Sin que haya sido más que una coincidencia, hoy volvemos a hablar de un documental sobre un grupo, esta vez sobre The Doors, y el documental es When You're Strange.
El documental me ha gustado y decepcionado por partes iguales. Me gustan mucho los Doors, como casi cualquier adolescente (al menos en mi época), fuí durante muchos años un gran fan de los Doors, y ahora, ya sin ese componente fan, siguen siendo uno de mis grupos favoritos. Así que es imposible no disfrutar de este documental si te gustan los Doors
When You're Strange repasa la historia de los Doors de una forma cronológica y casi académica. Cuentan cómo se conocen Jim y Ray, cómo unos años más tarde se encuentran por casualidad, y deciden montar el grupo, como lo completan con Robby y John. Las grabaciones, los conciertos, las drogas, el alcohol, la separación entre los componentes del grupo, y finalmente la muerte de Jim
En el documental Johnny Depp hace un muy buen papel como narrador. La música es brutal, y la principal atracción es la inclusión de metraje propio de Jim Morrison que no había sido público hasta ahora. Para lo demás, el documental tira de grabaciones y fotografías más o menos conocidas con las que va construyendo la historia, entrando en algunos detalles quizá menos conocidos, e intentando solventar el gran misterio alrededor de los Doors, si Jim se sacó o no el pene en áquel concierto en Miami. A parte de eso, no creo que el documental cuente nada no conocido por el gran público
Por todo esto, el documental es realmente bueno para todo el mundo al que le gusten los Doors. Sin embargo, When You're Strange se quedará corto para los grandes fans de los Doors
Este documental casi se presenta como una respuesta oficial a la película de Oliver Stone, The Doors, película que nunca gustó al resto de los miembros de los Doors por excesiva, y porque según ellos, se emborronaba la imagen de Jim Morrison
Hace mucho que no veo la peli de Stone, pero después de ver el documental, no sé donde está el exceso. Es mucho más crudo ver al verdadero Jim Morrison totalmente drogado o bebido, o las dos cosas. Y por cierto, hay que reconocer que Val Kilmer (actor al que tengo bastante tirria) hizo un trabajo alucinante metiéndose en la piel de Jim
Obviamente, en cualquier biopic, y más si viene de un amante de los excesos como Oliver Stone, siempre hay dramatizaciones y adaptaciones de la realidad para contar la historia. En su momento The Doors me gustó, y ahora después de ver When You're Strange, no se me ha caído nada que me gustara en su momento
El problema que tengo con When You're Strange es que parece un documental del canal historia. Cuentan los hechos, muy bien documentados, con material nuevo, pero no cuenta qué hay más allá. Y es que como os decía antes, es muy académico. Empieza situando el momento histórico que vive EEUU y el mundo para explicar de donde vienen los chicos que crean The Doors. Van contando fecha a fecha, disco a disco la evolución, pero no entran a explicar el porqué de las cosas. Todo se describe de una forma aséptica y con mucha distancia
Quizá es la única manera de tratar un icono como The Doors, e incluso es una novedad siendo un grupo tan propenso a ejercicios un poco más místicos y "profundos". Quizá también pueda ser la necesidad de agradar a lo que queda de The Doors, y ser políticamente correctos. Algo que no podría haberse conseguido con un documental que se metiera en la historia. Pero después de ver el documental sobre Anvil, es curioso la lejanía o cercanía con la que se puede contar una historia
En una entrevista al director y tras haber leido varios libros de la banda y haberse metido de fondo en ello para comenzar a montarla, se pregunto: "Quien soy yo para contar nada mas de the Doors" (opinion que me parece muy respetable). Especialmente cuando trabaja con documentos personales y privados de sus personajes...
ResponderEliminarEfectivamente, creo que es prácticamente imposible contar algo nuevo sobre los Doors a estas alturas. Bueno, eso salvo que los que quedan quisieran contar más cosas de las que han contado. En todo caso, si el director no era quién para contar algo más sobre los Doors, para qué hace el documental?
ResponderEliminarEl problema, y creo que es el motivo de esta película, es que en esta sociedad mojigata en la que vivimos ahora (y ya ni te digo en EEUU), los Doors salvajes no venden. Obviamente sin llegar a ser un publireportaje (es un documental, y muy bueno, muy bien hecho, y sólo por ver las ímagenes restauradas merece la pena), hay que rebajar un poco ese lado salvaje para que nadie se avergüence de comprar los cds de los Doors por Navidad.
Saludos, y gracias por el comentario!
Saludos. Encantado de visitar tu sitio. Efectivamente no estamos muy de acuerdo, sobre todo en lo relativo a la película de Oliver Stone. En ella Jim Morrison no compone, no admira a Elvis ni a Sinatra, no tiene (apenas) momentos de sobriedad y uno no se explica muy bien (si no conoce la historia) qué tiene de interesante semejante personaje beodo. Tampoco entiende uno muy bien qué pinta el jefe indio apareciendo constantemente cuando menos lo esperas...Es una apreciación personal , por supuesto, pero yo salí mosqueado del cine...igual se impone una revisión. salu2
ResponderEliminarPara mi, también se va imponiendo una revisión :). En todo caso, tampoco recuerdo que en documental componga mucho ;) la peli se centra mas en la parte final de los doors, en que la jim ya esta desatado, y en la que por cierto, escribe mucha poesía. Lo del indio es habitual en biopics con final tragico. Es la representacion de ese destino con el que al final se encuentra. En todo caso, muy oliver stoner. Saludos!
ResponderEliminar