martes, 25 de mayo de 2010

Guía del viajero planetario (III)

Parecía que RNE no quería publicar el programa de ayer de la Guía del viajero planetario. Y es que no la han publicado hasta bien entrada la tarde del martes. Para los que ya hace mucho que no escuchamos la radio en directo, escuchar ayer a Jota a la hora programada es imposible
Jota empieza a diseccionar el Romance de Juan de Osuna, una de las mejores canciones del disco. Y empezamos, atención, en Alemania, con Neu!. Banda salida de una escisión muy al inicio de Kraftwerk. Jota nos pincha una canción que me recuerda mucho a Sonic Youth, y cuyo nombre es imposible de descrifrar (creo que Jota no habla alemán, bueno, yo tampoco, pero con ese acento granaíno es imposible)
Pasamos a Él mató a un policía motorizado. Grupo argentino que estará estas dos próximas semanas aquí, y que ya pudimos escuchar en el adelanto de este programa. EMPM estará en el Primavera Sound este jueves, pero desgraciadamente demasiado pronto para que los podamos ver. Intentaré ir a verlos este próximo día 2 en Madrid, porque tienen muy buena pinta (desde luego, menuda publicidad que les está dando Jota)
Luego, saltamos casi un siglo hacia atrás, para escuchar a Manolo Caracol con el original del Romance de Juan de Osuna. Jota nos alucina con respuestas dificilísimas de un hipotético Trivial del Flamenco, saltando a la década de los 50. Todo esto para dar entrada a una malagueña de Fosforito, que servirá a su vez de presentación, de otra malagueña, esta vez de Los Planetas, Atravesando los montes
Jota sigue diseccionando los diferentes palos flamencos y pincha Viva Los Verdiales del Grupo de los Montes de Málaga. La verdad que el conocimiento que Jota está demostrando sobre el flamenco es realmente sorprendente. Sería muy interesante que Jota contara cómo ha llegado ahí. Es algo reciente, siempre ha estado interesado, pero nunca lo demostró... No sé, creo que el nivel que está demostrando es imposible tenerlo de repente
Ahora Jota une eseverdial con el Peacebone de los Animal Collective intentando demostrar como se puede llegar desde sitios tan diferente a algo "similar"
Volvemos al Una ópera egipcia para escuchar Virgen de la Soledad. Escuchando este tema, que a mí me suena tan a Los Planetas, uno empieza a creerse que todo este flamenco que estamos escuchando, ya estaba en Los Planetas de hace años. Esta saeta de Los Planetas está otra vez inspirada en untema de Fosforito, ¡Qué Virgen más bonita!
Nos vamos acercando al final del capítulo de hoy, y Jota nos pincha a los Jefferson Airplane (White Rabbit) para demostrar las similitudes en el sonido de la psicodelia y el flamenco... Y aunque parezca increíble, después de escuchar la saeta de Fosforito, Jefferson Airplane suena parecido. Otro ejemplo de la psicodelia flamenca, es el Alone Again Or de los Love. No podían faltar como otro ejemplo de fusión del rock de los 60 con el flamenco Los Brincos con su famosísimo Flamenco. Claramente a Jota no le gustan los Doors, o simplemente le parecía muy facilón nombrarlos, pero otro claro ejemplo de la influencia del flamenco en el rock de los 60 es el Spanish Caravan, que perfectamente habría encajado aquí.
Y Jota cierra con una pequeña sonrisa este tercer capítulo de su guía de viajes con el Volando voy compuesto por Kiko Veneno y cantado por Camarón, quizá como ejemplo del viaje inverso, el flamenco adoptando sonidos de fuera
Sinceramente he disfrutado mucho de este capítulo, y os recomiendo que lo escuchéis vosotros mismos (aquí mismo lo tenéis)

Capítulo 3 (Guía del viajero planetario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario