jueves, 11 de julio de 2024

MadCool, Madrid, 10/7/24

Si estamos en julio, estaremos unos días en el MadCool. Estoy mirando la wikipedia para ver todas las ediciones anteriores, y efectivamente, no nos hemos perdido ninguna edición. Incluso cuando mi mujer tenía una tripota importante (lo que nos permitió ver el festival desde la zona reservada para personas con movilidad reducida)

Casi todos los años hemos comprado las entradas al principio, sin saber el cartel, y este año no ha sido diferente. Dicho esto, nos hemos ido viniendo un poco abajo a medida que se descubría el cartel, ya que creo que es un poco flojeras (al menos para personas de mi edad y gustos que tengo claro que cada vez somos menos objetivo de estos festivales).

Después de los agobios del año pasado, dónde toda la organización fue un poco desastrosa, este año son bastante evidentes algunos cambios a mejor. Se supone que hay menos aforo que junto con mayor superficie y mejor colocación de escenarios/baños/zonas de comida se debería estar más desahogado. 

Ayer la verdad es que se estaba bastante bien. No sabemos todavía cuántos asistentes había ayer (se supone que es el día de menos asistencia), así que todavía difícil de decir cómo estará el festival cuando esté lleno. Pero lo dicho, pocas aglomeraciones y buenos accesos en general a todo.

Lo que siempre es cómo volver a empezar es el tema de llegar al festival y salir del festival, sobre todo si vives fuera de Madrid. Ayer, nadie tenía claro cómo entrar a la zona del festival. Finalmente por suerte, acabamos cerca de las lanzaderas que te llevan al festival de Getafe. Eso sí, la lanzadera recorre literalmente 500 metros, sólo para cruzar una rotonda por debajo de la M-45. 

Y luego, para salir, ni VTCs ni taxis sabían dónde podían cargar, ni cómo llegar allí. Hasta más de una hora después de que acabara el último concierto, era una constante ida y venida para ver dónde poder quedar con el conductor.

Y por último, tremendos los precios de las bebidas en el MadCool. Lo más sorprendente es que el kalimotxo es bastante más caro que la cerveza... no lo miré, pero quizá lo hacen con Riberas...

Pero bueno, el caso es que a pesar de todo, llegamos a tiempo para ver los últimos temas de Janelle Monáe. No soy muy fan, pero tuvo pinta de ser un gran y divertido concierto. Eso sí, a las 7 de la tarde en el secarral de Villaverde, realmente encomiable verla no parar de moverse con los modelitos que llevaba. 

Y uno de nuestros grandes conflictos del festival (que da más rabia viendo el cartel), que Garbage y Nothing But Thieves coincidieran. Como mi chica se ha vuelto una fan indiscutible de los Thieves, no hubo discusión. 

Es curioso que la noche anterior estaba en Barcelona y estuve a punto de ir a su concierto allí (que dicen que fue brutal), pero también es cierto que la última vez que les vimos (precisamente también en el MadCool) fueron un poco decepcionantes. Así que ahí estuvimos viendo todo el concierto de Nothing But Thieves. 

Tengo que decir que mi nivel de entusiasmo está lejos del de mi mujer, pero es un grupo que me gusta bastante. Ayer dieron un buen concierto, a pesar de tener el sol que todavía quemaba de cara. Cierto es que sus temas de medios tiempos me resultan un poco empalagosos y aburridos, y que disfruto más cuando hacen ruido (eso que he leído en alguna crónica seria han llamado "rock machote" (sic)), pero aún así, banda muy sólida que sonaron bastante bien en uno de los escenarios "pequeños".

Luego no quedaba otra que ver a Dua Lipa. Vaya por delante, no me gusta mucho. Más allá de que su estilo de música no es mi favorito, todos sus temas me parecen refritos muy obvios de otros. También la vimos un rato cuando también vino al MadCool 2018, y nos aburrió.

Personalmente (y no fui el único en nuestro grupo), me aburrió soberanamente. Llegado un momento, me tiré al césped y vi la segunda parte del Holanda - Inglaterra. Partido por cierto que era horroroso y aburrido, pero aún así, bastante mejor que el refrito pop de Dua Lipa aderezado por continuos pases de modelo. 

Y por fin llegaba el momento importante de la noche para nosotros, The Smashing Pumpkins. Ayer no terminábamos de ponernos de acuerdo en cuántas veces les habíamos visto. Les vi en su gira de "despedida" poco antes de que se quemara el Palacio de los Deportes. Luego en una especie de festival que se montó en Las Ventas en el 2007, y luego creo quizá en algún Primavera Sound o BBKLive, y seguro en el MadCool del 2019.

La realidad es que aquella "despedida" del 2000 fue un concierto muy frustrante, desastroso. El del 2007 fue mejor, pero mal también. Pero a medida que parece que Billy Corgan se ha ido reconciliando con el mundo, los conciertos han ido mejorando.

Ayer, Billy parecía contento, hasta alegre, y dieron un concierto muy potente, mezclando clasicazos con temas de sus últimos discos (y últimamente están muy prolíficos). Somos muy fans de las y los coristas, y ayer para nuestra sorpresa, Smashing Pumpkins apareció con una. No siempre parecía que tenía sentido, pero añadía al espectáculo que también daba Kiki Wong, la nueva guitarrista. Una pasada. 

En definitiva, un buen concierto para fans y curiosos, que seguramente empuje a todos a escuchar los últimos discos de los Smashing Pumpkins. 

Pearl Jam, allá vamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario