domingo, 9 de mayo de 2010

Standstill, Madrid 7/5/10

Creo que la única forma de explicar un poco lo que vimos ayer, es hacer una crónica del concierto a la Galko de Mecadeopop. No me va a quedar ni la mitad de bien que a él, pero allá vamos... Por cierto, aunque Galko no lo hace, yo sí que lo voy a hacer. Aviso que cualquier parecido con la realidad es una simple coincidencia
*modo galko on*
Ayer tuve un sueño. Era el cantante de un grupo de hardcore de Barcelona. Y es que siempre quise ser especial. La moda barcelonesa, tan moderna, tan colorida, tan guay, me aburre. Quiero ser diferente. Así que me voy a vestir de negro, voy a cantar en inglés (un idioma tan poco moderno) y toco hardcore, esa música tan ruidosa y machacona. Nada de indie, que eso es demasiado normal en Barcelona
De repente, giras europeas tocando en festivales rockeros, y me empiezo a aburrir. Esto del ruido, el alcohol, el cantar el inglés es trasgresor en Barcelona, pero en el resto de Europa es cutre.
Así que de repente, me veo haciendo algo realmente trasgresor, me pongo a cantar en Castellano y algo que sí que es especial, en Barcelona y en Europa, me hago una especie de juglar. No sólo eso, además me convierto en una especie de monje shaolin, me hago vegetariano, y lo más fuerte que bebo es Vichy Catalan. Sacamos un disco, y tiene bastante éxito, sacamos otro con un nombre que nadie entiende, y lo petamos. Mejor disco del año, reventamos dónde tocamos, y encima nos dedicamos a montar espectáculos intimistas, y a todo el mundo le gusta. Y lo mejor, soy super especial, nadie hace nada parecido
Y de repente, un día, me como una hamburguesa de soja en mal estado, y me da un subidón. Empiezo a ver a Napoleón delante de mí, diciéndome que debería hacer un disco compuesto por 3 EPs hablando de la putada que fue el exilio en la Isla de Elba. Cuando recupero la consciencia, me pongo a currar como loco en el disco, y acojonantemente, consigo lanzarlo, y seguimos petándolo
Y de repente, una noche después de un concierto en a Joy Eslava, se me vuelve a aparecer Napoleón, y me dice. Ahora que ya tienes los 3 EPs, es el momento de preparar una gran ópera sobre mí, y la batalla de Waterloo. Ya te veo en el Real, o mejor en el Liceo con escenografía de la Fura dels Baus! La leche! Sólo necesitas 6 o 7 EPs más para tener una ópera. De hecho, ya veo a Javier Bardem, o mejor a Sergi López haciendo de mí...
Y en ese momento me desperté
*modo galko off*
Pues no sé si se ha entendido, así que por si acaso, lo voy a intentar. El Adelante Bonaparte no me gusta. Me parece que Standstill ha querido rizar el rizo de la modernez, y llevar un nivel más allá lo que consiguieron con Vivalaguerra (con poco tino). A pesar de que Standstill fue de lo mejor que vimos el año pasado, y que su Vivalaguerra ha sido para nosotros, de lo mejor de la década, ayer llegamos al Joy Eslava con muchas dudas
Hay que reconocer que el Adelante Bonaparte gana muchísimo en directo. La exquisitez de Standstill en directo, hace que independientemente de lo que toquen, siempre te dejen con la boca abierta. Y ayer lo consiguieron en varias ocasiones
El espectáculo que han preparado para el Adelante Bonaparte es brillante. y muy cuidado. Sin embargo, los momentos álgidos del concierto de ayer fueron cuando tocaron temas de su anterior disco, el Vivalaguerra
Así que buen concierto el que vimos ayer. Reconozco que mejor de lo que me esperaba, ya que iba con un poco de bajón después de haberme escuchado el Adelante Bonaparte pero muy lejos del espectacular concierto que vimos en el mismo sitio hace un poquito más de un año
Cuando nos íbamos, no dejaba de pensar en qué será lo siguiente para Standstill. Seguro que una ópera no, pero me cuesta ver si hay algo más por este camino; o, quizá puede que haya que retomar sonidos de otra época para Standstill, y ver cómo se podrían actualizar. Desde luego, a mí eso me llamaría mucho la atención




6 comentarios:

  1. ¡Pero bueno! ¿Qué he hecho yo para merecer este honor? jaja. Yo creo que te ha quedado muy bien y que se entiende perfectamente lo que quieres decir, un planteamiento que, todo sea dicho, comparto planamente. Valoré muy muy seriamente ir a ver a estos chicos a la Joy, pero al final me decanté por pasarme al día siguiente por La Riviera a ver a los Barón Rojo. !Y convencido estoy de que hice lo correcto! Saludos y gracias por la inmerecida referencia.

    ResponderEliminar
  2. Perdona por la suplantación, y gracias por tomártelo bien :)
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. No soy muy fan de la musica en español, pero reconozco que estos me gustan mucho y son muy buenos.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Son MUY buenos, y me gustan mucho (lo repito por si no ha quedado claro), pero creo que se les ha ido uno poco la pinza con este disco... Saludos!

    ResponderEliminar
  5. creo que la musica hay que valorarla por si sola, no por la trayectoria del grupo o si te parece que son modernos o no. Que no te guste el cambio puede ser comprensible, como tampoco le gusto a la gente que les seguia cuando eran hardcore y pasaron al español y gracias a eso conocemos Vivalaguerra( doy gracias a que hayan cambiado) pero tacharlos de modernos o pretenciosos como suelen decirles ahora me parece injusto.

    ResponderEliminar
  6. mmm... La verdad es que no sé si son más "modernos" ahora que cuando lanzaron Standstill o Vivalaguerra. En cuanto a si es injusto, o no decir que son "modernos", pues no sé que decirte. Respeto mucho a Standstill, y creo que es muy loable la innovación incluso si no gusta demasiado (ahora estoy siguiendo el programa de Los Planetas, otros "incomprendidos"). Y en el caso del Adelante, desde luego es muy loable el intento de innovación, pero al menos para mí, me parece demasiado. Pero claro, eso es una humilde opinión personal. Desde luego, seguí disfrutando muchísimo del concierto, y eso no impedirá que vuelva a verlos en cuanto pueda. Saludos y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar