado cosas suyas.
No es la primera vez que asisto a un festival con algún pase no de público, pero sí la primera como artista, con el morbo de poder acceder al backstage... Luego os contaré sobre ello
Voy a ser sincero, y sobre todo como aviso a los posibles fans de la música electrónica que lleguéis aquí. De la música electrónica, lo más que puedo aguantar es a los Chemical Brothers (hay algunas otras pequeñas excepciones, pero poco más). Eso hace que no sepa diferenciar el progressive del trance incluso si me los pones a la vez... Así que repito, si te gusta mucho la música electrónica, has venido al sitio equivocado
Dicho esto, deciros que nuestro interés en el festival se centra en ver a Ladytron y Jeff Mills. Los dos tocan hoy, así que el cartel de ayer nos resultaba mucho menos interesante
Así que llegamos al recinto del festival ya bastante tarde. Lo primero que me sorprendió es el sitio donde está, que creo que es un verdadero privilegio. En un parque justo al lado de Burgos (casi se podría ir andando), y un parque de verdad, rodeado de árboles, césped y el rio Arlanzón. El recinto por lo demás es bastante similar a cualquier otro festival, aunque este es realmente amplio, y me dió la sensación que con menos bares y sitios para comer que otros festivales de similar tamaño
Todos los escenarios (cinco) son bajo carpas, lo cual es de agradecer cuando el viento y la fria noche castellana apretó. Si soy sincero, esperaba que el público de este festival fuera algo así como los extras de "28 días después"... Obviamente había alguno que podía dar muy bien el perfil, pero al menos en el escenario por el que más nos movimos, la gente estaba casi más fresca que en la mayoría de festivales por los que nos movemos
Entiendo que los escenarios están distribuidos en base a similitudes musicales, al menos eso pude deducir en el par de vueltas que nos dimos. En un par de ellos la verdad que casi ni se podía uno acercar ya que la tralla que estaban soltando por allí era bastante seria. Obviamente nuestros gustos músicales no están para nada cerca de eso, así que nos refugiamos en el escenario Electrosonic Experience, donde pudimos ver dos conciertos interesantes
El primero fue de Kludge! + Bando (live). El motivo de ir a este concierto fue el haber coincidido antes con uno de sus integrantes (Caen Botto) en una de las actividades paralelas (una pena la poca repercusión que tienen) al festival, y lo interesante del trabajo que está realizando en cuanto a interfaces para la generación de sonido e imágenes. De hecho, Caen también tenía una instalación en la zona de chill out donde se podía jugar con la música y las imágenes
Pues bien, una de las atracciones de la actuación era ver el chaleco con el que uno de los integrantes tocaba diferentes sonidos de percusión. Fue un concierto entretenido, en el que Caen controlaba las imágenes, mientras otro componente del grupo hacía las mezclas, y finalmente este tercero que se intercambiaba el chaleco con unos timbales electrónicos
Justo después, en el mismo escenario salieron The Pinker Tones y es que no habíamos caído que tocaban ayer, porque aunque no es un grupo que sigamos muy de cerca, sí que les conocíamos y hemos escuchado cosas suyas.
La sorpresa fue la poquísima gente que nos juntamos a ver a estos chicos, con el resto de escenarios a reventar, hubo momentos en que que no seríamos más de 30 personas. Una pena, porque dieron un concierto realmente divertido. Durante la primera mitad del concierto utilizaron varias veces dos guitarras eléctricas (con un montón de efectos obviamente) sobre las diferentes bases (guitarras eléctricas que seguramente eran las únicas que había en varios kms a la redonda), y desde luego a mí fue la parte que más me gustó. Luego fueron pasando del electropop a una parte más electrónica que junto con la hora que ya era, hizo que nos fuéramos al backstage a cerrar la noche
Y ahí vino la gran sorpresa de la noche, encontrarnos al gran Javier Letamendia "Leta" de camino a su concierto hoy en Avila de los We Are Standard (grupo al que obligatoriamente ahora tendré que seguir, por cierto, peazo web) (Ed: anda que no saber que Leta estaba en los We Are Standard, menudo bloggero musical).
Este encuentro es claramente un momento histórico para este blog. El encontrarse cara a cara con uno de los miembros de El Inquilino Comunista, y poder charlar con él hizo que toda la tralla de progressive que tuvimos que aguantar mereciera la pena. Poderle preguntar sobre su participación en "Salto al vacío", sobre si volveremos a ver El Inquilino en directo, que nos contará chascarrillos sobre Pavement o Sonic Youth, en definitiva, un excelente (y raro) broche final al primer día del Electrosonicsound
El Inquilino Comunista es uno de mis grupos favoritos de siempre. Desde que les descubrí en un recopilatorio de EGM en el 95, me enganché a ellos y es de los pocos grupos de aquella época cuya música sigue muy presente en mis playlists. No recuerdo haberles visto nunca en Valladolid antes de su parón, lo cual me resulta muy extraño porque recuerdo claramente que tocaron varias veces en Valladolid, pero no recuerdo ir al concierto (Ed: La edad quizás?). El caso es que el concierto que dieron en la Sala Heineken en Madrid cuando se juntaron para presentar su caja recopilatoria definitiva (recordatorio, no la compraste en el momento, así que hay que comprarla ya) fue muy especial. Dieron un peazo de concierto (eso sí, demasiado corto porque el pesado de Devendra se pasó de tiempo y nos echaron de allí a patadas), y yo disfrute como en pocos conciertos. Al poco les volvimos a ver en el BBKLive, que aunque es su lugar natural para verles, quizás la hora, quizás lo grande del escenario, pero no fue lo mismo
Así que cuando Leta me preguntó qué canciones me gustaban más del Inquilino, me jodió bastante que sólo pudiera balbucear Echocord... Mierda de era del mp3 que hace que se te olviden los nombres de las canciones...
ENHORABUENA por haber tenido la suerte de hablar con uno de ellos... Te comentó algo de cómo ve el panorama actual? Esas Russian Red y el resto de la "pandilla merendilla" apoyados por Radio 3 que tienen más bombo y promo del que jamás tuvieran ellos en los 90 teniendo más calidad... (PunkiPosh)
ResponderEliminarLa verdad que estuvo muy bien charlar con él. Es un tío supermajo... La verdad es que casi fue monográfico, El Inquilino Comunista. Sus discos, anécdotas, y luego un poco del festival, de We Are Standard, del Electrosonic y de la música electrónica (que ahora le interesa bastante)
ResponderEliminarYo no puedo estar más de acuerdo en cuanto al rollo este que se lleva gafapastoso al que no pillo la gracia. Pero quizás es la edad, y ya somos de otra generación. A mí, de hecho, cada vez me gustan más los "clásicos". Será que me estoy haciendo viejo??? :)
Saludos!