lunes, 10 de mayo de 2010

Guía del viajero planetario (I)

Hablábamos hace unas horas del anuncio de esta Guía del viajero planetario que nos proponen Radio3 y Jota de Los Planetas
Cómo el adelanto de esta mañana ha sido realmente interesante (a mí ya me han descubierto un par de grupos nuevos), estoy, según escribo, escuchando ya la primera entrega (que podéis escuchar abajo)
Lo primero que llama mucho la atención (ya avisaban en el adelanto) es la timidez y cierto nerviosismo con la que Jota se enfrenta a este proyecto
Lo segundo, es que esta serie de programas van a ser la prueba definitiva de que a Jota no se le entiende cantando, no porque esté cantando, si no porque ni se le entiende y punto
La mecánica del programa es, Jota pincha una canción del disco en el mismo orden que están en el CD, e introduce dos o tres temas que les han servido de inspiración, o que simplemente como admite él, han "plagiado"
Para La llave de oro, escuchamos un tango y un tema de Los Pekenikes.
Para Una corona de estrellas, escuchamos una romera (ya os aviso, que los neófitos en flamenco vamos a aprender mucho sobre los diferentes palos). Y sin decirlo, Jota nos pincha el Country Girl de Primal Scream, junto a un gospel noise.
Luego utiliza una ranchera "colombiana" de Pepe Marchena para introducir Yo soy un pobre granaino
Y antes de pasar a 7 faroles, Jota nos pincha unas cantiñas de Córdoba de Curro de Utrera. Pero nos sorprende que realmente antes escucharon a los Zombies, de los cuales también nos pone una versión, citándolos como la gran influencia para ese tema.
Jota suena siempre muy didáctico, pero muy cercano. No sé si con esto va a conseguir que me guste más el Una ópera egipcia, que tengo que reconocer que no me ha entrado a la primera. Pero desde luego, mi respeto por el disco, y por Los Planetas está aumentando de forma espectacular.

Capítulo 1 (Guía del viajero planetario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario