martes, 4 de enero de 2011

Informe China (y II)

Segunda y última parte de nuestro Informe China. Empezamos con un grupo del que ya hablamos en la primera parte, los Carsick Cars.

Y esta vez de su primer disco. Este no me lo traje de China, sino que después de hablar de ellos el otro día y de escucharme bien su segundo disco, me pareció que debía comprarme el primero (disco homónimo), que además no fue difícil de encontrar en un par de tiendas de música online.
No me extraña que con este disco les empezaran a llamar los Sonic Youth chinos, y sobre todo, que los propios Sonic Youth les llamaran para tocar con ellos. Suenan muchísimo a los neoyorquinos, y además, muy bien. Tienen varios temas que me recuerdan muchísimo a nuestros queridos Inquilino Comunista como Mo Gu. Muy bueno el disco, y ya he tengo algunas canciones de estos chicos en mi lista de lo mejor de mi disco duro

Otro disco que me traje de Beijing es el Watch Out! Climate Has Changed, Fat Mum Rises... de los Rebuilding The Rights Of Statues o Re-TROS como también se les conoce. Esta banda canta en inglés, y es una de las pocas bandas que claramente se ha posicionado contra el sistema existente en China. Hay un par de artículos por ahí sobre como juegan al gato y al ratón con la censura. Han hecho varias giras fuera de China, y con un sonido experimental y post-punk, sus influencias claras son Joy Division o Gang of Four. También citan grupos más recientes como Interpol. Muy buen disco, acaba con temas muy experimentales y complicados, pero empieza con canciones más accesibles e incluso bailables como My Great Location o Momentarily Out Of Mind que suena a principios de los 80

Leyendo un poco sobre los Re-TROS me he encontrado con su primer EP, Cut Off!!! Por dos euros y medio me lo he comprado, porque las referencias no podían ser mejores. Brian Eno colaboró con ellos en algunos temas, y llegó a actuar en directo con ellos en un concierto en Beijing. El disco es menos experimental que el otro, pero es más oscuro y guitarrero. Muy buenos el A Death-Bed Song (en el que participa Eno) y el Boys in Cage.

Cambio radical de tercio. Los Queen Sea Big Shark son una especie de B52's chinos. Cantan en inglés (un poco de andar por casa para qué vamos a engañarnos), con un sonido muy surfero e imagen muy cuidada, son famososo por su directo, que deben convertise en verdaderas fiestas.
El tema que más me gusta es Hard Heart, que me recuerda a los Sex Museum. El disco empieza garajero, pasa a ser surfero, y acaba con un poco de batiburrillo pop/rock.
Hedgehog (curiosa la errata de la portada del disco de arriba, yo tengo la misma y está bien escrito) son un power-trio de Pekin. Sonido indie a más no poder, a veces de piruletas, fresas y colores pastel, y otras un poco más ruidosos, aunque a pesar del título del disco, sin pasarse. Empiezan con un tema muy chulo este su primer disco, Toy & 61 Festival. Canción que me recuerda mogollón a un tema de un grupo indie de aquí de los 90 pero que no termino de centrar.
Empujado por lo que cuenta un compatrita aquí, me he animado a comprar el último disco de estos chicos (de hecho lo acabo de hacer, por lo que no he tenido mucho tiempo de escucharlo). Grandes diferencias desde el primer momento, cantan en inglés algunos temas, y parece que han madurado bastante. Sonidos más complejos, con un componente mucho más noise, este disco se merece una buena escuchada porque tiene muy buena pinta. La portada se parece mogollón a la de un disco de Ladytron, no?

Bueno, y acabamos con un disco inclasificable. Por el estilo de música, y porque no hemos sido capaces de encontrar nada de información sobre ellos. El grupo canta en chino, y todo en el cd está en chino, con lo cual... El tendero nos escribió el nombre con carácteres latinos, Mei Hao Zao Dian, aunque no hemos encontrado nada por ese nombre. Y además, nos dijo que eso significaba algo así cómo la Maravillosa Farmacia, o la Farmacia de las Maravillas... El caso es que es un disco de música fusión. Jazz, funky, incluso algunos ritmos latinos con la música tradicional china. Un resultado muy curioso e interesante, que desgraciadamente no podré compartir con vosotros ni en facebook, ni en el reproductor de aquí a la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario