miércoles, 26 de junio de 2024

L7, Madrid, 23/6/24

El domingo 23 hubo un terremoto en el centro de Madrid, pero no mucha gente se enteró. Después de muchos años, L7 volvía a Madrid y con la formación original (si obviamos a Roy Koutsky).

En el año 2000, cuándo no pasaban su mejor momento, Mondosonoro puntuó aquel concierto con un 1/10. Quizá para entender mejor por lo que estaba pasando L7 en esa época, muy recomendable ver el documental L7: Pretend We're Dead

En el documental, además de ver de primera mano cómo L7 estuvieron en el epicentro del grunge y de todo lo que pasaba en los 90 (impagables las imágenes de Nick Cave de fiesta con ellas en su autobús), también de lo difícil que es la vida para las bandas que llegan cerca, pero no terminan de reventar. 

En todo caso, todo eso es historia y L7 están en forma, muy en forma. Dieron un concierto de más de una hora y media sin casi descanso, en la que especialmente me sorprendió el vozarrón de Donita, no solo por su potencia y aguante durante todo el concierto, sino porque tiene un vibrato no tan obvio en los discos, y muy punk.

Yo recuerdo vagamente a L7 durante los 90, pero en algún momento de los últimos 20 años empecé a escucharlas mucho, y ahora es un grupo que escucho muchísimo. Esta gira tiene como excusa celebrar los 30 años de su Bricks Are Heavy, aunque aquí han llegado con 2 años después del inicio de la gira. Por supuesto que tocaron sus once temas, pero tuvieron tiempo para más, mucho más!.

L7 Setlist Mon Live, Madrid, Spain 2024, Bricks Are Heavy 30th Anniversary

Y es que L7 debería tener un espacio en la historia del rock más allá de porque son una rara avis, tienen una gran discografía, y quitando esa mala época que pasaron antes de su disolución en el 2001, son directos son un verdadero espectáculo.

Las L7 de hoy en día son unas mujeres que parece que se han pasado el juego varias veces. Han ido y vuelto, y lo que han visto allí no es para todo el mundo. No tengo ni idea de su situación financiera (algo de lo que se habla mucho en el documental), pero desde luego, parece que se lo vuelven a pasar bien encima de un escenario. Desde luego, a todos los que llenábamos la Sala Mon de Madrid el Domingo, nos lo hicieron pasar en grande. Algo de lo que me alegro porque estuve a puntito de no ir, de hecho fui sólo, pero estoy muy contento de haber quitado a L7 de la lista de bandas por ver. 



Por cierto, vi todo el concierto de los teloneros, The Lizards... Muy recomendables!

No hay comentarios:

Publicar un comentario