viernes, 11 de diciembre de 2009

Editors, Madrid 9/12/09

No os voy a engañar, me apetecía mucho más ver a Wintersleep (y casi a los Macabees) que a los Editors. Y es que el jueves montaron una especie de minifestival con estos tres grupos. Concierto que empezó organizado en La Riviera, y que acabó en el Palacio de Vistalegre (eso sí, con las gradas cerradas)
Pero la verdad es que no nos lo pusieron fácil. Viaje relámpago durante el día, concierto en Vistalegre (lo que hace que haya que cruzar toda la ciudad a la hora de peor trafico) y luego una verdadera mierda de sistema de recogida de entradas.
Llegamos justo cuando salían los Wintersleep, y conseguimos entrar cuando justo acababan (unos 40 minutitos en la cola)
Para rematar, y gracias a esas buenas rampas de salida de la M30, nos caímos de la moto como unos verdaderos novatos. Eso si, no nos paso nada a nosotros ni a la moto. Al menos ya hemos cubierto el cupo de caídas de esta moto
Y volviendo a lo que nos ocupa, gracias al lamentable sistema de recogidas de Ticketmaster, nos perdimos a Wintersleep. De hecho, si no hubiéramos tenido las entradas desde hace tiempo, nos hubiéramos ido a ver a We Are Standard que tocaban también ayer
La verdad es que he descubierto hace relativamente poco a Wintersleep, pero me tienen realmente pillado. Es uno de esos grupos que se meten en el cajón de sastre de lo indie, pero que tienen un sonido muy particular. Tienen ya tres discos, y se les considera la mejor banda indie canadiense. Les vimos unos escasos 30 segundos, y casi nos jodió más, porque tenía muy muy buena pinta. Espero que vuelvan pronto ellos solos
Ayer fue la cuarta vez que vimos a los Editors. La primera vez en la Riviera, con un sonido pésimo, nos aburrieron bastante. La segunda en el V Festival en Inglaterra, y la tercera en el Bbklive. Y claramente en esos dos festivales, vimos que los grandes escenarios se les hace muy muy grandes.
Y empezando por el final, también ayer nos aburrieron bastante. Y vaya por delante, que de los cuatro conciertos, el de ayer fue el mejor con diferencia
Buen sonido (a pesar del corto que sufrieron, y eso sí, desde donde estábamos nosotros, porque
parece ser que en otros sitios fue peor), el grupo bastante rodado y todo muy en su sitio, pero...
Creo que sus conciertos son un claro reflejo de su repertorio (Ed.: te habrás quedado calvo para decir eso). Y es que en sus dos primeros discos hay unos cuantos temas oscuros, en los que se ve a Joy Division, a los Chamaleons, a The Sound, que son los potentes y los que suenan muy bien en directo. Pero luego hay otros temas mas flojitos, que aburren en el disco, y lo hacen soberanamente en directo. Pero con este tercer disco, esto es todavía peor. Creo que los Editors han dejado de mirar a esas influencias "oscuras", y ahora miran con devoción a Coldplay, y es que creo que quieren ser Coldplay o los Killers (y no lo digo como un piropo)
Así que nos aburrimos, y creo que no fuimos los únicos. A pesar del sorprendente número de gente que se sabía TODAS las canciones alrededor nuestro, también ha sido el concierto en el que más gente he visto irse antes de tiempo, y eso que el concierto duró una hora y media muy raspada incluyendo un buen parón por el problema de sonido que tuvieron
Y creo que los Editors deberían quitarse la máscara y citar como influencia, poniendo así ya a este grupo donde se merece en el panorama musical mundial, a Camela. En un par de canciones de su último disco que tocaron al final, si quitamos a Tom con sus saltitos, guitarra tocada desde el sobaco y pose de estar cantando algo serio, podríamos perfectamente poner a la Angeles y al Dioni cantando sin hacer muchos arreglos y poner la canción en su próximo disco
Y es que los organillos cameleros tan denostados por aquí (y yo el primero), son una muestra de modernidad en grupos de fuera...
Y para acabar el ladrillo, una irreflexión. Una de las cosas que ha traído internet y la piratería, es una mayor afluencia de publico a los conciertos de grupos medianos/grandes. Sin embargo, mientras antes casi todo el mundo que iba a una de estas giras ya había escuchado el ultimo disco, ahora ya no. Y es que si no sigues mucho un grupo, ahora es relativamente difícil enterarte de cuando sale un disco nuevo. Casi no se leen revistas, casi no hay radios (y si las hay se escuchan poco) especializadas, y la transmisión mas social de la música hace que paradójicamente sea mas lenta la trasmisión de las nuevas canciones. Quizá es una paja mental, quizás es que en los últimos conciertos veo que la gente solo sabe los discos viejos, o quizás soy yo que estoy desconectado, pero la realidad, es que además de para ganarse la habichuelas, los grupos están dependiendo más y más de las giras para dar a conocer sus últimos discos
Se me olvidó la cámara, así que os dejo un vídeo cortesía de chinom

10 comentarios:

  1. Cómo te pasas con los Editors, ¿no? Camela son una referencia patria indiscutible, pero hombre, estos chicos tampoco están mal, jeje. Yo les vi en La Riviera en 2008 y me petaron de puta madre, me encantaron. En Vistalegre les vi un peldaño por debajo, tal vez porque aunque su último disco es bueno, es peor que An End has a Start, que es soberbio. Les doy un 7 en el concierto del otro día. Y sí, pongo en duda que puedan crecer muchísimo más.

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate, que como digo en el post, ha sido el mejor concierto que les he visto... Pero joer, me siguen decepcionando. Y de verdad que no estuvo mal del todo... Lo de Camela es una broma, pero realmente estoy cansado de organillos en los grupos "modernos". Y sin haber escuchado el último disco de los Editos, ya puedo intuir de qué va y que no me va a gustar nada...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, en absoluto de acuerdo con tu critica.
    El sonido bastante malo y lo del corte en medio de The Boxer (una de las mejores del nuevo disco), imperdonable. Esto por el lado de la organización. Por el lado de Tom Smith & company, la reostia. Entregadisimos, una canción tras otra, en comunión con el público... He saltado y gritado en este concierto como no lo hacia hace mucho tiempo. Cuando quedaban un par de canciones para terminar y estaba exhausto me acorde del triste concierto de Oasis en el Palacio de los Deportes, que sopor...
    Y el nuevo disco es de los que crece en ti. Es un giro y todo giro deja algo mareado al principio. Cuando te acostumbras al nuevo sonido es cuando lo empiezas a descubrir. Y las canciones que dices que "aburren", yo personalmente tambien disfruto escuchando quieto en mi sitio embobado. Yo y los amigos con los que fui. Despues de escuchar "Like Treasure" sin habernos movido un apice, nos miramos y dijimos queeee guapo!
    En fin, Editors tiene un sonido dificil, a pesar de las influencias evidentes, muy personal. No creo que llenen estadios y desde luego su nuevo disco no va en esa direccion porque es aun mas dificil que los anteriores. Y el giro electronico lo estan dando casi todos los grupos indies que investigan y no estan anclados en un estilo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De verdad que me alegro que lo pasaras tan bien Toto. Obviamente, yo no, pero para gustos los colores...
    Eso si, déjame comentar el tema del giro a la electrónica. Creo que el giro a la electrónica es lo que hizo por ejemplo Radiohead en su momento. Incluir un teclado y tocar una base de 4 notas constantemente con un sonido "camelero", para mí al menos, no lo es
    Saludos y gracias por el comentario!!!

    ResponderEliminar
  5. No esta nada mal, a eso le llamo yo una critica demoledora, y lo de la referencia a Camela es sencillamente impagable...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que realmente es que estoy fuera de onda. El otro día leía una lista (inglesa) por ahí de lo mejor del 2009, y en uno de los discos, decían lo difícil que era un grupo actual guitarrero frente a todo el mundo utilizando teclados y demás... Así que debe ser eso, no distingo entre los teclados de Camela y los de Colplay (uy lo que he dicho), o de los Editors que viene más a cuento. La verdad es que lo de Camela ya lo comenté con un concierto de los Killers, así que definitivamente, ya soy de otra generación en que las guitarras ruidosas era lo más "guay". Ahora no eres "cool" si no le das al sintetizador... Eso sí, me quedo con los 90
    Saludos y no dejes de ver Olvidate de mí...

    ResponderEliminar
  7. Gelou! Así que; Editors = Killers ¡Nor! Pero aún = Camela ¿? Ashdru, my dear... ¿No trabajarás en la disquera de Interpol? Me tienes con las uñas como muñones hasta que me lo expliques... Saludos ;)

    ResponderEliminar
  8. No Punkiposh, Dios me libre!!! :) Por cierto, los Interpol que me gustan bastante mas que Camela, los Killers y los Editors, pero tampoco me gustaron mucho la ultima vez que los vi por Madrid...
    Por cierto, al hilo de tu post sobre revistas, he recuperado una vieja joyita que tenia por casa de mis padres. La Factory de resumen de los 90. Los mejores discos, pelis, etc... A ver si estas vacaciones hago un post sobre ello...
    Saludos, y por favor, dejate en paz las uñas!!!

    ResponderEliminar
  9. Dale-dale!!! Márcate ese post, Ashdrubal, que con la distancia esas cosas dan mucho juego... Espero con ansiedad -pero sin destrozarme las uñas- tu pluma afilada para sacar punta a los 90. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Al final no ha sido para tanto... Pero de hecho, ya esta colgado. A ver que te parece. Saludos!
    http://echocord.blogspot.com/2009/12/mi-pequeno-regalo-de-navidad.html

    ResponderEliminar