Estoy a punto de acabar de ver la quinta y última temporada de The Wire. Estoy con sentimientos encontrados, por una parte las ganas de ver cómo acaba, y por otro lado, la pena de acabar una serie tan espectacular como The Wire
Me he aficionado a ver series ya acabadas porque así puedo manejar el ritmo que quiero. Llevaba mucho tiempo oyendo hablar de lo buena que era de The Wire, así que cuando acabé con The Pacific, decidí volver a The Wire
Y digo volver porque empecé a verla con mi chica en versión original, pero se cansó de no poderla seguir y la dejamos aparcada
Y es que en realidad es muy difícil de seguir. Hay un momento de la serie en la que la propia policia tiene que contratar a una mujer del barrio para entender lo que los chavales hablan entre sí. Me considero bilingüe, pero me es imposible seguir la serie sin subtítulos en inglés, y aún así, a veces hay que echarle un poco de imaginación
En todo caso, merece la pena verla en versión original, no he visto ni siquiera un trailer doblada, y espero no hacerlo porque cuando ya has visto algo en versión original, ya tienes asociadas las voces y los acentos a la gente, siempre es una desilusión ver algo doblado. Y sinceramente, creo que una serie así perderá mucho con el doblaje. Es cómo si aquí hubiera una serie en la que sale gente de Cádiz, Madrid, Bilbao y Barcelona, y la tradujeran al italiano... Se perderían muchos matices
En todo caso, la serie es simplemente espectacular. Y como este no es un blog de cine, ni de series, sino de música, ahora hablaré de la música de la serie. Pero si estáis pensando empezar a verla, un aviso. The Wire no es una serie al uso. Los cápitulos no acabarán con un enigma que os deja enganchados hasta el siguiente capítulo. The Wire es como una película de cine negro de 60 episodios, a veces pasan muchas cosas, a veces parece que no pasa nada, pero todo es realista, y nadie es 100% bueno ni 100% malo. De hecho, la trama se basa en la realidad de Baltimore de hace unos años cuando fue una de las ciudades más peligrosas EEUU
Y la música. Como es de esperar en una serie callejera, la música está por todas partes. Y ese es uno de los aciertos de The Wire, y que creo que le da un mayor realismo. La música, cuando la hay, siempre "sale" de algo. Es decir, de una radio de un coche, de un bar, de un equipo de música, pero nunca por encima de lo que pasa. Así se puede escuchar mucho rap, rock e incluso música tradicional irlandesa
Además, si después de verla hay algo de música que recordaréis, serán los títulos de crédito. El tema con el que se abren cada una de las temporadas de The Wire es un tema de Tom Waits, Way Down in the Hole (de Franks Wild Years). Eso sí, cada temporada interpretada por músicos diferentes y con diferentes estilos
La primera temporada es interpretada por The Blind Boys of Alabama, que es un grupo de gospel formado en 1939
La segunda temporada es la versión del propio Tom Waits
En la tercera temporada, los intérpretes son The Neville Brothers. Grupo de soul y R&B formado en 1977, obviamente con un sonido muy diferente a las anteriores versiones
El tema de la cuarta temporada está interpretado por DoMaJe. Bajo este nombre hay un grupo de cinco chavales de Baltimore creado para la ocasión. Es la versión más alejada del original, acercándose un al hip hop
Y finalmente, para la quinta y última temporada (se me cae una lagrimita), el escogido fue Steve Earle que hace una buenísima versión (bueno y cuál no?) del tema de Waits. Steve es un músico de rock y country con una vida bastante movidita, incluyendo el haberse casado 7 veces (dos con la misma mujer). Quizá por eso (Ed.: estás especulando Ash?), ha tenido problemas serios con las drogas, y seguramente por eso, le eligieron para participar como actor en la serie. Haciendo el papel de Walon, que es un enfermo de SIDA, ex-drogadicto, que coordina un grupo de ayuda a gente que quiere salir de la adicción
Yo acabo de terminar la tercera temporada y hoy mismo empiezo la cuarta. Ya no recordaba que ninguna otra serie me hubiera obsesionado de esta forma. También opino que es la mejor, de las que yo conozco.
ResponderEliminarTe invito a un blog colectivo donde hablo esta semana de la serie:
http://zinefilaz.blogspot.com/2011/03/wire.html
LU
Puff, pues lo vas a flipar. La cuarta y quinta son un no parar :)
ResponderEliminarSaludos y gracias por el comentario! Ahora me paso por alli
como se llama la cancion q cierra los capitulos
ResponderEliminarLa canción que cierra los cápitulos "normales" es The Fall, compuesta por Blake Leyh, quién es también el supervisor musical de la serie
ResponderEliminarEn los cápitulos de fin de temporada, siempre hay un tema de cierre con el que se sigue un poco a los personajes de la temporada. En orden, Step by Step / Jesse Winchester; I Fell Alright / Steve Earle; Fast Train / Van Morrison por Solomon Burke; I Walk On Gilded Splinters / Dr. John por Paul Weller; Y la quinta acaba con una versión extendida del Way Down in the Hole por los Blind Boys of Alabama
Saludos y de nada!