domingo, 19 de diciembre de 2010

D.I.Y. - Una señal de Trestrece

Hoy inaguramos una nueva sección en echocord, y no lo podemos hacer de mejor modo, de la mano de Trestrece, uno de los grupos favoritos de este blog
Esta sección a la que hemos llamado D.I.Y. (Do It Yourself, es que somos muy pijos) tiene dos objetivos
Uno, de alguna manera como lo hizo J en la Guía del viajero planetario, que sea el propio grupo que nos cuente las influencias de un tema suyo. De dónde viene el tema, y qué quieren contar
Y el otro, es el ayudar a músicos aficionados (y paquetes en mi caso) a tocar y a conocer mejor estos temas de los que por no ser másivamente conocidos, es muy difícil encontrar información de como tocarlos
Esperamos que esta sea una sección estable de echocord, y ya estamos hablando con otros grupos para que así sea.
Cuando le comentamos a Javi de Trestrece la idea, la verdad es que no pudo ser más receptivo. De hecho, Javi nos dijo que estaban trabajando en algo parecido para su blog, con vídeo incluído!
Bueno, antes de pasar a lo que tiene que decir Trestrece sobre su Una señal, primero dejádme hacer una pequeña introducción
Una señal es el primer tema del primer disco homónimo de Trestrece. También es su segundo sencillo, del que hablamos hace unos meses por la presentación del maravilloso vídeo que hicieron para este tema

Una señal fue un tema que no me entró bien al principio. Me pareció el tema más comercial del disco, y además hace una cosa que me molesta especialmente, el cambiar los acentos de las palabras. Esto, que sin duda algo muy habitual porque a veces no queda otra por la propia estructura del castellano, reconozco que me pone especialmente nervioso
Así que Una señal no empezó siendo uno de mis temas favoritos de este disco. Sin embargo, eso ha ido cambiando, y aunque quizá me hubiera gustado que Javi me hubiera propuesto otro tema (lo dejaremos para ediciones posteriores de D.I.Y.), Una señal me parece una canción perfecta para ser la que inagure oficialmente esta sección (Ed.: Descorchamos ya el cava, o es un poco pronto?). Con una melodía sencilla y pegadiza, Una Señal es una pequeña joya pop-rock
Quiero dar las gracias a Javi y a Trestrece por esto. Estoy seguro que vais a flipar con los detalles que comparten con nosotros sobre el tema. Pero sobre todo, por la sinceridad con lo que lo hacen.
Y no me enrollo más, os dejo AQUÍ el archivo de Guitar Pro que Trestrece ha tenido a bien compartir con nosotros. Por cierto, Una señal también está en la primera lista de Spotify de echocord. Ya os dejo con Javi de Trestrece:

"Escribí esta canción hace apróximadamente 4 años, en un verano en el que acababa de salir de una relación larga (casi 9 años de idas y venidas) y no estaba en mi mejor momento anímico. Recuerdo además estar bastante desmotivado por la dificultad que estaba teniendo a la hora de encontrar una formación estable en Mallorca, las idas y venidas de músicos me habían hecho mella y estaba seriamente tentado de mandarlo todo al carajo por la imposibilidad de encontrar músicos que se quisieran comprometer con el proyecto. Reconozco que soy una persona con una visión muy clara de lo que quiero y cómo quiero conseguirlo y a veces eso me dificulta adaptarme a según qué situaciones, pero ni relajando mis exigencias, encontraba una banda con la que defender mis temas.
La canción surgió de la melodía del estribillo, que me vino a la cabeza, como muchas otras ideas, caminando por la calle... Posteriormente le puse acordes y saqué la línea de las octavas, añadiendo la figura de la intro con las cuerdas al aire más tarde, con la intención de armonizar con las octavas... La canción se finalizó prácticamente en el local de ensayo, con una serie de amigos con los que estuvimos trabajando en varios temas, barajando la posibilidad de montar con ellos un grupo nuevo, más rockero / durillo que la primera formación de Trestrece (hay un EP testimonio de esa fase, de la cual sólo rescatamos Tu Juego para el disco), parte también de la frustración que me perseguía por haber "defraudado" a la parte más radical de la escena mallorquina que pensaba que mi pasado en bandas más duras (Plan 9, especialmente) se había deslucido con este nuevo proyecto. En cualquier caso, el "esqueleto armónico" de la canción lo monté en casa y el puente y la estructura los escribí sobre la marcha en el local de ensayo. Recuerdo que con el puente buscaba algo que funcionase como crescendo, un poco como en "Grace" de Jeff Buckley (salvando las distancias!!) en el cual la melodía de la voz va subiendo cada vez más, a imagen de la línea de teclado/cuerdas que aparece en las partes instrumentales y estribillos. Creo que ese crescendo es un poco la clave de que este tema tenga una carga emocional muy bonita, toda la canción apunta constantemente hacia el estribillo y el final, en nuestros conciertos es también la canción con la que acabamos y la gente se suele unir a nosotros y canta la línea del final como si fuesen parte del grupo, es algo muy hermoso y gratificante para nosotros.
En cuestión de ritmo y líneas de bajo, grabé una demo con los ritmos que tenía en mente, con el charles a semicorcheas y el bombo doblando la caja, para darle una sensación bailable al tema, y recuerdo que le añadí la parada de la tercera estrofa, el ritmo más bailable aún y el redoble a mitad del segundo puente con una intención de crear un "climax" casi discotequero, añadiendo el redoble en cuestión a imagen de un arreglo que había escuchado en un tema de The Stills, (The Stills – Let's Roll, segundo 1:15), una banda que estaba escuchando mucho por entonces y que me dió un par de ideas para este y otros arreglos que hay en el disco (aunque este no tiene nada que ver con aquél) ;-) El bajo, especialmente la línea de la estrofa, es obra de Pablo, mi anterior compañero en Trestrece, que desarrolló la idea que le pasé en la maqueta original, dándole vida y movimiento.
En cuanto a la letra, de alguna forma fui hilvanando frases hasta encontrar algo que me gustase... la temática vino un poco sola, como comentaba, reflejo del momento que estaba viviendo y de la necesidad de algo que me ayudase a seguir adelante, a seguir luchando, a encontrar las fuerzas necesarias para no tirar la toalla... es un poco mi sino, soy un luchador y no me rindo a la primera de cambio, aunque eso pueda ser también perjudicial a veces por el desgaste físico y emocional que conlleva. Me pareció bonita la imagen de una señal, un camino a seguir, alguien que te tiende la mano y te guía en los momentos difíciles, y que esa "persona" fuera una canción, esta canción.
Aún siendo, probablemente, una de nuestras mejores canciones, creo que musicalmente es un tema bastante simple, la letra es muy sencillita (considero que hay más calidad en canciones como "bienvenidos a ninguna parte", por ejemplo) y, en el disco, considero que quedó un poco por debajo de lo esperado, en parte porque se grabó en dos veces, primero en un estudio de menor calidad, regrabando posteriormente baterías y bajos y encajándolos encima de las pistas anteriores. Quise regrabar las voces cuando iniciamos la segunda tanda de canciones con las que completamos el disco pero, por cuestiones de presupuesto y tiempo, no se pudo hacer.
Pensándolo fríamente, son detalles sin demasiada importancia, pequeños fallos aquí y allá, y probablemente soy el único en notarlos... pero es lo que tiene ser un perfeccionista enfermizo!! ;-)
No me gustaría despedirme sin recomendaros ver el precioso video que los magistrales NYSU Films hicieron para la canción, todo un derroche de imaginación y estética a lo David Lynch!"

Y si esto no es suficiente, aquí tenéis el peazo de vídeo que se han currado para enseñarnos a tocar Una señal

No hay comentarios:

Publicar un comentario