Sin intención de hacer crítica músical ni crónicas periodísticas, os iré contando cosas sobre los conciertos (y más) a los que voy. Mirando hacia atrás, me hubiera gustado tener esto desde hace muchos años para guardar algo de todos ellos. Espero que os guste
miércoles, 19 de noviembre de 2025
Corona Capital, Ciudad de México, 16/11/24
Ultimo día de festival, y aunque ya íbamos muy tocados, con muchas ganas viendo el cartel para el día, con un par de bandas a las que no habíamos visto nunca y que estaban muy altas en la lista de grupos a los que queríamos ver y no habíamos visto.
Llegamos con tiempo para ver a James, una de esas bandas a las que no habíamos visto nunca. A James le he ido congiendo el gusto con el tiempo. Estuve a punto de irme a Lisboa a verles en el que supuestamente era su concierto de despedida. Los que ya tenemos una edad sabemos que ninguna banda se despide para siempre... bueno, casi ninguna.
El caso es que teníamos muchas ganas, y empezaron muy bien. Sonido espectacular, y algunas de sus canciones más conocidas.
Aunque pronto Tim nos avisó de que James cambia su setlist para cada concierto (bueno), y que querían que escucháramos temas nuevos cada día que les viéramos.
Desgraciadamente, después de unos temas brillantes, James se pasó a un buen número de canciones más intimistas, que no es que estén mal, sino que en mi humilde opinión, no encajan tanto en un festival. Además, algo que vimos con varios artistas durante el festival, Tim se empeñó en dar unas cuantas charlas TED, lo cual bajó el ritmo del concierto. En todo caso, espectacular banda, con espectacular sonido, aunque una pena que no tocaran Getting Away With It.
Una de las pocas pegas de este Corona Capital es que no dejaban tiempo entre bandas en los dos escenarios principales. Según acababa una, empezaba la otra. Y aunque no estaban demasiado lejos, tenías que irte un poco antes si quería ver el principio de la siguiente banda.
Eso hicimos, y con más razón para ir a ver a Weezer. Una banda a la que le tengo un cariño tremento y que no había visto nunca.
A pesar de no haberles visto nunca, me imaginaba lo que podía ser un concierto de Weezer. Y no defraudaron. Para mí, Weezer representa perfectamente la década de los 90, o más bien, la idealización de lo que pensamos que fue la década de los 90.
Unos tipos que no se toman a sí mismos muy en serio. Gente con sorna, y hablando de temas de una manera que hoy parecen tabú.
No sabía que con ellos ahora va Josh Freese (batería de NIN, la banda que echamos de menos en este festival). En todo caso, concierto sin artificios escénicos, virtuosismo musical, pero que comple perfectamente con lo que queremos los fans de weezer. Que toquen sus grandes temas, lo pasemos bien y que nos riamos con ellos y sus letras. Por cierto, tocaron Celebrity Skin de Hole.
Y de nuevo corriendo al otro escenario grande para ver una de nuestras bandas favoritas del festival, Deftones. Y más, después del espectacular concierto que les vimos hacía un par de años en Madrid.
Los Deftones es imposible que me decepcionen. Es una de mis bandas favoritas, con una discografía muy potente, y con unos conciertos con una energía infinita.
Pero tengo que decirlo, casi siempre suenan regular. Soy consciente de que el sonido durante el festival fue justito muchas veces, que el trabajo de ingeniero de sonido de los deftones debe de ser uno de los más difíciles por el ruido tan bestia que hace esta gente, pero el sonido de los Deftones el domingo fue regular tirando a malo. Además, el Chino Moreno ni intentó llegar a muchas de las notas altas de sus canciones.
El sonido era tan atronador cerca del escenario, que nos tuvimos que ir hacia atrás (todavía me pitan los oídos hoy), y durante mucha parte del concierto, era una bola en la que era difícil distinguir lo que estaba pasando en el escenario.
Esto era aún más sangrante cuando justo antes que ellos, en el mismo escenario, James había sonado espectacular. Pero lo dicho, imposible que los Deftones nos decepcionen.
Y de vuelta al escenario principal para ver el último concierto de la noche y del festival. Otra banda a la que no habíamos visto nunca, Linkin Park.
Tengo que decir que no soy fan de Linkin Park. Me gustan algunas canciones, he oído parte de su discografía, y tienen verdaderos himnos, pero también verdaderos truños. En todo caso, teniendo en cuenta su vuelta a los escenarios, y hasta el morbo por ver la nueva formación, pues teníamos bastantes ganas de verles.
Y no defraudaron. Gran concierto, de una banda que empieza una nueva etapa, y que con Emily Armstrong suena muy, pero que muy potente.
El concierto empezó muy arriba, con algunos de sus temas más conocidos. Aunque luego, para los que no somos fans, decayó un poco con esos temas con los que no he conectado nunca.
También decir que de todos los conciertos que vimos, este creo que sin duda es el que más público tuvo. Así que creo que hay Linkin Park para rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario