lunes, 14 de febrero de 2011

Havalina, Madrid 14/2/11

Hace años, un fin de semana que volví a Pucela, hablando de que me había ido a vivir a Madrid, alguien me dijo que era guay, podías ir al Prado, teatros, conciertos y a los conciertos de Radio3... Supongo que debió de ser a altas horas de la noche, y con un considerable grado de alcohol en sangre, pero todavía recuerdo esa conversación. Por supuesto, al Prado no he ido desde que estoy en Madrid, al teatro muy de vez en cuando, a conciertos, ya sabéis que sí, pero a los conciertos de Radio3, no lo había hecho hasta hoy La culpa de que por fín me animara a ir a la grabación de estos míticos conciertos, la ha tenido Havalina. Y no es que no lo hubiera pensado antes, o no hubiera habido un grupo al que me hubiera apetecido ver, pero es que para ir a un concierto a mediodía un día de diaro, se me tienen que alinear muchos planetas para que sea posible
Pues bien, hoy se dieron todos esos condicionantes, y conseguí escaparme para asistir a este concierto, así que por favor, no se lo digáis a nadie
La verdad, es que casi estaba igual de interesado en el concierto de Havalina, que en asistir a la grabación del programa. No sé si ahora, los conciertos de Radio3 han perdido cierto misticismo para mí, pero desde luego ha sido una experiencia interesante, y recomendable
Tienes que llegar como una hora del concierto. Tiempo que se va en esperar a todos los "invitados", pasar los controles de seguridad, y tenerte un rato esperando a que todo esté preparado. Luego te colocan de forma que hagas un poco de "bulto", y es que entre invitados y público "profesional" éramos unos 20. Y es entonces cuando toman ciertas tomas del público aplaudiendo para luego intercalar en la emisión
Ahí es cuando me dí cuenta de que había público "profesional", y es que, supongo que para los conciertos para los que no hay mucha respuesta de los fans, llaman a unos cuantos (supongo que cobrando) para que hagan bulto.
Nunca me imaginé que aquello sería una fiesta, o que habría unas cervecitas, o al menos un botellín de agua, pero que te tienen allí en esas filas sin casi poderte mover, pues la verdad es que tampoco. Supongo que sería más difícil (por lo incontrolable), grabar un concierto de verdad, a horas reales, y con público real, pero desde luego la experiencia (para el público en el concierto y el de casa) sería mejor
Y ahora hablando del concierto, ya sabéis que hice una solemne promesa hace unas semanas de intentar no volverme a perder un concierto de Havalina. Mi chica dice que estoy obsesionado, no creo que sea para tanto (quién ha dicho eso?), pero la verdad es que si hay una canción que no me sale de la cabeza últimamente, esa es Desinspiración
Al ser un concierto de promoción de su último disco, el setlist estuvo 100% centrado en su último disco, Las Hojas Secas, y por supuesto, Desisnspiración se quedó fuera. Sin embargo, hubo una excepción, y es que cómo "bis" tocaron una muy buena versión del Dream Brother de Jeff Buckley (curiosamente, Javi de trestrece ya nos habló también de lo mucho que le gustaba)
Si es difícil ser público en un concierto así, frío, con el estómago vacío, con un tremendo calor que había allí, sólo me puedo imaginar como tiene que ser dar un concierto así
Sin embargo, Havalina sonó de coña. Y eso que obviamente, la producción del concierto no está pensada para que se escuche bien en el estudio, sino para la emisión. Pero el local es relativamente pequeño, por lo que pudimos escucharles directamente de sus amplis. Eso sí, las voces sufrieron un poquito. Con un par de pantallas para el público en los laterales que no sonaron del todo bien
Realmente alucinantes los sonidos que Manuel es capaz de sacar de sus guitarras, sobre todo de sus Telecasters y su Jaguar. Ahora que ya me he puesto al día con su discografía, es curioso ver su evolución, y cómo han llegado a este sonido oscuro y crepuscular que tienen ahora. Y todo eso, con una guitarra, un bajo y una batería, y además, cantando en castellano. Una verdadera joya en nuestro panorama musical
La verdad es que mi chica puede que tenga un poco de razón, y esté un poco obsesionado con ellos ahora, pero es que realmente me tienen flipado sus dos últimos discos. Havalina se dejó dos de mis canciones favoritas del disco, Las hojas secas y Ley de la gravedad. La verdad es que me resulta curioso que se dejaran los dos temas que dan título al disco, aunque eso sí, nos da más ganas de no perdernos su próximo concierto en la sala Caracol en Abril
El concierto no sabemos cuando lo emitirán, pero por allí se comentaba que como en un mes. Hace poco os contábamos como descargaros del concierto de Pavement de Primavera Sound TV. Suponemos que valdrán las mismas instrucciones, pero en cuanto cuelguen el concierto haremos la prueba :) Y es que a pesar de que nos gusta el bloggismo de investigación arriesgado, imposible grabar ni un tema de tapadillo con la de gente que había por allí (y los pocos que éramos), así que habrá que esperar a la emisión de RTVE
Mientras tanto, colgamos en nuestro facebook una lista de spotify con las canciones del concierto (de momento mantenemos el homenaje a Gary Moore aquí a la derecha)
PD: Nos acabamos de enterar de que se cancela el concierto de Les Savy Fav en Madrid :(

4 comentarios: