sábado, 29 de mayo de 2010

Primavera Sound, Barcelona 27/5/10

Otro año más, otro Primavera Sound. La verdad es que el Primavera Sound se ha quedado como el único festival al que hemos ido de forma regular estos últimos años. Es verdad que este año volvemos a ir sólo para un día, pero aún así, aquí estamos. Hubo una época en la que el FIB era la referencia, también el BBKLive, el añorado FestiMad, e incluso el Sonorama, pero creo que el Primavera Sound ha quedado como referencia para viejunos como nosotros (el público de ayer nos hacía incluso sentir jóvenes)
Llegamos con la lengua fuera otro día de esos raros que empieza en Madrid, pasa por Segovia, para volver a Madrid y acabar en Barcelona. Corriendo al hotel, para dejar las maletas sin subirlas a la habitación, y cruzando la calle para entrar y poder ver a The Fall, y ¡sorpresa!
Resulta que la cola para que te pongan la famosa pulserita es kilométrica (y no exagero)

Curioso que a un festival tan organizado, tan limpio, tan serio y de gente tan guapa, no se le haya ocurrido que hay una forma mejor de hacer entrar a la gente que cambiando una entrada (numerada y codificada) por una pulsera y por una tarjeta (también codificada) que sólo se utiliza una vez. De hecho, si para abonos puedo entenderlo, para entradas de día no me cabe en la cabeza
Pues bien, después de una buena media hora en la cola, conseguimos finalmente entrar y llegar al escenario San Miguel dónde ya llevaba un buen rato tocando The Fall
Segunda sorpresa de la noche, para aumentar la superficie comercial del festival, han cerrado uno de los laterales del escenario y girado el mismo un poquito respecto a años anteriores. Esto hace que el espacio sea bastante menor que otros años, y sobre todo que el entrar y salir de la zona de ese escenario sea una locura cuando miles de personas lo quieren hacer a la vez. Otra sorpresa (esto también lo comentaba ayer un medio serio) es que el porcentaje de extranjeros haya subido enormemente este año frente a ediciones pasadas. Y es que ayer en el llenazo que tuvo el festival, lo que menos se oía era castellano o catalán
Desgraciadamente no pudimos llegar antes a Barcelona para poder ver a The Wave Pictures (en escenario grande) y a El mató a un policía motorizado. Y una pena que no vayamos tampoco a poder verlos la semana que viene en Madrid, pero bueno, aquí os dejo un vídeo suyo. Este grupo es de momento el único no flamenco que Jota ha mencionado dos veces en su Guía del viajero planetario, una gran publicidad para estos argentinos




Comentaba antes que llegamos justos a ver a The Fall, tan justos, que ya entramos cuando casi acababan. Y es que otro tirón de orejas para el festival por la programación de horarios. Sinceramente no entiendo cómo pudieron programar tan pronto a The Wave Pictures y a The Fall, sobre todo viendo algunos de los grupos que programaron más tarde
Hace 2 años, en la edición del Primavera Sound del 2008, The Fall fueron uno de los claros vencedores. Yo no les tenía muy escuchados, pero después de aquel concierto, me he puesto las pilas con ellos y es de los grupos que suenan habitualmente en casa.
Ese concierto de hace dos años fue como una bofetada en la cara. Grupo rocoso donde los haya, con un sonido arisco y una pose aún más arisca, sobre todo del "amistoso" Mark Smith. De hecho Mark, acabó discutiendo con Elena Polou
Ayer The Fall se presentó como un cuarteto. Es una banda que cambia bastante de miembros, aunque parece que tanto Mark como Elena son los dos más estables
Sin llegar al nivel del concierto de hace dos años, The Fall volvieron a demostrar porque sus directos son casi legendarios. Y es que aunque tengan menos melodía que una radial, Mark parezca que está ido, y el resto del grupo parece que pasaba por ahí, los conciertos de The Fall son hipnóticos. Esa música repetitiva y machacona, con la voz de Mark en plan shaman, creo que hace que te metas en una especie de trance
A Mark se le vio ayer realmente machacado, pero eso no le impidió estar toqueteando todos los amplis de los músicos cuando le vino en gana, y acabar el concierto metiendo las zarpas en el teclado de Elena (algo que no le hizo mucha gracia), cambiando los efectos a bajista y guitarrista, para finalmente coger la chupa que tenía colgada de la batería, y pirarse dejando a The Fall acabando los compases de su último tema con el sonido totalmente descojonado. En definitiva, sin llegar al nivel de hace un par de años, siguen impactando en directo

The XX
De camino a ver a The XX, nos paramos a tomar algo en la zona de comidas. Desde ahí se podía escuchar lo que estaba ocurriendo en el escenario Pitchfork, y sonaba muy bien. A esa hora tocaba allí Titus Andronicus, grupo totalmente desconocido para mí. Sin embargo, la expectación por ver a The XX nos hizo irnos corriendo para el escenario Ray-Ban
Cuando llegamos, había el ambiente de las grandes ocasiones. Estaba a reventar de gente, incluso había codazos en la parte de arriba de las gradas por un hueco. Una fina lluvia caía en aquel momento, pero aún así, un poco de luz de luna se reflejaba sobre el mar detrás del escenario. Y es que The XX fue uno de los grupos revelación del año pasado, aclamado por la crítica. A mí, sin embargo, no me habían terminado de enganchar, pero con tanto revuelo, no quedaba otra opción
Sin embargo, sólo aguantamos 5 canciones. Demasiado collar para tan poco perro. Ese estilo a lo Placebo mezclada con un intento de sonar como Radiohead a mí me dejo tan frío, que cuando llegamos a la quinta canción, miramos rápidamente el programa a ver qué opciones teníamos. ¿Realmente se merecían The XX tocar en un horario mejor que The Wave Pictures o The Fall? En todo caso, leyendo las crónicas que han salido en los medios serios, creo que me quedo sólo en esta opinión

The Smith Westerns
Y la opción que encontramos fueron este cuarteto americano. Realmente son unos críos, ninguno pasa de los 20 años. Y según su myspace, hacen glam rock. Así que pensamos que esta era la respuesta americana a los Artic Monkeys, por lo que dejamos las dudas existenciales de The XX para ver si nos levantaban un poco el ánimo
La verdad es que los chicos lo intentaron, pero les queda todavía un buen hervor. De hecho, de pose van sobrados, de hecho, demasiado
El cantante está más preocupado de mantener su cabellera en su sitio. Daba la sensación que a pesar de las horquillas que llevaba, esa melena se movía demasiado. Pero no sólo eso, sino que en una pirueta de originalidad, el cantante llevaba la guitarra al revés. Me explico, el tío llevaba una Strato blanca de zurdos, pero él es diestro. Así que para poder tocarla, había puesto las cuerdas al revés, dejando el clavijero abajo. Lo que no se ha debido de dar cuenta todavía, es que la Strato tiene una forma que se ajusta un poco al cuerpo, con lo que si la llevas al revés, pues la guitarra no deja de bailar. Así que este chico, no hizo otra cosa que colocarse la melena y la guitarra

Superchunk

Ante este pequeño desastre, ya nos estaba cabreando realmente la programación del festival. Que nos perdiéramos The Fall y The Wave Pictures por estos dos grupos, realmente nos jodía. Pero bueno, ahora venía un valor seguro. Superchunk. Como ellos mismo dijeron, no se prodigan mucho en directo, pero cuando lo hacen, siempre acaban en España
Yo sin embargo, no les había visto en directo, y no por falta de oportunidades. La verdad es que Superchunk nunca me han vuelto loco. Siempre me parecieron muy planos y predecibles. Sin embargo, un buen concierto de rock sin más pretensiones, suele funcionar muy bien en un festival para levantar el ánimo
Y lo consiguieron. Sin hacer ponernos a dar saltos, al menos consiguieron animarnos y empezar a mirar con mejores ojos lo que se nos venía encima

The Wave Pictures

En el Primavera Sound, no sólo hay conciertos en los escenarios, también en alguna de la multitud de tiendas y chiringuitos que pueblan el festival. En la de Ray-Ban, tienen un cartel de conciertos acústicos con algunos artistas que repiten antes o después de su actuación "de verdad". La mecánica es una pequeña entrevista, y luego un pequeño concierto acústico
Así en un momento dado de la tarde, nos encontramos a Delorean, contestando preguntas antes de tocar delante de 5 despistados que andábamos por allí.
Sin embargo, un par de horas después, cuando The Wave Pictures salió al "escenario" la cosa era muy diferente. La carpa estaba a rebosar, y rodeando la carpa, había todavía otro mogollón de gente intentando escuchar (que no ver) a estos chicos. De hecho, intentaron hacer la entrevista, pero ante la posibilidad de que se formara un pequeño tumulto, decidieron pasar directamente al concierto. El concierto supuestamente era acústico, pero desde luego, a mí no me lo pareció. En todo caso, no pudimos aguantar mucho allí fuera. La cantidad de gente, los empujones, y la inminente salida al escenario de los Broken Social Scene, hizo que no nos quedáramos más que a 4 canciones. En todo caso, sonaron frescos y divertidos. Con algún tema de los nuevos, junto con alguno de lo que ya empiezan a ser clásicos. Una pena no haber visto su concierto

Bueno, y ya nos íbamos metiendo en harina de verdad. El segundo grupo de mi lista de hoy eran los Broken Social Scene. Un colectivo (eso significa que son montón de gente, que entran y salen de él) canadiense que se presentaba en Barcelona con un nuevo disco (es el cuarto).
A los BSS les llevo escuchando no mucho, pero algunos temas como el Windsurfing Nation, soy incapaz de sacármelo de la cabeza
El viernes se presentaron con 8 músicos en el escenario Ray-Ban, todos impresionantes. Se estuvieron intercambiando el sitio durante todo el concierto, y sonaron simplemente perfectos
A destacar la reaparición del Superhéroe Americano como cantante/bajista/guitarrista (publicaremos un parecidos razonables en breve, lo bien que canta Kevin Drew, y la espectacular voz de Lisa Lobsinger con ese peinado a lo Julie Andrews indie. La verdad que Lisa hizo de todo, estuvo cambiando de instrumento toda la noche, pero cuando cantaba parecía que se abría el cielo de Barcelona para que entrara la luna
Sin el setlist delante, tengo la sensación de que se centraron principalmente en su último disco, y desde luego, se dejaron fuera el Windsurfing Nation, pero ese pop barroco que hacen (lo he leído en la wikipedia y me ha encantado) da para que puedan estar todo el tiempo que quieran con en tema y dar vueltas y vueltas sobre él sin cansar. Realmente espectacular el concierto, y por fin estaba mereciendo la pena el haber ido a Barcelona

Pavement
Y el momento que muchos llevábamos esperando muchos años por fin llegaba. Varias veces me propuse hacer una lista con los grupos que me hubiera gustado ver, y ya nunca vería. Pavement encabezaba la lista siempre. Y es que la forma en que rompieron, y las malas relaciones tan aireadas entre Malkmus y el resto de la banda, hacía muy pero que muy difícil el reencuentro. Además, la mayoría de la banda estaba ya con proyectos más o menos serios (y exitosos) al margen de Pavement. De hecho, el año pasado ya pudimos ver a Mark Ibod en este mismo escenario acompañando a Sonic Youth (y casi me atrevería a decir que rejuveneciéndolos)
Pues bien, habrá sido la pasta, la nostalgia o lo que sea, pero el caso es que este 2010 nos ha traído una gira mundial de reencuentro, y Pavement pasaba por Barcelona como única fecha para España
Pavement es desde hace muchos años, uno de mis grupos favoritos. Pensar en el indie, en los 90, es pensar en Pavement. Desgraciadamente, nunca pude verlos en directo entonces. Tuve que conformarme con ver algunos vídeos que circulan por ahí de conciertos suyos, en los que se veía un montón de cachondeo
Tengo que decir, que de eso no hubo nada el juves. Malkmus estaba en el lado derecho del escenario, separado del resto, y casi sin intercambiar palabras ni miradas con el resto. De hecho, las pocas canciones que cantó Scott Kannberg, el amigo Malkmus se desconectó un poco del concierto y se dedicó a demostrar que puede hacer lo que quiera con una guitarra eléctrica
Ya lo he leído en todas las crónicas serias del concierto, pero no voy a dejar de comentarlo. Estos chicos parecen haber hecho un pacto con el diablo, no parece que los años hayan pasado por ellos. No puedo decir lo mismo de los miembros de me generación que reventábamos el escenario San Miguel. Ya se nos notan esos añitos :) Aunque sí que es verdad, que se podían ver algunolgunos representantes de generaciones más actuales retomando viejos iconos de los 90, como las camisas de leñador
Si yo hubiera tenido que hacer el setlist de Pavement, creo que hubiéramos llegado a una lista muy similar. Repasaron sus cinco largos, y tocaron sus grandes hits. Bueno, si queremos hablar de hits ya que en realidad Pavement nunca fue un grupo de superéxito, aunque para mí al menos un par de esos discos, estarían en cualquier lista de lo mejor de los 90.
Eso sí, por pedir que no quede, a mí se me quedaron fueran Embassy Row y Unseen Power of the Picket Fence
Claro que después de tantos años queriendo ver a esta gente, el concierto de casi dos horitas se me hizo muy corto. Y eso que tocaron sin parar, con un pequeño descanso, y enlazando las canciones a toda velocidad. Un concierto inolvidable. Espero que no haya que esperar tantos años para que vuelvan por aquí, y si puedo pedir la carta a los reyes magos, ya sería la caña que se metieran otra vez juntitos en un estudio a ver qué sale
Por cierto, Pavement nos deseó buena suerte en el mundial, poniéndose unas camisetas animando a la selección, lo cual fue recibido con gran indiferencia por el respetable (aunque teniendo en cuenta la gran mayoría de extranjeros en el festival, tampoco quiere decir mucho)
Y aquí lo voy a dejar, luego fuimos a ver a Delorean, pero realmente no lo hicimos, así que no puedo opinar
Esta vez, por cortesía de MrJovilas

4 comentarios:

  1. ¡¡Que suerte!! yo estuve dudando muchisimo si ir o no ir al primavera...al final me decante por lo segundo (ya estuve el año pasado en Barcelona viendo a U2, no puede ser tanto tute, jeje). Me encantaria ver a Pavement algun dia. Si se dejaran caer por la capital iria seguro...

    ResponderEliminar
  2. Si vienen por Madrid, te aseguro que te voy a ganar a comprar la primera entrada que saquen ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me tocó aventarme completo a The XX, con todo y sound testing, lo cual era raro pues estuvieron probando instrumentos con los acordes de las canciones del setlist, así, tocándolas a cachos. Interesante Broken Social Scene: el wey de la trompeta todo un personaje!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena onda los BSS! :)
    Saludos!

    ResponderEliminar