miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mi pequeño regalo de Navidad

Ya hace muchos años que no vivo con mis padres (Ed.: La verdad es que si lo siguieras haciendo ya habrías ganado a Jesucristo), y durante esos años, la cantidad de recuerdos (mi madre lo llama basura) que ha ido quedando en mi habitación ha ido menguando, hasta en la actualidad quedar reducido a un par de colecciones de cromos de hace más de 20 años escondidos en un par de sitios que ni mi madre sabe de su existencia...
Pero volviendo a lo que nos ocupa, después de muchas incursiones de mi madre en mi habitación, ya sólo me quedaban muy poquitas cosas, y ante el peligro de que esas también desaparecieran, pues me las he traído para casa
La verdad es que son muy pocas, pero para mi tienen bastante valor, y como son relacionadas con la música, voy a compartirlas con vosotros
La primera es el número 25 (y último) de la desaparecida y añorada Factory. La verdad es que por aquella época leer el Factory a veces era un poco como leer la RdL ahora. Te daba la sensación que estaba escrita por un mogollón de pedantes que disfrutaban poniendo por el cielo grupos que sólo conocían ellos. Pero la verdad, es que con ellos descubrí un montón de grupos, me metí en lo que en aquellos tiempos se conocía como indie (nada que ver con lo que ahora se entiende por lo mismo), y desde luego para mí fue un palo que desapareciera. Sigo guardando los CDs que venía con la revista, porque realmente eran muy buenos.
Y la verdad es que me viene que ni al pelo. Porque ahora que estamos cerrando esta década, que para mí ha sido más bien flojita, y en la que los grandes grupos/artistas que llenan estadios siguen siendo grupos de décadas anteriores, la última Factory estuvo dedicada a la década de los 90. Por razones obvias, casi todo el mundo se identifica con la década en la que transcurrió su adolescencia. En mi caso, es totalmente cierto. Fui un producto totalmente de la generación X, y estuve muy influido por el grunge y el indie (repito el de los 90, no el indiegafapastoso actual)
Así que de alguna forma, esta revista resume todo eso, y de hecho propone listas de lo mejor de la década en el cine, tv y comics. Supongo que la de los discos, se les quedó en el tintero, porque leyendo la revista no se intuye que pensaran que el 25 iba a ser el último número (posteriormente RdL sacó un especial con lo mejor de la década que si no lo ha tirado mi madre, debería estar por algún sitio)
La década de los 90 en el cine en España, como en la música, se hacían cosas muy buenas. Parece que ahora no hay término medio, o se hacen películas comerciales para llenar salas, o se hacen dramas intimistas para mayor gloria del director. Recuerdo como todos los años siempre en la Seminci se presentaban un puñado de pelis "indies" españolas, que siempre estaban muy bien, y que siempre acababan en las salas comerciales con cierto éxito. En la lista de Factory aparecen unas cuantas, Solas, Un lugar en el mundo, La buena estrella, Un cos al bosc y La ardilla roja. Echo en falta Salto al vacío, Acción Mutante, Alas de mariposa, Todos los hombres sois iguales o Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto entre muchas otras
Y en el resto del mundo, pues quizás resaltar que el cine oriental empezó a llegar a este lado del mundo (La linterna roja, Cyclo, Hana-Bi, El sabor de las cerezas). Que los franceses no hacían sólo dramas coñazo (Delicatessen o la trilogía de los colores de Kieslowski), que desde el Reino Unido no sólo venían películas comprometidas de Ken Loach, sino también comedias como El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante. Y que desde Dinamarca, el movimiento Dogma prometió cambiar el cine, y se quedó ahí (pero eso sí, dejándonos grandes películas en el camino)
Y en los EEUU, ¿qué? Pues casi nada... El nacimiento de Clint Eastwood como el mejor director de casi estas dos últimas décadas, Quentin Tarantino volviéndonos locos con los flashforwards y flashbacks, los hermanos Coen, y por supuesto, Tim Burton. Sin olvidarnos de los que ya estaban y siguieron haciendo muy buen cine. Y un poquito más al norte, desde Canada Atom Egoyan hacía alguna de las pelis que más me impresionaron en los 90
Desde luego fue una muy buena década para el cine

Nunca estuve muy metido en el mundo de los comics, así que me la salto, y nos vamos directamente a la de TV. Creo que en la década de los 90 nacieron las series "cinematográficas". Series que se hacían con recursos propios de un largo, que en algunos casos eran más que una serie, una película muy larga. Quizás el mejor ejemplo fue Twin Peaks. Pero en los 90 también tuvimos Expediente X, Doctor en Alaska, Los Simpson, Seinfeld, Friends, Lois y Clark, Matrimonio con hijos, Beavies & Butt-Head, Búscate la vida... Todas ellas en la lista de Factory. Yo añadiría Parker Lewis nunca pierde o El Enano Rojo (bueno, esta es de muy finales de los 80). En todo caso, muy buenas series tambien en los 90 (algo que siguió durante esta última década)
Y bueno al final, no he hablado de música... Os voy a dejar otras de mis dos pequeñas joyas. Entradas de dos de los conciertos que más recuerdo en Valladolid, de cuando págabamos en pesetas, y no había ticketmasters. Algún día os contaré porqué esos conciertos fueron tan memorables

Los Planetas en Mambo (Valladolid)



Psilicon Flesh también en Mambo

6 comentarios:

  1. Sí, la verdas es que creo que todos tenemos recuerdos entrañables de hace ya un tiempo. Yo guardo un montón de entradas de conciertos que algún día igual publico. Creo que el primer concierto de 'rock' al que fui con 14 años fue de La Polla records con Kortatu, así que no te cuento más. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el primer concierto al que fui, fue uno de Mecano en Valladolid. Aunque no recuerdo si me llevó mi madre o porqué fuí, ya que nunca me gustaron. Eso sí, al primero concierto que recuerdo ir (al menos uno grande), fue el penúltimo concierto de los Dire Straits, en el 92 en Madrid. Tengo algún recuerdo por ahí de ese concierto, quizás algún día también publico algo de ese
    Bastante diferente de tu debút! :
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Excelente post con el que me identifico bastante, especialmente con esas excelentes pelis indies del cine español de los noventa que mencionas. Saludos y recibe mis mejores deseos para el 2010.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario! Saludos y mucha suerte para el 2010!

    ResponderEliminar
  5. Los recuerdos son los que nos mantienen ilusionados de cara al futuro. Yo me quedo embobado mirando mis entradas de conciertos, repasándolas, mimándolas. Incluso antes guardaba las del cine, jaja, pero eso ya es un exceso, digo yo. Salud y rocanrol!

    ResponderEliminar
  6. Yo también guardé durante una temporada las entradas de cine... Tengo que volver a ver qué queda entre lo poco que me ha dejado mi madre en casa.. Seguro que sale algo más :)
    Lo último que recuperé fue un calendario que compré en el concierto de los Dire Straits en el 92... Algún día quizá lo cuelgue aquí. Saludos!

    ResponderEliminar