Nous es un grupo de Madrid que abiertamente reconocen a Nirvana como una de sus grandes influencias. A pesar de ser tres chavales, ya llevan tocando unos cuantos añitos. Tienen unas cuantas maquetas y un largo, y están en el proceso de grabación de sus segundo disco.
Nous no engaña en su myspace, suenan mucho a grunge, y a ratos a punk californiano. Se notan esos años de bolos, porque la banda está muy rodada, y suena muy potente en directo. Además, tienen ya una base de fans que ayer contribuyó a caldear un poco el ambiente ante la media entrada (siendo generosos) en la Sala Sol, a los que desde luego, Nous se entregó desde el primer minuto
Ahora, después de haber tenido tiempo para leer un poco más sobre Los Sangrientos, todavía me alegro más de haberlos visto. No sólo por lo que ví ayer, porque fue un concierto peculiar y espectacular a la vez. Sino también, por haber podido ver a una banda tan mítica como ellos. Realmente, la principal razón de haber ido ayer a la Sala El Sol, era ver en acción a Paco Loco. Recuerdo haberle visto hace muchos años con Australian Blonde, pero es que resulta, como él mismo me dijo después del concierto, que él llevaba 5 años sin subirse al escenario.
El concierto fue un poco peculiar por varios motivos. Primero, después de que se fueron los Nous parece que una gran parte del público perdió interés. Y es que además, pareció a ratos que había más periodistas e invitados que público. Luego se notó que Los Sangrientos con Paco Loco no estaban muy rodados, y eso a veces se notó demasiado para mal (parones, inicios en falso) pero también para bien porque hubo ratos de improvisación. El concierto estuvo dividido en tres claras partes. La primera, con Roberto Savoy al micro, el sonido fue muy garage. En esta fue en la que más se notó las prisas con las que empezaron y la falta de rodaje. Empezaron fríos, y quizá cuando mejor estaban sonando, Roberto desapareció, y Paco tomó el relevo. En esta parte el sonido fue totalmente grunge y noise. Para mí, fue claramente la mejor. Con Paco cantando y destrozando su guitarra de metacrilato amarillo, y sacando todo tipo que ruidos de su ampli. A la vez Miguel Fuentes sacaba de su Strato sonidos más propios de otras guitarras, nos trasportaron a épocas en las que el indie era ruidoso. Y finalmente entramos en una parte demasiado cortada por cambios de guitarra, problemas con correas y demás, en el que se metieron en un sonido más Velvet
En definitiva, una verdadera gozada poder ver a un grupo tan desconocido pero tan influyente después en la movida indie asturiana que durante muchos años lideró la escena española. Sorprendente la poca repercusión del concierto, y la poca afluencia de público. Como decía antes, tenía pinta de que ayer sólo pagamos la mitad de los que estábamos allí, porque entre amiguetes, periodistas, gruppies y demás, se veía poca gente realmente interesada en lo que estaba pasando en el escenario.
Bueno, y casi sin tiempo para coger aire después del concierto de microcanciones tocadas a toda velocidad por Los Sangrientos, salieron al escenario los sevillanos Pen Cap Chew. Reconozco que no recuerdo haber escuchado nada de ellos hasta ayer por la noche, pero si haber leído sobre ellos en varias revistas y blogs que hablaban muy bien de ellos. Así que como cabeza de cartel, nos apetecía mucho verlos
Y es que además del reconocimiento de los medios, han ganado bastantes premios, y a pesar de su juventud, ya llevan bastantes añitos tocando y con muchos bolos a sus espaldas. Acaban de lanzar su primer largo (obviamente producido por Paco Loco)
Otra vez las referencias a Nirvana son obvias, desde el nombre que fue uno de los que barajaron antes decidirse por Nirvana (y que luego quedó como nombre de una canción inédita), a algunos nombres de sus canciones. Pero en directo, a mí me sonaron más veces que a Nirvana, a Pearl Jam o a los Queens of the Stone Edge.
En todo caso, y sin ofender a nadie, si los Nous es un juego (todavía) de niños, Los Sangrientos un juego de viejunos por recuperar la juventud, Pen Cap Chew es una cosa muy muy seria. Alternan el castellano con el inglés sin despeinarse, incluso son capaces de tocar temas instrumentales. Y es que aunque se trata de una banda de tres músicos muy solventes, Daniel Romero sobresale con esa voz tan de este estilo y además con una destreza con su guitarra (una preciosa X-Plorer)
Si a esto sumamos un sonido impecable, con un ambiente de colegueo, sin duda los Pen Cap Chew dieron ayer un concierto espectacular. En definitiva, un grupo a seguir muy de cerca y que ayer redondeó una noche de conciertos inesperada para nosotros pero que recordaremos durante mucho tiempo
pen cap chew son increibles, que pasada de directo, no había visto un grupo así hace mucho tiempo, de verdad que son españoles???.
ResponderEliminarDe lo que viene siendo Sevilla ;)
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, una pasada
Saludos!
La guitarra que usa Dani Romero es una Gibson X-Plorer
ResponderEliminarLamentablemente solo puedo ver algunas fotos que has publicado... como puedo hacer para verlas bien???
Gracias por la aclaración... Muy chula la Gibson. Fotos??? Realmente sólo hay escaneos del disco y de la entrada. El resto, son todos vídeos... Quizá necesites un plugin para verlos
ResponderEliminarSaludos!
Gracias...
ResponderEliminaren estos días subiremos fotos del concierto y del BackStage en
www.pencapchewoficial.com
www.myspace.com/pencapchewoficial
y en facebook
Saludos
Genial, si queréis añadirme a la lista de correo, tenéis mi dirección en el perfil
ResponderEliminarSaludos!
Pen Cap Chew y Nous increibles, lo mejorcito.... Siendo realistas fueron los que más animaron al público....Con los otros me dormia, lo único gracioso era que uno se parecía a Barragán y el otro a Loquillo, jejeje.
ResponderEliminarA mí me gustaron también mucho, y no por los parecidos :) Saludos!
ResponderEliminar