miércoles, 26 de junio de 2024

L7, Madrid, 23/6/24

El domingo 23 hubo un terremoto en el centro de Madrid, pero no mucha gente se enteró. Después de muchos años, L7 volvía a Madrid y con la formación original (si obviamos a Roy Koutsky).

En el año 2000, cuándo no pasaban su mejor momento, Mondosonoro puntuó aquel concierto con un 1/10. Quizá para entender mejor por lo que estaba pasando L7 en esa época, muy recomendable ver el documental L7: Pretend We're Dead

En el documental, además de ver de primera mano cómo L7 estuvieron en el epicentro del grunge y de todo lo que pasaba en los 90 (impagables las imágenes de Nick Cave de fiesta con ellas en su autobús), también de lo difícil que es la vida para las bandas que llegan cerca, pero no terminan de reventar. 

En todo caso, todo eso es historia y L7 están en forma, muy en forma. Dieron un concierto de más de una hora y media sin casi descanso, en la que especialmente me sorprendió el vozarrón de Donita, no solo por su potencia y aguante durante todo el concierto, sino porque tiene un vibrato no tan obvio en los discos, y muy punk.

Yo recuerdo vagamente a L7 durante los 90, pero en algún momento de los últimos 20 años empecé a escucharlas mucho, y ahora es un grupo que escucho muchísimo. Esta gira tiene como excusa celebrar los 30 años de su Bricks Are Heavy, aunque aquí han llegado con 2 años después del inicio de la gira. Por supuesto que tocaron sus once temas, pero tuvieron tiempo para más, mucho más!.

L7 Setlist Mon Live, Madrid, Spain 2024, Bricks Are Heavy 30th Anniversary

Y es que L7 debería tener un espacio en la historia del rock más allá de porque son una rara avis, tienen una gran discografía, y quitando esa mala época que pasaron antes de su disolución en el 2001, son directos son un verdadero espectáculo.

Las L7 de hoy en día son unas mujeres que parece que se han pasado el juego varias veces. Han ido y vuelto, y lo que han visto allí no es para todo el mundo. No tengo ni idea de su situación financiera (algo de lo que se habla mucho en el documental), pero desde luego, parece que se lo vuelven a pasar bien encima de un escenario. Desde luego, a todos los que llenábamos la Sala Mon de Madrid el Domingo, nos lo hicieron pasar en grande. Algo de lo que me alegro porque estuve a puntito de no ir, de hecho fui sólo, pero estoy muy contento de haber quitado a L7 de la lista de bandas por ver. 



Por cierto, vi todo el concierto de los teloneros, The Lizards... Muy recomendables!

domingo, 23 de junio de 2024

Queens Of The Stone Age, Madrid 20/6/24

 


Seguimos con este verano completito de conciertos cómo hacía años, con una de las apuestas seguras, los Queens of the Stone Age.

Después del concierto espectacular que dieron el año pasado en el Mad Cool (2023), había aún más ganas de verles. Estoy intentando recordar dónde les hemos visto más veces, uno se hace mayor... Además del ya mencionado MadCool del 2023, el MadCool del 2018, y el Electric Weekend del 2008. Estoy casi seguro que les he visto en algún otro festival, pero ahora no caigo :(

Por si queréis comparar:

2018


2023


2024


Hay que poner en valor el Botánico cómo espacio de conciertos veraniegos. Casi todos los años vamos a alguno (Placebo espectacular el año pasado, Los Planetas...), y es un sitio de un tamaño muy manejable, buenos accesos, buena visión del escenario desde casi cualquier sitio, y buen sonido. Si además tienes luna llena como el otro día, y una noche de verano después de que durante el día hubiera caído una buena tormenta... poco más que pedir.

Los QOTSA son una de las pocas bandas que los 90, que siguen en activo con un directo rotundísimo, pero que siguen sacando buenos discos. Se cuentan con las manos bandas así. 26 años de su disco homónimo, y el año pasado sacaron un muy apañado In Times New Roman...

Ni que decir tiene que durante las dos horas de concierto, los QOTSA repasaron su discografía dejando a fans de todos sus discos contentos.

Queens of the Stone Age Setlist Noches del Botánico 2024, The End is Nero


Creo que el pasado jueves, después de decenas y decenas de conciertos, ha sido el primero en el que he visto tirar ropa interior femenina al escenario. En concreto, a mitad del concierto, un sujetador salió volando hacia Josh. Pero no sólo eso, un poco después le tiraron una rosa (artificial), y hasta parece que una pareja aprovechó para prometerse en las primeras filas de la pista. Creo que pocas bandas del mundo hacen que en el mismo sitio se tire ropa interior femenina, y pocos minutos después se forme un mosh pit cómo hacía mucho tiempo que no veía. 

Por último, acordarme de aquellos que agotaron las entradas a los pocos minutos de salir a la venta, para justo el último día darse cuenta de que no "podían ir". Sin exagerar, se vendieron varios cientos de entradas los dos últimos días en mercados secundarios, y algunos, se tuvieron que comer las entradas (dejando a gente que hubiera ido fuera). Esto de los sold out en segundos es una locura que creo que está a punto de acabarse...

lunes, 17 de junio de 2024

Havalina, Madrid 15/6/24

 


Siempre he pensado que hay grupos que son (o deberían ser) patrimonio inmaterial de la humanidad, o al menos, nacional. 

Si de mí dependiera, algunos grupos tendrían un presupuesto en el Ministerio de Cultura para cubrir una gira cada par de años después de separarse. Así, aunque ya no estuvieran en activo sacando nuevos discos, al menos podríamos juntarnos para seguir disfrutando, y claro, alimentando la nostalgia de cuando les veíamos con material nuevo y alucinábamos.

En esa pequeña lista (el presupuesto del Ministerio es limitado) estaría sin duda Havalina. 

Ayer dieron el último concierto de su gira de despedida en la sala Ochoymedio de Madrid y no podíamos perdérnoslo. Hoy en día las despedidas son poco definitivas, así que no perdemos la esperanza, pero viendo el concierto de ayer y leyendo todas las entrevistas recientes, es poco probable que veamos a Havalina pronto.

Nosotros llegamos tarde a Havalina. No les descubrimos hasta el 2011, ya en promoción de su Las Hojas Secas, un disco ENORME. Desde entonces, hemos sido fans incondicionales, aunque reconozco que sus últimos discos no nos gustan tanto (aunque en directo funcionan muy bien).

Estoy intentando acordarme de las veces que les hemos visto desde que el blog no ha estado operativo. Recuerdo vagamente un concierto en la Sala Siroco, otro también en la Sala Ochoymedio, y seguramente alguno más, aunque ahora no me acuerdo :( 

Pensando sobre eso ayer, es sorprendente lo poco que Havalina se ha prodigado en festivales (seguro que hay una buena razón), y quizá por eso no les hemos visto más de lo que "tocaba". En todo caso ayer nos despedíamos de una banda que nos ha acompañado muy de cerca unos cuantos años.

Los conciertos de despedida son en realidad todos muy parecidos. Suelen ser largos, cubren toda la discografía tocando algunas canciones más para fans verdaderos, pero sin dejarse los más conocidos, invitan a gente que en algún momento tocó en la banda, y por supuesto hay muchos agradecimientos y momentos emotivos. Todo eso hubo ayer en la sala Ochoymedio que estaba a reventar con un público totalmente entregado. 


Ayer durante el concierto me dio por pensar sobre un par de cosas. La primera, por qué Havalina no está a la altura de otras bandas míticas patrias. Por qué estábamos (con todos mis respetos) en la Sala Ochoymedio y no estábamos en el Wizink, o mejor en el Bernabeú ahora que parece que se llena sólo. Lo tienen todo, unos músicos impresionantes (dudo que haya un mejor guitarrista que Manuel Cabezalí en España), buenísimas letras, gran sonido y muchísimo rollo...

Mi humilde opinión es que se equivocaron de década. Havalina es una banda tan de los 90, pero que nace, y sobre todo, crece, en los 2010. El estilo, pero sobre todo las letras, son tan 90 que sólo los que vivimos y chupamos la música de aquella década podíamos engancharnos como locos.. 

Me quema lo demás
Me quema lo distinto a mí

La otra cosa que no dejé de pensar ayer es que Havalina son los Queens of The Stone Age españoles. Vale que la referencia musical es obvia (en los últimos discos yo oigo mucho a Placebo aunque nadie lo diga), y vale que quizá estamos ya contando los días para volver a ver a los QOTSA después de su espectacular concierto del año pasado en el MadCool. 

La historia dice que después de la disolución de Kyuss, Los miembros fundacionales de QOTSA querían hacer un rock suficientemente duro para los chicos, y suficientemente dulce para las chicas. Algo que pudieran compartir. 

No sé si alguna vez hubo una conversación similar en Havalina, pero no cabe duda de que acabaron en un sitio parecido. De hecho, recuerdo una entrevista hace muchos años a Manuel en la que decía que ellos hacían música para follar. 

Así que con estas reflexiones, con la ley de murphy de los conciertos, en la que los dos tíos de más de 2 metros van a acabar seguro delante de tu chica, y con calor, mucho calor, las dos horas y media de concierto se acabaron rápido, demasiado rápido... Así fue el último minuto del último concierto de Havalina.


Y en ese momento, después de un conciertazo, y a pesar de una petición de bises que todo el mundo sabía que no se iba a producir, Havalina se despidió y todos nos dimos cuenta de que era cuando a alguien le dices nos veremos pronto pero sabes que probablemente, no te volverás a ver.

Esperemos que el adiós de Havalina sea eso, un hasta pronto, cómo el de muchas bandas que se despiden pero que luego acaban volviendo. Mientras tanto, muchas gracias por tantos buenos ratos en vuestros conciertos, y escuchando vuestros discos. Gracias Havalina!