martes, 2 de marzo de 2010

Nuevo disco de Trestrece y fechas de presentación

La verdad es que este es un post bastante especial. Cómo sabéis, al principio el objetivo único de este blog era hablar sobre los conciertos a los que voy. Más tarde, empecé a publicar alguna noticia de los grupos que más me gustan. Eso sí, sobre todo de grupos que no tienen un tirón mediático cómo para que medios más serios se preocupen de ellos. También algún post relacionado de la música, pero un poco off-topic
Y ya lo único que me quedaba, era hablar de discos nuevos (o viejos). El caso es que aunque lo había pensado, por un motivo u otro, nunca lo había hecho
Pero eso ha cambiado, y no sé si de forma puntual o va a ser una nueva sección de este blog.
Y de todo esto tiene la culpa Javi de Trestrece. El otro día me mandó un correo en el que me contaba que sacaban su primer largo, y que les gustaría que hablara sobre él en Echocord
Obviamente me hizo mucha ilusión, porque a parte de que un grupo se fije en este blog para dar a conocer su música, realmente como músico aficionadillo, veo lo difícil que es este mundo, la dedicación y talento que se necesita para sacar un disco, y la suerte que hay que tener para no ya tener éxito, sino siquiera para dar bolos de forma continuada y al menos que no te cueste dinero (a pesar de las noticias que se leen por ahí)
Eso sí, al medio segundo de leer el correo de Javi me asaltó una duda, ¿y sí no me gusta lo que escucho? Creo que para un bloggero que hace esto sólo y exclusivamente por amor al arte, la respuesta es bastante sencilla. Pero aún así, ¿no tiene igual mérito el mismo músico que se lo está currando pero que hace un tipo de música que no me guste? ¿No se merece, bajo lo que he dicho ahí arriba que hablara de su disco en el caso de que me lo pidiera?
Como he dicho, no sé si esto será la primera y última vez que hable de un disco por petición del grupo, pero si hay más tendré que pensar sobre esto
Y como mal crítico musical (que definitivamente es algo que no quiero ser), voy a empezar por el final. Con Trestrece no he tenido ninguna duda para hablar de su primer disco, Una señal. El disco me ha gustado, y mucho
Lo curioso del caso es que cuando recibí el correo de Javi, el nombre me resultaba muy familiar. Después de dar vueltas, resulta que Javi se ha mudado a Madrid desde Mallorca hace poquito, y estuvo buscando banda a través de varios foros de músicos que yo también frecuento. Obviamente no me atreví ni a contestarle, pero recuerdo haber entrado en su myspace y ver el vídeo (hablaré después de él, pero realmente alucinante) de su "single" de presentación (aprovecho para meter un pequeño inciso, si eres un viejuno aficionado a la música y tienes claro que ya no vas a ser una estrella de rock, eres de Madrid y tienes ganas de tocar con alguien, mándame un correo, estoy en las mismas)
Trestrece se define en su myspace como una banda de sonido anglosajón influenciada por el mediterráneo. Muy poético, ¿verdad? Mencionan una lista de bandas de las cuales, alguna ya no me gusta mucho (como siempre, me gustaron sus primeros discos).
Antes de deciros a qué me suena a mí Trestrece, tengo que compartir con vosotros que siempre he tenido un problema con los grupos que cantan en castellano y cantan algún tipo de rock un poco ruidoso.
Creo que en general, a muchos de estos grupos les puede el querer ser tremendamente profundos. Creo que de eso tienen cierta culpa grupos como Extremoduro o Platero, y mucho gente como Sabina, que han puesto de moda las letras supuestamente profundas y enrevesadas que se supone que dicen mucho. Y en parte también, ese sentimiento de inferioridad ante la música anglosajona que arrastramos desde hace mucho tiempo (cualquiera que se haya molestado en entender la gran mayoría de las letras de los grupos de fuera, se darán cuenta que en la mayoría de los casos no dicen nada)
Ese es uno de los motivos por el que no me han gustado la mayoría de los grupos de cierto éxito que cantaban en castellano que ha habido por aquí últimamente. Empezando por los Héroes, Platero (a Extremoduro le salvo por poco) o Sober más recientemente. Artificios que sigue estirando sin rubor Fito con sus constantes e insustanciales juegos de palabras.
Sin embargo, últimamente cada vez hay más grupos que no tienen esos tapujos a la hora de cantar en castellano y de evitar las letras rebuscadas. Aquí voy a romper una lanza a favor de Los Planetas, grupo que siempre ha sabido cantar a lo normal de la forma más normal del mundo, aunque claro que no es el único.
De hecho Trestrece es un ejemplo de esos grupos, aunque a veces cae un poco en ese vicio. Eso, junto con algunas subidas y bajadas de tono un poco exageradas y repetitivas en un par de temas es de lo poquito que me ha gustado menos de Una señal. Obviamente es difícil mantener el nivel de las cuatro primeras canciones (que pasan directamente a mi lista selección de mi reproductor), pero el disco en general tiene un nivel muy alto, y me ha gustado mucho.
Empezando por volver a encontrar una pista escondida en un disco. Recuerdo cuando me compré el Nevermind de Nirvana, y descubrir (en áquel momento no había blogs ni foros) de casualidad el Endless, Nameless. Después de aquello, casi lo primero que hacía cuando me compraba un CD era irme al final. Y así me encontré con la pista oculta más vomitiva y delirante que yo conozco, el Sick Party de Ash en su 1977. Pues esas pequellas joyas, son alguna de las cosas que nos estamos perdiendo con el paso a lo digital. Sin embargo, Trestrece no quiere olvidarse de esa pequeña tradición de los CDs (también lo había en los vinilos aunque de otra forma totalmente distinta)
Y el disco, la parte oculta y la parte visible, es un disco de rock del bueno. A mí me suena mucho a Pearl Jam, mucho más que a los grupos a los que mencionan en su myspace. Quizás algunas veces sí que hay un poco de la grandilocuencia de Muse (las partes que mencionaba antes), guitarras a lo Foo Fighters, pero si tengo que buscar una similitud me quedo con Pearl Jam. Grunge mezclado con el rock más clásico, a veces con guitarras pesadas, a veces incluso más acústicas, pero siempre todo muy melódico. Y ahí es donde en la mayoría de las veces la voz de Javi, casi más como un instrumento más, encaja perfectamente con el resto. Esto se aprecia muy bien en Una señal o en Bienvenidos a ninguna parte, otras dos de mis canciones favoritas del disco. Pero si antes decía que en general suenan bastante a Pearl Jam, en otras partes del disco suenan también bastante a Queens of the Stone Edge. Y es que Una señal es un disco con sonidos muy variados
Sobresale sin embago por encima de todos los temas, su single de presentación, Tu juego. Realmente me tiene pillado ese tema, y me ha dejado flipado su vídeo, muestra de que con buen gusto, imaginación y ganas, se puede hacer un vídeo superprofesional con los seguro pocos recursos que han tenido. Realmente impactante, no os lo perdáis (está abajo)
Y para acabar este peazo de post (Ed.: por el tamaño, no?), os dejo con unas preguntas que me parecieron interesantes para hacer a Javi, y que él, muy amablemente, ha contestado. Quiero acabar dando las gracias a Trestrece por haberme pedido esto, porque ha sido un verdadero placer.

Ash- ¿Por qué Trestrece?
Trestrece- Viene de una gira que hice por Nueva York con mi anterior grupo, The Nash... Tocamos en el CBGB's, todo un templo para los amantes del rock y de la nueva ola como yo, y me marcó tanto que decidí llamar al nombre como el número de la calle donde estaba, del 313 al 315 de Bleecker Street.
Ash- ¿De qué va Una Señal? ¿Qué quereis conseguir con este disco?
Tt- Una señal es el fruto de casi 5 años de trabajo en Mallorca, componiendo y tocando, que hemos cristalizado con muy pocos apoyos y la mejor de las voluntades, y que pretende ser nuestra carta de presentación al público. Queremos llegar a cualquiera que le pueda gustar la música con emoción, fuerza y melodía, cantada en castellano.
Ash- ¿Cuál es el concierto que más recuerdes como público y porqué?
Tt- El de Muse en Festimad 2000, estuve trabajando en el escenario donde tocaban y pude verlos a un metro escaso de Matt Bellamy... la energía era espectacular. Curiosamente estuve charlando un rato antes con ellos en el camerino y parecían estar a punto de morir de cansancio!
Ash- ¿Cuál es el concierto que más recuerdes como músico y porqué?
Tt- Muchos... el que te comentaba en el CBGB's, la presentación de nuestro disco anterior en Mallorca acompañados por una sección de cuerdas... todos tienen algo de único y especial. También el que organicé a contrarreloj con la gente de El Sol y La Trinchera para ayudar a los damnificados de Haití, había una energía muy chula en el ambiente, músicos como Amaral o Nacho Vegas implicados en una misma causa.
Ash- ¿Cuál es el último disco que te has comprado? ¿Digital, CD o vinilo?
Tt- En Cd, el último de Dredg "The Pariah, The Parrot, The Delusion"... muy recomendable. En vinilo, "Wish you were here" de Pink Floyd. También me gustó mucho el último de Muse, y los dos temas nuevos del grandes éxitos de Foo Fighters.
Ash- ¿Qué disco es el que más te ha marcado?
Tt- No puedo quedarme con uno!!! "Grace" de Jeff Buckley, por hacerme llorar de emoción y "Ok Computer" y "Kid A" por romperme los esquemas de cómo entendía la música.
Ash- ¿Qué equipo te llevas de gira?
Tt-Estoy usando mi Fender American Standard Telecaster del '88, mi Gibson SG del '79, una acústica Yamaha serie L, mi ampli Fender Bassman Silverface o el Pro Junior en función del espacio, la sala, etc. Y una dosis interesante de pedales... ;-)
Ash- ¿Qué instrumento es tu pequeño tesoro?
Tt- Hmmm... ahora mismo, mi Telecaster. La cambié por otra guitarra que tenía, y cambió mi sonido radicalmente ;-)


Fechas de presentación, como nuevos gruppies de Trestrece, intentaremos no perdernos el de Madrid
27 feb --> Café Hispano (Zaragoza)
12 mar --> Sala Malevaje (Almería)
13 mar --> Sala Sugar Pop (Granada)
26 mar --> Mardi Gras (A Coruña)
27 mar --> Sala La Fábrica de Chocolate (Vigo)
10 abr --> Teatro Xesc Forteza (Palma)
22 abr --> Sala Matisse (Valencia)
23 abr --> Sala Stereo (Alicante)
1 may --> Sala El Sol (Madrid)

2 comentarios: