miércoles, 29 de mayo de 2024

Deftones, Madrid 28/5/24

Hay gente que quiere jubilarse para tener un huerto, para viajar, para estar más con la familia, o simplemente, para levantarse tarde.

Yo quiero jubilarme para poder ir a conciertos los martes, y si son como el de los Deftones ayer en La Riviera, mejor.

Los Deftones son uno de nuestros grupos favoritos. Su disco homónimo estaba en nuestra lista de los mejores discos de la década de los 2000, y si miro mi lista de reprodución top con lo mejor de lo mejor, tengo 14 temas de los Deftones (de un total de unas 750 canciones). 

Sólo por cuestión estadística (y por cómo escucho música), tengo mucho más trillados los primeros discos que los últimos, discos en dónde están sus himnos, pero los Deftones han sabido mantener un nivel muy alto a lo largo de toda su discografía.

Ayer tuvieron un setlist bastante equilibrado, aunque tocaron con diferencia más canciones del Diamond Eyes... y por cierto, una espectacular versión de Please, Please... de los Smiths.

Llegamos ayer con bastante tiempo (algo muy poco habitual) hasta el inicio del concierto de los Deftones. La cola era kilométrica para entrar más de una hora antes. O la gente tenía muchas ganas de ver a los teloneros (Vowws), o había ganas por pillar buenos sitios. En todo caso, nosotros nos decidimos por irnos a tomar algo a los bares alrededor de La Riviera.

Terminamos entrando justo cuando los Vowws daban sus últimos acordes, así que no puedo opinar. Pero toda la gente ya estaba dentro, no había ninguna cola para entrar. 

La Riviera es un sitio mítico para los asiduos de la música en directo en Madrid, pero también es mítico por su mítico mal sonido. Cierto es que desde que bajaron el aforo (hace ya unos cuantos años), el sonido ha mejorado bastante (no sé si tiene algo que ver o en paralelo se hizo algo). Eso sí, las también míticas palmeras siguen ahí, y supongo que siguen siendo las mismas (no quiero ni pensar la mierda que tienen que tener).

A los Deftones nunca les habíamos visto en concierto en sala (tocaron la última vez en sala en Madrid hace 14 años y no fuimos), pero unas cuantas veces en festivales. He estado intentando recordar, y supongo que les vimos en el BBKLive del 2006 (no recuerdo nada de aquel concierto, pero sé que estuve :)), en el MadCool 2022, y seguramente en algún otro que ahora no recuerdo (cosas de la edad). El del MadCool puedo decir que no fue impresionante. Recuerdo además un sonido pésimo, que unido a lo que decía antes sobre el sonido de la Riviera, hacía que fuera un poco pesimista sobre lo que íbamos a escuchar.

Y me equivoqué. Obviamente el sonido de los Deftones fue atronador cómo se requiere en una música así. Momentos en los que me vinieron muy bien los tapones (que uno ya tiene una edad), pero cuando vinieron las "lentas", pude apreciar mejor que los Deftones sonaban bastante bien en la Riviera!

Hay que decir que el Chino Moreno seguro que hace unos cuantos fakin burpis al día. El Chino de ayer utiliza bastantes tallas menos que el que vimos el 2022. Esto, para la música que hacen los Deftones es muy importante. Ayer no paró, no se guardó ningún salto, ninguna carrera, y su voz no le falló en ningún momento. Simplemente espectacular. 

Eso sí, el concierto duró escasamente 90 minutos, aunque para una banda como los Deftones son minutos de perro. Mucha energía hace falta en la banda (y en el público) para aguantar algo así.

Memorable concierto de los Deftones que ya han anunciado nuevo disco para este año, así que es muy probable que les volvamos a tener de gira el año que viene... Cita obligada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario